Connect with us
frío frío

México

Se espera caída de nieve y aguanieve en el norte del país

CUARTOSCURO

Publicada

on

México.- En las próximas horas, el Frente Frío Número 24 recorrerá el norte de México y la Cuarta Tormenta Invernal permanecerá en el noroeste del país, por lo que se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para Baja California, chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Chihuahua y Sonora.

También ha marcado descenso de temperatura para dichas entidades y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California, montañas del occidente y norte de Chihuahua, la zona montañosa del noreste y el oriente de Sonora, así como gradualmente en las del noroeste de Durango.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California.

Por otra parte, un sistema de alta presión en el Golfo de México provocará evento de Surada, con rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente gélido en la mañana en zonas serranas de la Mesa del Norte y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En dichos estados habrá condiciones para heladas.

Las condiciones para la caída de nieve o aguanieve se extenderán hacia zonas montañosas del noreste, occidente y suroeste de Chihuahua; del norte, occidente y sur de Coahuila; del norte y sureste de Durango; del occidente de Nuevo León; del noroeste de San Luis Potosí; del oriente de Sonora; del norte y del occidente de Zacatecas y, en las primeras horas del jueves, a zonas altas del noroeste de Aguascalientes y del norte de Jalisco.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; chubascos para Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, el oriente de Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.

Se espera evento de Surada, con rachas de viento de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 80 a 90 km/h en Aguascalientes, Durango y Zacatecas; de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí; de 50 a 60 km/h en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como de 40 a 50 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Se estima oleaje de 2 a 4 m en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, de 1 a 3 m en playas de la costa occidental de la Península de Baja California, el Golfo de California y Jalisco.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 24, que recorrerá el noreste de la República Mexicana y la Cuarta Tormenta Invernal que se desplazará hacia el norte del país.

Finalmente, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Guerrero y Michoacán.

LEE Llega nueva cepa de coronavirus a EU, es más contagiosa

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Medios y oposición exageran la violencia: AMLO

Hay gobernabilidad en el país

Publicada

on

Ciudad de México.— Los hechos violentos registrados la semana pasada en diversas entidades del país fueron exagerados por adversarios para crear un ambiente de inestabilidad en el país.

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México hay gobernabilidad, estabilidad y el pueblo puede estar tranquilo.

Sin embargo, los conservadores magnificaron las cosas con periodismo amarillista.

No dejes de leer: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad, y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios los conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista (…) esto es falso.

“Se habló de que se habían presentado estos disturbios y con muchos muertos, que no es cierto. Muy sensacionalista, creando todo un ambiente de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar una campaña de inestabilidad, de desgobierno“, agregó”.

Incluso se considera realizar la reunión de seguridad y conferencia matutina los sábados, esto con la finalidad de que sus adversarios no manipulen la información.

Así mismo, las conferencias mañaneras se extenderían a los sábados para frenar las campañas de manipulación, aseguró.

Mientras, anunció que hoy a las 12:00 horas, el gabinete de seguridad completo ofrecerá una conferencia de prensa en donde detallará lo ocurrido el fin de semana.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Inicia reducción temporal de envío de agua a la CDMX

Ante la falta de lluvias

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se redujo el envío de agua a la CDMX.

A partir del lunes 15 de agosto, el flujo pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundos.

Lo anterior lo informaron de manera conjunta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

La reducción, que tiene un carácter temporal, representa 2.4 por ciento del abasto diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

No dejes de leer: Garantiza AMLO abasto de agua en NL por diez años

Conagua aclaró que el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes.

Mientras que apenas el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Tanto la Ciudad de México y el Estado de México presentarán el Plan Integral de Agua Potable.

Este contiene acciones que buscará aumentar el abasto a la ZMVM en el corto y mediano plazo, indicó la Conagua.

“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua”, añadió la dependencia.

En la Ciudad de México más de 6 millones de habitantes, de 12 alcaldías, se verán afectados: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez. También Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tanto, en el Estado de México los afectados ascenderán a cerca de 270 mil en 13 municipios: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli. Así como Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, y Toluca.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos