Connect with us

Estados

Papa alista fecha para canonizar a niños mexicanos

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco anunciará la fecha de canonización de los nuevos santos mexicanos Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como los “niños mártires de Tlaxcala”, el próximo jueves 20 de abril.

También puedes leer: Francisco declara santo al ‘Niño Cristero’

Según confirmó la Santa Sede, ese día tendrá lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano el Consistorio Ordinario para la canonización de varios beatos, es decir un encuentro del pontífice con cardenales para decidir fechas de elevación a los altares de futuros santos.

Además de los mexicanos, en esa reunión también se decidirá cuándo serán canonizados Francisco y Jacinta Marto, los famosos pastorcitos a los cuales se les apareció la Virgen María 100 años atrás, en la localidad portuguesa de Fátima.

Aunque falta la confirmación oficial, en Roma todos dan por descontado que su canonización tendrá lugar justamente en Portugal, el próximo 13 de mayo, ya que ese día el Papa Francisco presidirá una gran misa en el santuario de las apariciones, como parte de una visita apostólica al país.

Asimismo, en el Consistorio, Jorge Mario Bergoglio decidirá la fecha de canonización de los beatos André de Soveral, Ambrósio Francisco Ferro, presbíteros, y Mateus Moreira, junto con otros 27 compañeros, martirizados en 1645 en Río Grande do Norte, Brasil.

Completan la lista de los futuros santos Faustino Míguez, sacerdote escolapio, fundador del Instituto Calasanzio de las Hijas de la Divina Pastora y Angelo de Acri, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

Según establece la ley de la Iglesia católica, las ceremonias de canonización deben ser celebradas por el Papa. Por esto, existe alta posibilidad de que la elevación a los altares de los niños mártires tenga lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano en la segunda mitad de este 2017.

De gran veneración popular, Antonio, Cristóbal y Juan son consideradores los primeros mártires de todo el Continente Americano; se convirtieron al cristianismo tras ser evangelizados por los frailes franciscanos y dominicos.

Cristóbal, llamado también con el diminutivo “Cristobalito”, nació en Atlihuetzia (Tlaxcala) entre 1514 y 1515; era el hijo predilecto y heredero del cacique Acxotecatl. Asistió a la escuela de los misioneros franciscanos.

Tras una discusión, el muchacho comenzó a romper los ídolos paganos de su padre y este último urdió un plan para asesinarlo: lo molió a golpes y luego lo empujó a una hoguera. Aunque su madre lo salvó, murió unos días después. Todo ocurrió en 1527, cuando tenía 13 años.

Antonio y Juan nacieron entre 1516 y 1517 en Tizatlán (Tlaxcala). Antonio era nieto y heredero de un cacique local, mientras Juan era su servidor; ambos asistían a la escuela de los franciscanos.

Ellos decidieron acompañar a unos frailes en una expedición a Oaxaca, para fungir como intérpretes ante otros indígenas. En Cuauhtinchán, Puebla, fueron atacados por algunos lugareños mientras recogían los ídolos de barro.

Primero golpearon con palos a Juan, que murió al momento. Antonio, fue apaleado hasta perder la vida tras reclamarle a los asesinos. Sus cuerpos fueron arrojados en un terreno cerca de Tecalco, pero fueron recuperados y trasladados a Tepeaca, donde recibieron cristiana sepultura.

Los tres niños mártires de Tlaxcala fueron declarados beatos por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México, el 6 de mayo de 1990.

Te puede interesar: Mártires de Tlaxcala, patronos de niñez mexicana

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Diócesis de Querétaro insta a autoridades a dar resultados para madres buscadoras

Subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración como en el contacto con las autoridades.

Publicada

on

Diócesis de Querétaro

Querétaro.- El descubrimiento de una fosa clandestina en San Juan del Río dejó como resultado encontrar el cuerpo de una persona con las manos atadas y enterrada boca abajo.

Ante estos hechos, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, ha levantado su voz exigiendo a las autoridades una pronta respuesta que brinde celeridad a las familias buscadoras.

En su declaración, Lara Becerril destacó la necesidad imperante de resultados ante una sociedad mexicana inmersa en un contexto descrito por la Conferencia del Episcopado Mexicano como una “narcocultura, corrupción e impunidad”.

Misma que alimenta un clima de violencia que, según la iglesia católica, se propaga a través de las redes sociales.

“La sociedad demanda respuestas claras y rápidas frente a estos actos de violencia, y el llamado es para que las autoridades respondan con prontitud”, señaló el vicario.

Además, recordó el inicio de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria con una misa en el Templo de San Francisco.

Por ello, subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración.

Así como en el contacto con las autoridades y en el proceso de acompañamiento.

Es importante destacar que los colectivos de búsqueda fueron acompañados por religiosos y voluntarios de la iglesia católica.

Misma que incluye sacerdotes y monjas locales y de otros estados de la República, durante sus recorridos por San Juan del Río y la frontera con el Estado de México.

Te puede interesar: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

El papel de la Iglesia, de acuerdo con Lara Becerril, abarca desde escuchar los lamentos y gritos de quienes sufren.

Hasta brindar apoyo y canalizar con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones.

Reconociendo que muchas cuestiones escapan al control eclesiástico.

Su compromiso es permanecer junto a las comunidades afectadas hasta que se obtengan respuestas claras y precisas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Arquidiócesis de Monterrey fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud

Publicada

on

Por

Mons. Rogelio Cabrera fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud
Foto Pastoral Siglo XXI

Monterrey.— Integrantes de grupos juveniles de la Arquidiócesis de Monterrey se reunieron en un evento en San Pedro Garza García, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y dialogar con sacerdotes, así como de interactuar con Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El fin de semana pasado, el colegio Irlandés en San Pedro Garza García fue el escenario de un significativo encuentro para los jóvenes de la Arquidiócesis de Monterrey. En este evento, organizado por la Pastoral Juvenil, se congregaron integrantes de grupos parroquiales, movimientos, ministerios y pastorales juveniles.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en reflexiones, meditaciones y momentos de oración guiados por diversos sacerdotes expositores, entre ellos el padre David Jasso, el padre Julio Muñoz, el padre Rorro y el padre Borre.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Más de 4 mil jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey. Durante esta sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes abordaron temas como el amor a Dios, el crecimiento espiritual, el perdón, la felicidad y el noviazgo, entre otros.

El evento, que celebra 20 años de tradición, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio para que los jóvenes expresen sus inquietudes y reciban orientación en temas relevantes para la sociedad actual.

Mons. Rogelio Cabrera animó a los jóvenes a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios, fomentando una actitud de perdón y servicio que pueda servir como ejemplo en la sociedad.

Este encuentro refleja el compromiso de la Iglesia con la juventud, ofreciendo espacios de reflexión y diálogo para su crecimiento espiritual y desarrollo personal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

En Guerrero, suspenden clases por incendios forestales

Para este jueves

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Chilpancingo.— La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió clases para este jueves 25 de abril en Acapulco y Chilpancingo, por la contaminación derivada de incendios forestales.

Por medio de un comunicado, se indicó que esta suspensión será aplicada para escuelas de preescolar y primaria tanto públicas y privadas, en ambos turnos.

La Universidad Autónoma de Guerrero indicó que se suspenden actividades académicas y administrativas en la región Centro.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal indicó que hay cuatro incendios forestales activos en Chilpancingo. Los cuales han causado un humo denso en la ciudad.

Más para leer: Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

también se indicó que hay otros cuatro incendios en Acapulco: dos en el Parque Nacional El Veladero, uno más en la colonia Simón Bolívar y otro en zona conocida como Paso Texca.

El Gobierno de Guerrero indicó que a partir de este jueves, se sumará a los trabajos de combate a los siniestros en Acapulco un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), con el apoyo de un helibalde para realizar las descargas de agua necesarias.

Se indicó que los incendios en el puerto no representan de momento riesgo para las viviendas cercanas. Sin embargo, durante la noche el personal de bomberos lo mantendrá en vigilancia.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Convocan a jóvenes a ser seminaristas

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

Publicada

on

Diócesis de Reynosa

Tamaulipas.- La Diócesis de Matamoros invita al tercer fin de semana vocacional “Campamento Vocacional”, que se realizará el próximo 10, 11 y 12 de mayo.

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

El evento se realizará en el seminario de Matamoros, inicia a las 5:00 de la mañana y termina a las 12:00 de la tarde.

Te puede interesar: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Se contará con transporte desde Reynosa, en la parroquia de San Martín, a las 3:00 de la tarde, en Río Bravo en la parroquia de San Juan, a las 4:00 de la tarde.

Los interesados deben llevar ropa para tres días deportiva, artículos de limpieza personal, cobija, carta del párroco, además de saco de dormir para acampar.

La idea es que los interesados conozcan un poco más el seminario y la casa de formación para que puedan ver el camino a elegir.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos