Connect with us
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (Especial) Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (Especial)

Estados

Aureoles lleva controversia a la SCJN por superdelegados

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Morelia.— El gobierno de Michoacán interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la presencia de la figura de coordinador estatal de Programas Integrales de Desarrollo, anunció esta mañana el gobernador Silvano Aureoles.

Adelantó que ni él, ni ninguno de los funcionarios de su administración, participarán en las reuniones de seguridad a las que ha convocado el gobierno federal a través de su representante.

Señaló que la figura de coordinadores estatales de Programas Integrales de Desarrollo invade facultades y en la práctica, instala una autoridad paralela que en Michoacán ya se vivió en la época de Alfredo Castillo.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo descartó que estas determinaciones y acciones no son producto de un arranque, provocación o desafío, sino de responsabilidad de velar por el Pacto Federal.

“Se trata de una violación al pacto federal, una invasión de facultades y garantizar la supremacía constitucional, no puede haber dos autoridades paralelas, cuando hay un Ejecutivo estatal que tiene legalidad y legitimidad”, dijo.

 

Rechazó que esto signifique de su parte una ruptura con el gobierno federal y señaló que su actitud no será beligerante ni retadora, sino que pondrá de su parte todo lo necesario para lograr la coordinación por el bien del estado y sus habitantes.

Sin embargo, mencionó que la determinación de interponer dicha controversia, está condicionado a que no haya invasión de atribuciones, avasallamiento o sumisión.

No volveré a convocar a ninguna sesión de seguridad, como la que el día de ayer se hizo por una cuestión de cortesía y plena disposición a colaborar con el gobierno de la República, pero no volverá a suceder; no volveré a convocar a una sesión de esta naturaleza porque no hay las facultades”, dijo.

RECOMENDAMOS El secreto de la firma de AMLO

Cabe destacar que, bajo el argumento de disminuir la burocracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la Ley de Administración Pública, que elimine a los delegados federales para sustituirlos por coordinadores estatales, designados por el Ejecutivo y concentrarían las funciones en una persona por estado. (Notimex)

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Asesinan a sacerdote Juan Antonio Orozco que se dirigía a oficiar misa de XV años

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Asesinan al sacerdote Juan Antonio Orozco. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Juan Antonio Orozco, sacerdote de 33 años, fue asesinado mientras se encontraba en un servicio pastoral en Zacatecas.

Orozco se dirigía a celebrar misa de mediodía a una comunidad tepehuana, en una camioneta que traía símbolos de evangelización franciscana.

“En una localidad donde hacen frontera los estados de Nayarit, Durango y Zacatecas, el religioso quedó en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales de la sierra duranguense”, señaló el portal CVNoticias.

Se informó que Juan Antonio tenía medio año adscrito a la comunidad de Santa Lucía de la Sierra. Bajo su cuidado espiritual quedaron varias capillas en los límites de Durango y Zacatecas.

“El religioso falleció víctima de la violencia que se presenta en diferentes partes del estado y de la región”, indicó VCnoticias.

El ministro se dirigía a celebrar una misa en la comunidad de Pajaritos de Tepehuanes. Durante el camino no pudo eludir la balacera desatada la sierra. Iba a oficiar una misa de XV años y unos bautizos.

Te puede interesar: Ataques a sacerdotes por su labor pastoral: ACN

“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento del Rev. P. Franciscano Juan Antonio Orozco, del clero de la Prelatura del Nayar, quien el día de ayer, al dirigirse al celebrar la Eucaristía fue privado de la vida”, dijo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Envían condolencias

Por su parte, el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz, expresó sus condolencias a través de sus redes sociales.

“La Arquidiócesis de Durango expresa sus condolencias a la Prelatura del Nayar y a su Obispo, Mons. José de Jesús González H, por el fallecimiento de Fr. Juan A. Orozco, sacerdote asesinado el día de ayer”.

“Nuestras oraciones por su eterno descanso, por su familia y la Familia Franciscana”, expresó en twitter el arzobispo.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trasladaron al municipio de Mezquital para intentar llegar a la zona del conflicto.

Sin embargo, el punto referido está muy lejano y las condiciones del camino y de comunicación no son óptimas para conocer de otros heridos o probables víctimas del enfrentamiento.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Familias afectadas por socavón en Puebla serán reubicadas

Avatar

Publicada

on

Por

Familias afectadas por socavón en Puebla serán reubicadas

Puebla.- El gobierno del estado anunció que apoyará a las familias afectadas en sus viviendas, terrenos y cosechas por el socavón en Santa María Zacatepec.

También puedes leer: Socavón en Puebla sigue creciendo… Colapsa barda de la casa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta detalló que el ayuntamiento donará un terreno a los propietarios de la casa más afectada por el hundimiento.

Explicó también que en otras viviendas afectadas por grietas se harán los peritajes correspondientes y en caso daños también apoyar con reparaciones.

Respecto al daño en cultivos, el gobernador Barbosa Huerta informó que se hará una evaluación de los costos para indemnizar a los dueños de la tierra.

Síguenos en redes sociales

Adelantó que además habrá evaluación de cosechas perdidas para buscar el pago de las mismas a los productores.

Seguir leyendo

Te Recomendamos