Connect with us

México

‘No se apostará por la guerra’: AMLO

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, puso hoy fin a dos meses y medio de foros por la paz con la promesa de que el nuevo gobierno de México, que se iniciará el 1 de diciembre, “no apostará por la guerra” para combatir al crimen organizado.

El líder izquierdista recibió en la Ciudad de México las conclusiones de los foros para la pacificación y reconciliación, que reunieron a víctimas de la violencia y a organizaciones civiles para diseñar políticas que acaben con la crisis de homicidios y desapariciones que sufre el país.

Estos foros recogieron opiniones Chihuahua, Coahuila o Guerrero, pero se cancelaron en Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, entre otros de los estados que más violencia sufren.

“El próximo gobierno se compromete a no apostar por la guerra. Esto, entre otras cosas, significa no optar por el exterminio de los seres humanos”, dijo López Obrador en referencia implícita a la guerra militar contra el narcotráfico que México ha emprendido desde la llegada al poder del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Le próximo mandatario prometió “garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza” y aseguró que no va a “ordenar nunca la represión de los ciudadanos”.

También aseveró que su gobierno abordará “las causas originales de la violencia”, un hecho que, a su juicio, no han realizado los gobiernos anteriores, que según él han partido de la base de que “los mexicanos somos malos por naturaleza”.

Para López Obrador, el origen de la violencia en México, que registró un récord histórico con 31.174 homicidios en 2017, se encuentra en la “política económica antipopular e injusta” de corte neoliberal que se ha aplicado en los últimos 30 años.

LEE Otro estudio avala viabilidad de AICM y Santa Lucía: Jiménez Espriú

“Sin crecimiento (económico) no hay empleos, sin empleos no hay paz ni hay tranquilidad. Este tema no se aborda, no es parte del debate”, lamentó.

López Obrador dijo que hay que “ser muy fraternos y respetuosos con las víctimas” de la violencia y prometió justicia en casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, un caso del que dijo: “Vamos a llegar hasta el fondo”.

Asimismo, prometió “liberar a los presos políticos y sociales para que no haya nadie injustamente encarcelado” y garantizó “el respeto absoluto a la autonomía” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), órgano que actúa como defensor del pueblo mexicano y que ha sido muy crítico con el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Al finalizar su intervención, López Obrador reivindicó que cree en el “perdón” hacia los verdugos para reconciliar a la sociedad, y sostuvo que no descarta amnistiar a criminales siempre que sus víctimas lo acepten.

Durante estos foros, López Obrador ha sido interpelado por familiares de víctimas del crimen organizado que se niegan a perdonar a los asesinos. A esto, el presidente electo siempre responde: “Olvido no, perdón sí”.

El líder izquierdista aseguró que la clausura de los foros no significa que se deje de escuchar a las víctimas y señaló que “estamos iniciando este proceso y necesitamos la participación de todos”.

RECOMENDAMOS Critica IMCO consulta sobre el aeropuerto

Ante algunas de las víctimas de la violencia, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación por López Obrador, aseguró que las más de 35 mil desapariciones registradas en el país “son una deuda moral del Estado mexicano” y prometió que en el nuevo gobierno las madres que buscan a sus hijos “nunca más van a estar solas”.

Por su parte, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, coordinador de los foros, celebró que estos encuentros han servido de “primer paso para la construcción del diálogo entre el futuro gobierno y la sociedad” y demostrado que los ciudadanos necesitan “ser escuchados de manera empática y cercana”.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Captan asalto en colonia Ixtlahuacan en Iztapalapa

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Ciudad.- Cámaras de seguridad de una casa habitación captaron el momento en que dos amantes de lo ajeno despojan a los usuarios de una unidad del transporte público de sus pertenencias.

Esto ocurrió en la calle Sonora colonia Ixtlahuacan en la alcaldía Iztapalapa, donde se ve cómo los dos sujetos se acercan a la unidad y sin subirse despojan a varios de sus pertenencias en cuestión de segundos.

Un joven que descendía del transporte fue obligado a subir de nuevo y entregar sus pertenencias. Es común ya el pan de cada día ser asaltado en cualquier alcaldía de la capital mexicana o el Estado de México.

El video fue difundido por el perfil de Twitter Alerta Ecatepec.

LEE Se desploma globo aerostático en Teotihuacan

EMC

Seguir leyendo

México

AMLO presume camino en Taviche, Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el nuevo camino pavimentado en Oaxaca, hecho por la misma comunidad.

Resaltó que costó menos de 50 millones de pesos y se hizo por la comunidad de Taviche, Oaxaca, un camino de 11 kilómetros construido por hombres y mujeres de San Jerónimo, Taviche.

“Hagan la cuenta, menos de 5 millones por kilómetro y miren bien hecho. Piedra, concreto, se da el trabajo, queda aquí mismo y se beneficia a la gente. Es un efecto multiplicador”.

Acompañado de el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que se harán 200 caminos similares.

Finalmente informó que fue acompañado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y quien tiene una formación distinta a la de solo permancer en la oficina.

Volvió a arremeter contra la UNAM, al señalar que Ramírez de la O es doctor en Economía se formó en la universidad de antes, “cuando era otra cosa, porque aunque no les guste, -insistió-, si se fue derechizando la UNAM en el periodo neoliberal”.

LEE Desploma globo aerostático con nueve personas a bordo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos