Connect with us
Asalto a transporte (Archivo) Asalto a transporte (Archivo)

México

Senado amplía catálogo de delitos graves para prisión preventiva

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Con 62 votos a favor, 36 en contra y una abstención, el Senado aprobó la minuta que reforma leyes para agrandar el catálogo de delitos graves.

Este cambio modifica el artículo 19 y amplía el catálogo de delitos graves a los que se les aplicará una nueva figura jurídica.

Incluye feminicidio, robo a casa, uso de programas sociales electoralmente, violencia sexual a menores, corrupción, desaparición forzada, robo a transporte de carga y huachicol.

Se descartó aplicar la prisión preventiva oficiosa al asalto con armas réplica o armas falsas como establecía en la propuesta original.

Armas réplica, quedan fuera de la prisión preventiva

Los senadores coincidieron en que aplicar esta figura a los delitos cometidos con armas réplica, implicaría la creación de un tipo penal que no fue incorporado por el Constituyente.

Con la medida se armonizan leyes secundarias para aplicar plenamente esta medida cautelar y evitar malinterpretaciones en la impartición de justicia. 

 En la discusión, la senadora de Morena, Nancy Sánchez, indicó que esta reforma significa un acto de justicia elemental.

“Estamos otorgando mayor capacidad a las autoridades judiciales para actuar de manera inmediata y contundente”, agregó. 

Del PAN, el senador Damián Zepeda dijo que la prisión preventiva oficiosa es la mayor violación a los derechos.

90% de delitos no se denuncian

Además, calificó de “moda política decir que se quiere combatir la inseguridad, cuando el 90% de los más de 300 millones de delitos que se cometen al año en México no se denuncian”. 

El senador Eruviel Ávila del PRI, respaldó el dictamen y expuso la importancia de incluir la portación ilegal de armas de fuego dentro del catálogo que amerita prisión preventiva.

Aseguró que la mitad de los homicidios en México, durante la última década, se han llevado a cabo con estos artefactos.  

Claudia Ruiz Massieu dijo que la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es contraria al principio de derechos humanos.

“La reforma atenta contra el principio de presunción de inocencia y valida la restricción a la libertad de una persona”.

LEE Jeff Bezos dejará Amazon por esto…

emc 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Aprueba Senado Ley de Industria Eléctrica; pasa al Ejecutivo

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueba Senado Ley de Industria Eléctrica; pasa al Ejecutivo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con 68 votos en favor y 49 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo particular, el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica; y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En sesión a distancia, la mayoría de la asamblea del Senado rechazó las propuestas de modificación; presentadas por legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD.

En consecuencia, los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 del proyecto de decreto; así como su apartado transitorio, que fueron reservados, quedaron en los términos del dictamen.

Luego de su aprobación en lo general y en lo general, el documento fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Tráiler cae de puente en Río de los Remedios

Israel Lorenzana

Publicada

on

Tráiler cae de puente en Río de los Remedios

Ciudad de México.— La madrugada de este miércoles, en la Ciudad de México, se registró la volcadura de un tráiler cisterna que transportaba más de 35 toneladas de glucosa.

Los hechos ocurrieron en Periférico Río de los Remedios y Miguel Bernard en la colonia Ticomán de la alcaldía Gustavo A. Madero.

LEE Cae mujer motociclista de puente vehicular

De acuerdo a testigos, el chofer del tráiler perdió el control de la pesada unidad en la curva y cayó del puente vehicular más de 5 metros; el conductor resultó con lesiones leves.

Hasta el lugar llegaron los servicios de emergencia y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos