La Policía Federal emprendió acciones para prevenir y mitigar afectaciones por la distribución del código malicioso denominado Petya

México.—  La Policía Federal emprendió acciones para prevenir y mitigar afectaciones por la distribución del código malicioso denominado Petya, que afectó a países como Rusia y Ucrania, así como algunos de Asia el cual secuestra la información de equipos de cómputo infectados para extorsionar a los usuarios.

La dependencia destacó que a través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Unidad de Ciberseguridad realiza acciones preventivas permanentes ante cualquier ataque cibernético.

Por si no lo viste:  Nuevo virus informático, más letal que WannaCry

En ese marco y tras la alerta internacional, activó el protocolo de actuación con los sectores gubernamental, financiero y empresarial, para identificar, atender y dar seguimiento a casos en los que el ciberataque se concretó con éxito.

Además, informó que trabaja en coordinación con aliados estratégicos de la industria, para identificar e implementar medidas de seguridad que puedan ser difundidas, para contrarrestar la presencia y estragos ocasionados por ésta u otras versiones de la amenaza cibernética.

En un comunicado, dio a conocer las recomendaciones que deben considerarse al utilizar equipo de cómputo, correo electrónico y al navegar en Internet.

En caso de los equipos de cómputo, sugirió realizar actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y habilitar el servicio “Windows Update”; instalar y actualizar aplicaciones de protección, como firewall y programas antivirus y anti-espías.

También respaldar periódicamente la información almacenada en los equipos de cómputo y en unidades de almacenamiento externo, y evitar la conexión de dispositivos de almacenamiento externos no confiables o, en su caso, analizarlos con un programa antivirus antes de abrirlos.

Te puede interesar:   UE incapaz de frenar ataques cibernéticos

En cuanto a correos electrónicos, recomendó revisar el nombre o dominio de los remitentes de mensajes, y no abrir ni visualizar archivos adjuntos que envíen desconocidos.

Al navegar en Internet, pidió activar filtros para protegerse de códigos maliciosos y otras amenazas cibernéticas; no abrir ligas sospechosas ni acceder a publicidad engañosa que pudiera redireccionar a sitios web infectados o fraudulentos, y evitar la descarga de programas desde sitios web no confiables.

En caso de necesitar apoyo o mayor información, la Comisión Nacional de Seguridad exhortó a la ciudadanía a contactar la Unidad Cibernética de la Policía Federal, al número telefónico 088, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y la aplicación PF Móvil.

Como se recordará un nuevo ciberataque volvió a actuar a nivel global contra organismos públicos y privados. De acuerdo al gobierno suizo, se trata de un virus de tipo ransomware —que secuestra la información de los equipos y sólo la devuelve a cambio de un rescate—  conocido como Petya (el diminutivo en ruso de Pedro) que ya habría atacado varios sistemas informáticos en todo el mundo en 2016. Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania fueron afectadas por el ciberataque masivo.
Petya es “un virus similar a WannaCry”, que en mayo pasado afecto empresas de todo el mundo y a instituciones de países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

AGP