Connect with us
Cadáveres, Jalisco, INAI, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Cadáveres, Jalisco, INAI, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,

México

Piden información sobre cadáveres en tráileres en Jalisco

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar a conocer las irregularidades detectadas en el tratamiento e identificación de cadáveres en el estado de Jalisco, las entrevistas realizadas al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y las recomendaciones emitidas, luego de la visita de su titular a la entidad por el hallazgo del tráiler con 273 cuerpos sin identificar, en septiembre de 2018.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena apuntó que este trágico acontecimiento vincula directamente el acceso a la información con el derecho a la verdad.

“En México debemos poner fin al trato indigno de las víctimas y hacer prevalecer siempre el respeto a los derechos humanos. Una manera para lograrlo es precisamente el ejercicio del derecho de acceso a la información, para que la sociedad conozca la actuación de las autoridades, como en este caso, incluso cuando ya hayan fallecido las personas”, afirmó Ibarra Cadena.

Te puede interesar Por tráileres con cuerpos cesan a fiscal de Jalisco

En respuesta al particular que solicitó la información, la CEAV señaló no haber generado informes de dicha visita, por lo que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos la Comisión reiteró que sólo llevó a cabo una presentación de los antecedentes del caso e informó verbalmente las acciones generales realizadas.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se verificó que la CEAV buscó la información en las direcciones generales de la Asesoría Jurídica Federal y de Vinculación Interinstitucional, dos áreas competentes para dar respuesta a la solicitud.

No obstante, se advirtió que no hay certeza del criterio utilizado por la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal para la búsqueda de las irregularidades detectadas, pues de una consulta de fuentes públicas se localizó información, en la que la Comisión señala de que no existió cuidado para la identificación y tratamiento de los cuerpos.

Te puede interesar Son 237 cuerpos los “almacenados” en tráilers en Jalisco

En el caso de las recomendaciones emitidas y las entrevistas realizadas al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se verificó que la CEAV cuenta con otras áreas competentes para conocer la información, como la Dirección General del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y la Unidad de Atención Inmediata.

En ese sentido, se concluyó que la Comisión no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

La Comisionada Ibarra comentó que: “No debe perderse de vista que esos cuerpos, aunque ya sin vida, corresponden a personas, con nombre, historia, contexto social y familiar, por lo que su dignidad persiste, pues ésta no se pierde con la vida, al considerar que existen otras personas que tuvieron un vínculo con ellas y en el caso específico de las víctimas por desaparición, la sociedad mexicana tiene derecho a saber las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, así como la responsabilidad que se le pudiera fincar al Estado por los mismos”.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI, por unanimidad, modificó la respuesta de la CEAV y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva sus áreas competentes, a fin de que entregue al particular la información de su interés.

ebv



Nacional

Los paises del T-MEC esperan por los demócratas en Estados Unidos: Larry Rubin

Freya Mendoza

Publicada

on

Larry Rubin critica ley de Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Larry Rubin, en entrevista con Siete24 explicó en nombre de la administración del Presidente Trump que “Los congresistas demócratas han buscado concesiones diferentes de los republicanos, ellos (los demócratas) están encharrascados en un tema politico electoral, donde el T-MEC juega un rol importante para ellos”

“Los han presionado para buscar que favorezcan a sindicatos norteamericanos, lamentablemente ahora todo el proceso de aprobación ha dependido de ellos”.

Sin embargo, “creemos que todavía alcanza el tiempo para que antes de finalizar el año, los demócratas cooperen con Estados Unidos, para que se lleve a cabo el Tratado, sin las ediciones sugeridas por los demócratas”, refiriéndose a las que han frenado la negociación hasta el momento.

“La negociación está en los presidentes de las diferentes comisiones del Senado en EU, pero incluso la Senadora Pelosi está optimista en que se puede llevar las negociaciones pendientes. Y por parte de México, han sido muy claros sobre lo que si se puede cambiar y lo que no”.

El representante del partido Republicano en México, Larry Rubin, explicó que la iniciativa del Senador Gómez Urrutia para “eliminar el outsourcing no acelera la negociación del T-MEC” por el contrario, “pone nerviosos a los empresarios de ambas naciones”.

Por eso “aplaudimos la reacción adecuada que tuvo el Senador Monreal al haber congelado la iniciativa. Porque el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá no puede centrarse en ese tema”.

Comentó que “el outsourcing su usa en todas partes del mundo y él (Napoleón Gómez Urrutia), quiere regularlo diferente en México, es absurdo, eso si pone nerviosos a las empresas que operan en México. Daría una dañina señal para la inversión” resaltó Rubin.

México ha cumplido con lo necesario para avanzar, pero insistió que si hay nerviosismo en empresas norteamericanas tras la propuesta del Senador Gómez Urrutia, “está totalmente equivocado al decir que su iniciativa de propuesta de Ley contra la Subcontratación dé certidumbre, los que crean empleos no son los sindicatos, son las empresas las que necesitan certidumbre. La realidad es que ese tipo de iniciativas de criminalizar el outsourcing son perjudiciales para la inversión”, puntualizó.

Aseveró Larry Rubin que “el partido Morena en efecto tiene una iniciativa en la Cámara de Diputados que regula adecuadamente el outsourcing, pero la de Urrutia, castiga a todas las empresas de manera retroactiva, hoy por hoy anticonstitucional. Prácticamente equipara el outsourcing con el crimen organizado y nunca puede ser el enfoque cuando se da en todas parte del mundo. Produciría una condición muy perjudicial para la inversión en Mx y para el empleo en general”.

Tanto México como Estados Unidos y Canadá, están de acuerdo que debe aprobarse lo antes posible y la administración de Trump ha trabajado para que esto se agilice. Luego de la aprobación en el Senado de EU, Canada revisa y así proceden a reafirmar el tratado.

Seguir leyendo

CDMX

Feministas queman bandera del América

Siete24.mx

Publicada

on

Feministas queman bandera del América

Ciudad de México.— Decenas de mujeres, integrantes de grupos feministas, quemaron una bandera del Club América en protesta al baile “Un violador en tu camino” que realizaron jugadores juveniles del equipo de fútbol.

Te puede interesar “Podemos ser peores”, advierten feministas pro aborto

Con pintas y mentadas de “padre, más de 100 mujeres con el rostro cubierto y pañuelos verdes, símbolo de la lucha en favor del aborto, calificaron como una burla el baile realizado por los juveniles americanistas en días pasados.

Desde la Glorieta de Insurgentes en la Ciudad de México, las feministas realizaron su performance y al finalizar tomaron una bandera del Club América y le prendieron fuego ambientado por “cacerolazos”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!