Connect with us
Concluye temporada de ciclones, 2021 fue el año más activo los últimos 50 años Concluye temporada de ciclones, 2021 fue el año más activo los últimos 50 años

México

Terminó la temporada de ciclones… logró frenar sequía

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- Al realizar un balance de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, informó que esta temporada contribuyó a reducir significativamente la sequía en gran parte del país.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa virtual, en la que destacó que esta temporada de ciclones es considerada como la quinta más activa en los últimos 50 años, pues se desarrollaron 40 sistemas, de los cuales ocho impactaron el territorio mexicano, dos de ellos, a través de sus bandas nubosas.

En ese sentido, la titular del SMN aseguró que la lluvia acumulada durante esta temporada sobre el sureste del país, equivale a la precipitación que dejarían entre ocho y diez ciclones tropicales, mientras que en el centro de México equivalen de dos a tres ciclones, considerando que un huracán deja lluvias acumuladas entre 350 a 450 milímetros (mm).

Noroeste recuperó gran cantidad de agua

Por ello, las precipitaciones ocasionadas por los ciclones y otros sistemas meteorológicos contribuyeron a la reducción de la sequía en gran parte de México; la mayor recuperación se presentó en el noroeste, norte, noreste, en las costas del Pacífico y en los estados de la porción central del país.

Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27%. En ese sentido, de acuerdo al Monitor de Sequía en México al 15 de noviembre de 2021, la sequía disminuyó al 8.53%, lo que significó una reducción del 66.74%.

Sobre el desarrollo de la temporada, Alejandra Méndez Girón dijo que para el Océano Pacífico se pronosticaron de 14 a 20 ciclones tropicales con nombre, y de 15 a 20 en el Océano Atlántico, por lo que el pronóstico se cumplió con un 95% de efectividad para ambas cuencas. Este año inició de manera anticipada tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

En el Océano Pacífico, se formaron 19 ciclones tropicales de los cuales 11 fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2 de la escala Saffir-Simpson, así como dos huracanes con categoría superior a 3.

Mientras que, en el Atlántico, se registraron 21 sistemas con nombre y 13 fueron tormentas tropicales, una tormenta subtropical, tres huracanes categoría 1 o 2, así como cuatro que alcanzaron categoría mayor a 3 en la escala Saffir-Simpson.

La República Mexicana fue afectada por ocho ciclones tropicales, lo que representa un 48% más del promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año.

Por la cuenca del Pacífico, seis tuvieron un impacto directo en sus costas: la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick. Mientras que, en el caso del huracán Enrique, sus bandas ocasionaron lluvias en el occidente del país.

Dolores fue la primera tormenta que tocó tierra

La tormenta tropical Dolores fue la primera que tocó tierra, el 19 de junio, al noreste de San Juan de Alima, Michoacán, afectando a dicha entidad, además de Colima y Jalisco.

El huracán Nora categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, presentó dos impactos, el primero en las costas de Jalisco y el segundo en Sinaloa; del 25 al 29 de agosto, afectó los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Olaf, huracán de categoría 2, entró a tierra en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, la noche del día 9 de septiembre. Durante el periodo del 10 al 13 de septiembre, el huracán Pamela de categoría 1, afectó los estados de Sinaloa, Nayarit y Durango. El último huracán que impactó nuestro país fue Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en los límites de Guerrero y Michoacán.

De los 21 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente el huracán Grace, de categoría 3, ingresó a territorio nacional en dos ocasiones. La primera en Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y después en Tecolutla, Veracruz, como un huracán categoría 3.

Grace continúo su trayectoria hacia los estados del centro y occidente del país, donde se degradó a depresión tropical; sus remanentes ingresaron al Océano Pacífico donde dieron origen a la tormenta tropical Marty, la cual se alejó de costas nacionales.

El huracán Grace se desplazó sobre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz. Como tormenta tropical cruzó los estados del centro del país.

El huracán Nicholas fue un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que se desplazó muy cerca de costas de Tamaulipas, sus bandas nubosas ocasionaron lluvias sobre el oriente y noreste del país. Este ciclón interaccionó con un sistema de baja presión en el Istmo de Tehuantepec, dejando lluvias en Chiapas y Oaxaca.

LEE Yosstop ofrece disculpas públicas

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Ciudad de México.— El gremio periodístico se manifestó en diversas partes del país por los asesinatos de los comunicadores Jesús Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

La protesta fue convocada a nivel nacional a través de redes sociales y se denominó “Periodismo en riesgo”.

Los periodistas exigieron justicia por los homicidios que ocurrieron en Veracruz y Baja California en lo va de este 2022.

LEE “Estamos obligados a aclarar el crimen de Lourdes Maldonado”: AMLO

En la Ciudad de México, afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación se realizó una protesta pacífica. Se colocaron flores e imágenes de periodistas asesinados en los últimos años.

En la fachada de la Secretaría de Gobernación se proyectaron los rostros de periodistas asesinados.

ebv

Seguir leyendo

México

Frente Frío 24 también trae lluvias para estos estados…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada del miércoles, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y chubascos en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a que el Frente Frío Número 24 recorre dichas regiones.

A su vez, el frente es reforzado por una nueva masa de aire frío, lo cual provoca descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste mexicano, con heladas durante la madrugada del miércoles en sitios elevados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

También, se prevé nubosidad dispersa y lluvia aislada para el occidente y centro de la República Mexicana, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico para miércoles

Continuará el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, oriente y centro del país, así como bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, se esperan heladas para la madrugada del miércoles en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Prevén fuertes vientos…

Paralelamente, se podrían registrar lluvias puntuales fuertes en puntos de Chiapas, OaxacaPuebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se estima en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y el Golfo de California.

LEE Ejecutan a gerente de Club en Playa del Carmen

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos