Connect with us

México

Aprueba Senado nombramiento de cuatro subsecretarios de Cancillería

Publicada

on

México.— Por unanimidad las fuerzas políticas del Senado de la República ratificaron el nombramiento de las cuatro propuestas del presidente López Obrador para ocupar el cargo de subsecretarios en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Pleno ratificó los nombramientos de Julián Ventura Valero, como subsecretario de Relaciones Exteriores; de Jesús Seade Kuri que será subsecretario para América del Norte; de Martha Teresa Delgado Peralta, como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y de Maximiliano Reyes Zúñiga, como subsecretario para América Latina y el Caribe.

Tras la votación del dictamen, el presidente del Senado, Martí Batres, tomó la protesta de ley a los cuatro diplomáticos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó la “brillante” trayectoria de Julián Ventura Valero en el Servicio Exterior Mexicano, quien se integrará como subsecretario a una nueva generación de diplomáticos en la cancillería mexicana.

Te puede interesar Refuerza López estrategia contra robo de combustible

La ratificación de Jesús Seade es de suma importancia, dijo, pues fue uno de los negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en la recta final del acuerdo. Es un destacado economista con participación en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional,  lo que ayudará a fortalecer las relaciones con todas las naciones del mundo. 

Por su parte, señaló el senador, la ratificación de Martha Teresa Delgado envía una señal importante del papel de la mujer, porque su presencia no ha sido suficiente en la diplomacia mexicana. Además, cuenta con amplia y diversa experiencia en la Administración Pública Federal relacionado a temas multilaterales.

De la designación de Maximiliano Reyes Zúñiga dijo que es afortunada porque cuenta con amplio conocimiento de los temas de la región de América Latina y El Caribe. Su conocimiento y capacidad en la resolución de asuntos con alta sensibilidad ayudará, apuntó, a la relación diplomática con Nicaragua y Venezuela.

Te puede interesar Caen cuatro sonrientes huachicoleros en Izcalli

Por parte del PRD, el senador Antonio García Conejo, llamó a embajadas y consulados reivindicar la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que radican, principalmente en Estados Unidos. “Ahí es donde queremos ver a nuestros representantes, dando la cara y defendiendo a nuestros connacionales”.

El legislador del sol azteca consideró que ante fenómenos como la migración, el calentamiento global y la economía internacional, México tiene que enviar un nuevo mensaje hacia el exterior.

En su oportunidad, a nombre del PT, Nancy de la Sierra Arámburo dijo que la encomienda de los subsecretarios no es menor, pues sólo personas con experiencia podrán mantener un México fuerte ante el complicado escenario internacional y estrechar los vínculos con otras naciones, anteponiendo los intereses de los mexicanos, velando por los derechos de los connacionales en otros países.

Los ciudadanos designados, dijo, tienen las credenciales necesarias y son sobresalientes por su capacidad, talento y probada experiencia. Conocen la esfera internacional y son conscientes de la realidad global, de los retos y oportunidades de México en el mundo. Además, entienden el funcionamiento del servicio exterior mexicano y tienen una estrategia para recuperar la política exterior como política de Estado.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, subrayó que las personas propuestas cuentan con una trayectoria indiscutible. Los diplomáticos, como representantes de México en el mundo, juegan papel crucial ante la realidad, porque deben actuar como defensores primordiales de los intereses del pueblo mexicano en el exterior.

Al presentar su posicionamiento, agregó que el reto es la relación con Estados Unidos. Los esfuerzos de la política exterior deben concentrarse en la promoción y protección de derechos de los mexicanos en ese país. Deben asumir el compromiso de la defensa de los intereses de México frente a quienes buscan dividir a la región y lastimar la dignidad de connacionales, así como aprovechar la red consular de México para empoderar a las comunidades mexicanas.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, señaló que es un momento de cambio profundo en las instituciones mexicanas y será el desafío  de diseñar la política exterior del Siglo XXI, en acuerdo con el Senado de la República, porque México necesita prestigiar su imagen.

“Tenemos que poner por encima el valor de México. Tenemos que constituir un nuevo paradigma humanista  que reconozca la realidad global y la inserción global”, apuntó.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, destacó la disposición de su partido a trabajar de manera coordinada para beneficio de los mexicanos y del fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con otras naciones.

“Una política exterior de Estado, fincada en los más altos intereses de nuestro país, debe constituirse con palancas del desarrollo nacional, y debe estar integrada por todas las visiones de la sociedad y no solo con la visión de unos cuantos”, agregó.

Bertha Alicia Caraveo, de Morena, expuso que los funcionarios tienen experiencia acreditada. Señaló que en la región se vive una emergencia social. La coyuntura de los flujos migratorios sitúa a México en un desafío que se debe resolver con desarrollo, prosperidad y respeto a los derechos humanos.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Oficiarán misa en memoria de las victimas de colapso de iglesia

Llamó a orar por las vícitmas

Publicada

on

Por

Ciudad Madero.— El sacerdote Ángel Vargas anunció que oficiará una misa por el recuerdo de las víctimas del colapso de la Iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La celebración tendrá lugar este martes 3 de octubre en punto de las 11:00 h. en la Parroquia del Sagrado Corazón, en el centro de Ciudad Madero.

Respecto al tema: Pide obispo de Tampico orar por victimas de iglesia colapsada

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el sacerdote que oficiaba la misa cuando el techo de la iglesia colapsó, calificó la experiencia como la peor de su vida.

“Tal vez sea la experiencia más terrible que he tenido en mi vida, el tener que entrar a un lugar donde tienes que bendecir y pedirle a Dios que los lleve con ellos, es algo que jamás olvidaré y tal vez eso también sea para que nunca olvide pedir por ellos y por sus familias. Invito a todos a que lo hagan”

Ángel Vargas

Llamó a las personas, sin importar sus creencias, a pedir por las personas que sufren por la tragedia. Apuntó que unos sufren por la pérdida, otros por el accidente.

La cifra de muertos por el colapso del techo de la Iglesia de la Santa Cruz de Ciudad Madero, en Tamaulipas, se elevó este lunes a 11.

Según el conteo de las autoridades, el colapso dejó cerca de 60 heridos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

En Michoacán, Sedena y GN aseguran 2,600 cartuchos útiles y 10 armas de fuego

Los hechos se registraron durante patrullajes de prevención del delito, en las inmediaciones de la localidad El Limón.

Publicada

on

armas de fuego

Michoacán.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, aseguraron 10 armas de fuego, cargadores y 2,600 cartuchos útiles.

Los hechos se registraron durante patrullajes de prevención del delito, en las inmediaciones de la localidad El Limón, en el municipio de Los Reyes.

Donde guardias nacionales observaron a distancia un vehículo estacionado con las puertas abiertas.

Te puede interesar: Guatemala envía militares a frontera con México por crimen organizado

De manera preventiva, los integrantes de ambas instituciones implementaron un dispositivo para localizar a los posibles ocupantes de la unidad, sin resultados positivos; sin embargo, al inspeccionar el automotor localizaron lo siguiente:

·      2,600 cartuchos útiles.

·      6 armas largas

·      4 armas cortas.

·      55 cargadores.

El material bélico y la camioneta fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad en el país.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos