Connect with us
Teletrabajo exige empleados con disciplina y productivos Teletrabajo exige empleados con disciplina y productivos

México

Teletrabajo exige empleados con disciplina y productivos

Foto pixabay.com
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La legislación aprobada recientemente en materia de trabajo a distancia traerá beneficios, siempre y cuando trabajadores y patrones cumplan las obligaciones establecidas en la norma, consideró Erika Villavicencio-Ayub, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Derivado de la pandemia, dijo, el 74 por ciento de los empleos en México migró a esta forma de laborar.

La académica detalló que hoy “el éxito está en la flexibilidad con la que optemos por esta modalidad, el cuidar nuestras herramientas, en estar atentos de lo que se requiere en los horarios establecidos, esto llevará a que pueda implementarse de buena manera”.

LEE Home Office: ¿Recursos propios o de la empresa?

Asimismo, la especialista en Salud Ocupacional subrayó que, sin duda, lo anterior contribuirá a que las organizaciones y colaboradores tengan mejorías ante la rutina en que habían caído, en la cual los riesgos psicosociales eran altos, con estrés, adicción al trabajo y burnout (agotamiento emocional frente al trabajo).

También mencionó que un rubro fundamental de este decreto por el que se reformó el Artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, es el derecho a la desconexión.

“Es un punto que ha causado mucho estrés, mucha insatisfacción, en este tiempo de pandemia, porque pareciera que como ‘estás sin hacer nada’, como estás en tu casa, tienes que contestar y laborar fuera de tu horario; y es sumamente importante que bajo estas nuevas reglas queden claro los horarios, las condiciones para que una vez que cumplas con eso puedas seguir realizando tu vida y tener un equilibrio”, destacó.

El Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de 18 meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el llamado home office.

Home Office es autocontrol

Erika Villavicencio-Ayub apuntó que la cultura mexicana es un aspecto que impactará en la implementación de las modificaciones a la ley.

“La productividad se construye por diversos factores, entre estos entender y tener claridad en las funciones que tenemos que desempeñar. En algunos casos hay personas que tienen una mala administración del tiempo y de las prioridades, son trabajadores que necesitan tener un estilo de liderazgo rígido para que cumplan con sus objetivos”, describió.

Para Villavicencio-Ayub este tipo de situaciones será difícil superarlas, porque hay quienes aún “estando en la oficina de forma presencial, no están en su lugar de trabajo; imagínense cuando nadie los ve, son personas que no tienen este autocontrol”.

Ante ello, la especialista en Salud Ocupacional dijo que las organizaciones necesitan filtrar a sus talentos, a aquellos que van a sumar y a aportar en esta nueva modalidad.

“Los que no logren adaptarse -como en las teorías de evolución-, tendrán que ocupar otros puestos en otras organizaciones; por eso es importante la capacitación para que todos tengamos los elementos necesarios, los desarrollemos y podamos sumarnos”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Rebasa México las 190 mil muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 190 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 779 personas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que 190 mil 357 mexicanos fallecieron por el coronavirus.

En conferencia virtual, Alomía indicó que, desde que se presentó el primer caso de Covid en México, existe un acumulado de 2 millones 320 mil 836 de casos estimados. De dicha cantidad, el funcionario señaló que 50 mil 460 se encuentran activos.

Te puede interesar: Hospitalizan a Marcelo Ebrard; rechaza que sea por Covid-19

Sobre la disponibilidad de camas, Alomía manifestó que de las 32 mil 100 camas generales que existen, 8 mil 891 se encuentran ocupadas que corresponde al 28%, mientras que 72%están disponibles.

La capital mexicana es la entidad con el mayor porcentaje en camas ocupadas por la Covid-19 con 52%.

En camas con ventilador para pacientes graves, Alomía expuso que 3 mil 565 (31%) están ocupadas y 7 mil 880 (69%) disponibles. En la Ciudad de México, la ocupación es del 58 por ciento.

Vacunas contra Covid-19

El director de Epidemiología señaló que este sábado se aplicaron 24 mil 976 dosis de la vacuna contra Covid-19. En total, se han aplicado 2 millones 765 mil 805 dosis del fármaco.

Alomía apuntó que 603 mil 447 personas en el país completaron el esquema de vacunación, es decir, que ya recibieron las dos inyecciones.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Birmex inicia distribución de 800 mil vacunas Sinovac

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Birmex inicia distribución de vacunas anti Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex) inició con la distribución de 800 mil vacunas de Sinovac a diferentes puntos del país.

Las vacunas llegaron desde el pasado 27 de febrero pero no podían ser distribuidas hasta tener el certificado de análisis que fue entregado el día de ayer.

Te puede interesar: Certifican vacunas de Sinovac anticovid; se aplicarán el fin de semana

“Birmex comienza distribución de vacuna SinoVac al interior de la República Mexicana, una vez que personal de la Cofepris retiró fajillas de seguridad”, informó el laboratorio en un comunicado.

“Las vacunas salieron de las instalaciones de Birmex, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México”.

“Se dirigieron hacia las 32 entidades federativas, donde se aplicarán a personas adultas mayores para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México”, agregó.

“Cabe señalar que se llevó a cabo una compra de 10 millones de biológicos a los laboratorios Sinovac. Hasta el momento, han llegado un millón de dosis, y se prevé recibir a más tardar en mayo los 9 millones restantes.

La distribución inició a las 10 de la mañana en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 grados centígrados.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos