Connect with us

México

‘No se apostará por la guerra’: AMLO

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, puso hoy fin a dos meses y medio de foros por la paz con la promesa de que el nuevo gobierno de México, que se iniciará el 1 de diciembre, “no apostará por la guerra” para combatir al crimen organizado.

El líder izquierdista recibió en la Ciudad de México las conclusiones de los foros para la pacificación y reconciliación, que reunieron a víctimas de la violencia y a organizaciones civiles para diseñar políticas que acaben con la crisis de homicidios y desapariciones que sufre el país.

Estos foros recogieron opiniones Chihuahua, Coahuila o Guerrero, pero se cancelaron en Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, entre otros de los estados que más violencia sufren.

“El próximo gobierno se compromete a no apostar por la guerra. Esto, entre otras cosas, significa no optar por el exterminio de los seres humanos”, dijo López Obrador en referencia implícita a la guerra militar contra el narcotráfico que México ha emprendido desde la llegada al poder del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Le próximo mandatario prometió “garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza” y aseguró que no va a “ordenar nunca la represión de los ciudadanos”.

También aseveró que su gobierno abordará “las causas originales de la violencia”, un hecho que, a su juicio, no han realizado los gobiernos anteriores, que según él han partido de la base de que “los mexicanos somos malos por naturaleza”.

Para López Obrador, el origen de la violencia en México, que registró un récord histórico con 31.174 homicidios en 2017, se encuentra en la “política económica antipopular e injusta” de corte neoliberal que se ha aplicado en los últimos 30 años.

LEE Otro estudio avala viabilidad de AICM y Santa Lucía: Jiménez Espriú

“Sin crecimiento (económico) no hay empleos, sin empleos no hay paz ni hay tranquilidad. Este tema no se aborda, no es parte del debate”, lamentó.

López Obrador dijo que hay que “ser muy fraternos y respetuosos con las víctimas” de la violencia y prometió justicia en casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, un caso del que dijo: “Vamos a llegar hasta el fondo”.

Asimismo, prometió “liberar a los presos políticos y sociales para que no haya nadie injustamente encarcelado” y garantizó “el respeto absoluto a la autonomía” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), órgano que actúa como defensor del pueblo mexicano y que ha sido muy crítico con el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Al finalizar su intervención, López Obrador reivindicó que cree en el “perdón” hacia los verdugos para reconciliar a la sociedad, y sostuvo que no descarta amnistiar a criminales siempre que sus víctimas lo acepten.

Durante estos foros, López Obrador ha sido interpelado por familiares de víctimas del crimen organizado que se niegan a perdonar a los asesinos. A esto, el presidente electo siempre responde: “Olvido no, perdón sí”.

El líder izquierdista aseguró que la clausura de los foros no significa que se deje de escuchar a las víctimas y señaló que “estamos iniciando este proceso y necesitamos la participación de todos”.

RECOMENDAMOS Critica IMCO consulta sobre el aeropuerto

Ante algunas de las víctimas de la violencia, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación por López Obrador, aseguró que las más de 35 mil desapariciones registradas en el país “son una deuda moral del Estado mexicano” y prometió que en el nuevo gobierno las madres que buscan a sus hijos “nunca más van a estar solas”.

Por su parte, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, coordinador de los foros, celebró que estos encuentros han servido de “primer paso para la construcción del diálogo entre el futuro gobierno y la sociedad” y demostrado que los ciudadanos necesitan “ser escuchados de manera empática y cercana”.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid no da tregua; México rebasó las 140 mil muertes

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid no da tregua. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El coronavirus Covid-19 no da tregua y México rebasó los 140 mil personas que perdieron la vida debido a la pandemia.

Solo en las últimas 24 horas, mil 219 personas perdieron la vida para alcanzar los 140 mil 241 decesos.

Además, se registraron 20 mil 523 nuevos casos de Covid-19 y se tiene un acumulado de 1 millón 630 mil 258 de personas que padecen o que sufrieron la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que un millón 212 mil 403 personas se recuperaron de la enfermedad, además, dos millones 50 mil 653 personas dieron negativo al virus.

Te puede interesar: Mexicanos mueren por Covid-19 en sus casas

Las autoridades informaron que la estimación de la epidemia activa es del 6%, es decir, 111 mil 884 pacientes presentaron síntomas de Covid en los últimos 14 días.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que, a nivel nacional, el 59% de las camas generales se encuentran ocupadas.

Sin embargo, seis entidades tiene ocupación del más del 70 por ciento: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Puebla.

Las vacunas en contra del Covid

En cuanto a las vacunas aplicadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, hasta el momento, se han aplicado 463 mil 246 dosis de la vacuna contra Covid-19. Este sábado se aplicaron 25 mil 297 vacunas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Arranca registro de precandidatos en Campeche; ahora le tocó al PRI

Avatar

Publicada

on

Por

Christian Castro Bello se registra por el PRI. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha fijado fecha para el inicio de las precampañas en Campeche, los aspirantes a la gubernatura del estado iniciaron sus pre- registros.

Christian Castro Bello, se registró este sábado oficialmente como aspirante a la precandidatura al gobierno de Campeche ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI (CEPI).

Con el respaldo de más de 17 mil seguidores y respetando las medidas sanitarias, Castro Bello emitió un mensaje en la plataforma Zoom, y aseguró que trabajará en equipo con otras fuerzas políticas y con la sociedad.

El representante por la coalición entre PRI-PAN-PRD: “Va x Campeche“, consolidada el pasado 8 de enero, entregó la documentación correspondiente para su registro al presidente de la CEPI, Eleazar Cámara Rivero, y se comprometió a tener una campaña limpia, de ideas y propuestas, de unidad e incluyente, como lo requiere la ciudadanía.

Te puede interesar. PAN, PRI y PRD exigen no utilizar vacunas con fines electorales

En ese mismo estado, el pasado 8 de enero, la directiva del Partido del Trabajo (PT) presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) el acuerdo firmado con Morena para competir coaligados, bajo el nombre “Juntos hagamos historia”, en las elecciones locales del próximo 6 de junio, en las que estará en disputa la gubernatura, entre otros cargos.

Aunque durante dicho registro no estuvieron presentes representantes de Morena, será este lunes 18 de enero cuando los integrantes determinen su participación.

Otros registros de precandidatos en Guerrero

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, también se registró este viernes, en la sede nacional de Morena, como precandidato a diputado federal por la vía plurinominal, por la cuarta circunscripción electoral que abarca el estado de Guerrero.

Aunque de la Cruz aseguró que su registro tiene por objetivo hacer justicia en el caso de Ayotzinapa, el comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos se deslindó de su registro, y explicó en un comunicado, que fue una decisión “no consensuada” con las víctimas, y advirtió que no permitirán que se utilice esta tragedia con fines “electorales y personales”.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos