Connect with us
Conceden licencia a 24 diputados federales; van por otro cargo Conceden licencia a 24 diputados federales; van por otro cargo

México

Aprueban en comisión ocho dictámenes en materia de aviación civil y autotransporte

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN), aprobó ocho dictámenes en materia de aviación civil, llamadas falsas a números de emergencias y autotransporte federal.

El primero de ellos adiciona el artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Considera necesario que la autoridad competente retire de la circulación todo vehículo de carga que no cumpla con los pesos y medidas establecidos en la normatividad correspondiente.

También validó el dictamen que adiciona el artículo 42 Bis de la Ley de Aviación Civil, con el propósito de apoyar al sector estudiantil a obtener descuentos en el transporte aéreo.

Asimismo, avaló  reformar los artículos 47 Bis y 47 Bis 4 de la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de mantener las aeronaves y todos los servicios aeroportuarios en condiciones higiénicas, para inhibir los contagios a causa de Covid-19.

También, reformas y adiciones a los artículos 2°, 38 y 93 de la Ley de Aviación Civil, para que en el diagnóstico y evaluación del personal que trabaja en el servicio aeronáutico nacional se utilicen las nuevas tecnologías y los avances científicos en la medicina especializada en esa materia.

De la misma ley, se aprobó el dictamen a la iniciativa que adiciona el artículo 38, a fin de preservar la salud de quienes trabajan en el sector aeronáutico. La pretensión es utilizar parámetros justos y equitativos, así como criterios médicos y científicos para determinar si un piloto puede continuar o no en su labor, y no sea discriminado por edad.

También se aprobó un dictamen que reúne diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de dar transparencia a las tarifas que se cobran por arrastre y salvamento en carreteras federales, así como dotar de seguridad jurídica al hecho de que se pueda cumplir con dichos procedimientos, beneficiando al usuario en el sentido de llevarle al lugar que él designe.

En otro dictamen que reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se especifica que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados competentes, podrán realizar el bloqueo inmediato de líneas de comunicación móvil por la realización dolosa de llamadas, avisos o alertas falsas a las líneas de emergencia.

Uno mas, reforma el artículo 107 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para establecer, dentro del derecho de vía de las rutas generales de comunicación, una línea de postes donde se coloquen cables o hilos conductores de señales, así como cables subterráneos, en total apego a las normatividades ambientales en la materia.

Aprueban puntos de acuerdo

Los integrantes de la Comisión también aprobaron 10 puntos de acuerdo en distintas materias, incluyendo peajes, descuentos a estudiantes y conectividad a Internet, entre otros.

El primero exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con las entidades federativas, a fortalecer las acciones que ayuden a prevenir y reducir los accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas, así como en carreteras federales y estatales.

Otro, le solicita a esta dependencia otorgar más horarios de despegue y aterrizaje a diferentes aerolíneas que prestan el servicio de aviación en distintas rutas, teniendo como origen y destino el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.

Uno más exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer convenios con las aerolíneas mexicanas, para otorgar a estudiantes del país descuento de 50 por ciento durante periodos vacacionales.

Se aprobó también exhortar al gobierno de Veracruz a proporcionar apoyo material y económico al sector de transporte en favor de la seguridad de operadores y usuarios, además de que adquieran insumos que propicien la disminución de contagios por COVID-19.

Validaron exhortar a la Secretaría de Educación Pública a diseñar, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una estrategia que permita garantizar el derecho de acceso a la banda ancha e Internet en zonas urbanas y rurales de alta marginación.

Otro punto de acuerdo avalado reúne dos solicitudes para exhortar a CAPUFE dejar sin efecto el incremento del costo del peaje en las carreteras del país, y pedir al Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, reconsidere este aumento.

Además, se aprobó exhortar al gobierno del Estado de México, a la SCT y a Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV, a revisar y reconsiderar la decisión sobre el aumento a la tarifa de peaje de la autopista Peñón- Texcoco.

La octava proposición con punto de acuerdo validada exhorta a las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a crear e implementar una campaña de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.

El siguiente exhorto pide a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz programar, de manera urgente, la rehabilitación de los tramos carreteros Confederación Nacional Campesina (CANOAS) – La Michoacana, Murillo – Venable y Retache – Paso de Piedras.

 En otro punto se pide a la SCT considerar la disminución del costo de las casetas de cobro en las carreteras federales del Estado de Nuevo León, en apoyo a la economía familiar y a la actividad comercial de los transportistas.

LEE Proponen estos cambios para la ley del Infonavit

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum revela cantidad de dinero que recibirán deudos de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum da a conocer lo que recibirán deudos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los familiares de los usuarios del metro de la Línea 12 que perdieron la vida recibirán una indemnización de 650 mil pesos.

Sheinbaum indicó que se les dará un primer pago de 40 mil 60 pesos a los deudos de las 26 personas que fallecieron.

“En términos económicos, el Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los familiares”.

“Se le solicitó al seguro a partir, pues de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse”.

Te puede interesar: Sheinbaum atiende personalmente a familiares de tragedia en Metro: AMLO

“El trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”.

Sheinbaum indicó que los servidores públicos han acudido, de manera directa, a los domicilios de los deudos, para llegar a un acuerdo con los beneficiarios.

“A algunos de ellos se les fueron otorgados de manera gratuita los servicios funerarios. A otros por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se le diera a todos los familiares”.

“Entonces a todos ellos se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo, este gasto es de 50 mil pesos, 10 mil que fue otorgado en estos días y 40 mil que se les va a dar a partir del lunes y ya este servidor público está en contacto con ellos”, expuso.

Por otra parte, Sheinbaum indicó que a las 80 personas que resultaron lesionadas, se les dio un apoyo emergente de 10 mil pesos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México superó la aplicación de 21 millones de dosis en contra de la Covid-19.

El funcionario apuntó que, hasta el corte del viernes a las 21:00 horas, existe un total de 21 millones 8 mil 618 de vacunas aplicadas.

Alomía señaló que un millón 48 mil 852 dosis se aplicaron al personal de salud, un millón 305 mil 126 al personal educativo, 10 millones 696 mil 026 a las personas adultas mayores, y 971 mil 478 a personas de 50 a 59 años.

Te puede interesar: En la alcaldía Cuauhtémoc iniciará la próxima semana vacunación en contra de la Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 271 mexicanos por complicaciones de Covid-19 para acumular 218 mil 928 decesos.

Además de que se registraron 2 mil 743 nuevos contagios del coronavirus y se elevó a 2 millones 364 mil 617 los casos confirmados.

En tanto , la directora de Vigilancia Epidemiologíca, Gabriela Nucamendi Cervantes, externó que hay 21 mil 894 casos activos estimados.

Lo anterior significa que es el menos del 1 % de personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Cabe recordar que el próximo martes inicia la vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Cuauhtémoc para personas de 50 a 59 años.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos