Connect with us
Infonavit, créditos, vivienda, hogar, Infonavit, créditos, vivienda, hogar,

México

Avala Comisión de Vivienda reformas a la Ley de Infonavit

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), aprobó dos dictámenes con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de proteger el patrimonio de afiliados y agilizar los servicios.

Uno de los dictámenes modifica el artículo 41 de la Ley del Infonavit, para establecer que “los intereses ordinarios que se generen a cargo de los trabajadores no se capitalizarán al saldo insoluto del crédito”, cuando un trabajador deje de percibir ingresos salariales y tenga prórroga en los pagos de amortización.

El objetivo es proteger derechos humanos, financieros y de vida, y dar la posibilidad, no sólo de obtener un patrimonio, sino mantenerlo.

 También pretende “terminar con la incertidumbre que afecta a miles de familias en las que la pérdida de su fuente de trabajo también ocasiona la afectación de su patrimonio en sus bienes inmuebles”.

El segundo dictamen propone modificaciones a los artículos 29, 29 Ter y 29 Quáter, y adiciona el 29 Quinqus de la misma ley, para señalar que el Instituto, a través de su sitio de Internet, pondrá a disposición de los patrones y empleados la información necesaria que facilite la presentación de trámites y obtención de servicios.

Plantea que las personas físicas y morales registradas como patrones o sujetos obligados ante el Infonavit tendrán asignado un Buzón Digital.

Servirá para que el instituto haga citatorios, emplazamientos, requerir o solicitar informes o documentación; notificar cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita, por medio de documentos digitales.

Sobre este dictamen, la diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas (PRI) refirió que uno de los principales beneficios, además de agilizar trámites, es el descenso de la inercia burocrática y corrupción, que “alcanza niveles mucho más significativos en el caso de la administración de justicia”, que debiera ser rápida, expedita, particularizada y gratuita “es decir, ajena a actos corruptos”. 

Explicó que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un medio excepcional para transformar la administración pública, en lo que se ha denominado “gobierno electrónico”, concepto que fusiona el uso adecuado y acentuado de esas herramientas con modalidades de gestión y administración.

Posteriormente, la Comisión aprobó su Primer Informe Semestral de Actividades del Tercer Año de Ejercicio Legislativo.

LEE Reportan sismo de 1.4 con epicentro en Coyoacán

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum revela cantidad de dinero que recibirán deudos de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum da a conocer lo que recibirán deudos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los familiares de los usuarios del metro de la Línea 12 que perdieron la vida recibirán una indemnización de 650 mil pesos.

Sheinbaum indicó que se les dará un primer pago de 40 mil 60 pesos a los deudos de las 26 personas que fallecieron.

“En términos económicos, el Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los familiares”.

“Se le solicitó al seguro a partir, pues de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse”.

Te puede interesar: Sheinbaum atiende personalmente a familiares de tragedia en Metro: AMLO

“El trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”.

Sheinbaum indicó que los servidores públicos han acudido, de manera directa, a los domicilios de los deudos, para llegar a un acuerdo con los beneficiarios.

“A algunos de ellos se les fueron otorgados de manera gratuita los servicios funerarios. A otros por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se le diera a todos los familiares”.

“Entonces a todos ellos se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo, este gasto es de 50 mil pesos, 10 mil que fue otorgado en estos días y 40 mil que se les va a dar a partir del lunes y ya este servidor público está en contacto con ellos”, expuso.

Por otra parte, Sheinbaum indicó que a las 80 personas que resultaron lesionadas, se les dio un apoyo emergente de 10 mil pesos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México superó la aplicación de 21 millones de dosis en contra de la Covid-19.

El funcionario apuntó que, hasta el corte del viernes a las 21:00 horas, existe un total de 21 millones 8 mil 618 de vacunas aplicadas.

Alomía señaló que un millón 48 mil 852 dosis se aplicaron al personal de salud, un millón 305 mil 126 al personal educativo, 10 millones 696 mil 026 a las personas adultas mayores, y 971 mil 478 a personas de 50 a 59 años.

Te puede interesar: En la alcaldía Cuauhtémoc iniciará la próxima semana vacunación en contra de la Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 271 mexicanos por complicaciones de Covid-19 para acumular 218 mil 928 decesos.

Además de que se registraron 2 mil 743 nuevos contagios del coronavirus y se elevó a 2 millones 364 mil 617 los casos confirmados.

En tanto , la directora de Vigilancia Epidemiologíca, Gabriela Nucamendi Cervantes, externó que hay 21 mil 894 casos activos estimados.

Lo anterior significa que es el menos del 1 % de personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Cabe recordar que el próximo martes inicia la vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Cuauhtémoc para personas de 50 a 59 años.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos