Connect with us
Tomada de Twitter Tomada de Twitter

México

Estado mexicano pide disculpas a Lydia Cacho

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Gobierno de México pidió disculpas a la periodista Lydia Cacho al reconocer que se violaron sus derechos humanos cuando fue agredida en el año 2005 tras denunciar una red de pederastas ligada a empresarios y gobernantes, un hecho que quedó impune.

“Estamos aquí siendo consecuentes como gobierno con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado, estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho”, dijo la secretaria de Gobernación del país, Olga Sánchez Cordero.

La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

El empresario era uno de los principales señalados en el libro de investigación publicado por la periodista, “Los demonios del Edén”.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó en 2007 que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de Cacho y, después de 13 años de buscar justicia, solo se ha sentenciado a un policía por tortura y siguen libres los perpetradores e instigadores de las violaciones de derechos humanos.

Fue en 2018 cuando el Comité de los Derechos Humanos de la ONU aprobó un dictamen que declaró al Estado mexicano responsable de varias violaciones de derechos humanos en contra de Lydia Cacho y otorgaba 180 días para implementar las medidas correspondientes.

Hoy, el Gobierno mexicano reconoció públicamente su fallo y Sánchez Cordero aprovechó para garantizar que no se consentirá que ocurran este tipo de cosas en la administración actual.

“Reiterar que el Gobierno de la república de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares, que el poder político y el poder publico no estarán subordinados al poder económico”, aseguró.

Además, indicó que la función del Gobierno será proteger “a los que con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia”.

El representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), Jesús Peña Palacios, destacó que el caso “ilustra de manera muy evidente cómo diferentes poderes se articulan para evitar que por un lado personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan ejercer su libertad de expresión”.

Asimismo, reconoció que también este tipo de casos evitan que “la ciudadanía conozca situaciones de gran interés público”.

LEE Hacienda blinda precio del petróleo

Por su parte, Cacho consideró que esta disculpa es “solo el primer paso de la reparación integral” y exigió juicio para “todos y cada uno de los autores intelectuales” del suceso acontecido hace 14 años.

“Si las mujeres como yo nos hemos jugado la vida por los derechos humanos, por atrevernos a revelar la verdad, lo menos que esperamos de quienes lideran este país es que tengan la mitad de la valentía y ética que hemos demostrado nosotras teniendo una milésima del poder que ustedes tienen hoy”, concluyó. (Agencias)

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Pandemia estará presente por años: López – Gatell

Los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó en su informe que debe quedar muy claro que la pandemia por Covid-19 será larga.

Explicó que el coronavirus es una enfermedad con la que se va a tener que convivir incluso por años de años.

Te puede interesar: Asiste a fiesta covid-19, para comprobar inexistencia de virus, se contagia y pierde la vida

Además, el funcionario federal, dejó en claro que los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico y la época de otoño e invierno serán de contagio en México.

López-Gatell Ramírez López-Gatell explicó que la pandemia será larga y que en un primer momento se tiene contemplado que la contingencia pudiese llegar a su final en octubre, pero se prevé que justo en ese mes y hasta abril del 2021 haya que lidiar no solamente con el Covid-19.

Desde octubre de este año y hasta abril del siguiente, no solamente tendremos el Covid-19, sino que también vendrá acompañado de la influenza.

Finalmente comentó que la actividad y ritmo de la enfermedad del coronavirus tendrá mucho que ver con la manera en cómo se comporte también la influenza cuando lleguen los últimos meses del año, confirmó el Dr. Gatell.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 304 mil 435personas con COVID-19, con 35 mil 491 defunciones

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Apoyan con empleo a familiares de víctimas de Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid
Foto Cuartoscuro
Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid
Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid

Ciudad de México.— La alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, puso en marcha el Programa Emergente para el Empleo a Familias cuyo Sostén Económico Falleció por COVID-19 o por alguna enfermedad asociada a éste.

El objetivo es auxiliar económicamente a los deudos que se quedaron sin el principal sostén económico y de forma paralela apoyar a sus integrantes para que se incorporen a la planta laboral de una empresa de Iztapalapa o de cualquier otra zona de la Ciudad de México, o bien lograr el autoempleo con proyectos de generación de ingresos.

Actualmente la Alcaldía Iztapalapa revisa con las empresas de Iztapalapa la incorporación de los beneficiarios a su plantilla laboral en el marco de los acuerdos para la reactivación económica de Iztapalapa.

La meta de este programa emergente es apoyar hasta mil 735 familias con la incorporación a un empleo o recibir capacitación en proyectos productivos para la generación de ingresos, y de forma paralela recibirán tres entregas de 2 mil pesos en el transcurso de este segundo semestre de 2020 para sumar 6 mil pesos de ayuda por única ocasión, lo que implica la asignación de más de 10.4 millones de pesos.

Al corte del domingo 12 de julio, se han registrado mil 312 decesos en Iztapalapa y una proporción importante de ellos el fallecido o fallecida era el sostén de su hogar, mismo que ha quedado en una situación desolada, por lo que la Alcaldía Iztapalapa toma la iniciativa de disminuir el impacto socioeconómico en las familias que perdieron a la persona que aportaba el ingreso familiar.

Asimismo, el programa emergente permitirá de forma integral prestar servicios psicológicos, jurídicos y médicos para la prevención de nuevos contagios en la familia.

Los apoyos se otorgarán a familias en las que se corrobore, mediante acta de defunción, que el responsable del ingreso familiar falleció a causa del Covid-19 o por una enfermedad asociada a éste; que era mujer u hombre de entre 18 y 65 años de edad y que al momento del deceso era habitante de Iztapalapa.

Los recursos se entregarán al integrante de la familia que sea elegido por ésta para que asuma la responsabilidad y garantice la mayor protección al núcleo familiar. Puede ser la madre, padre, hermana, hermano mayor de 18 años, abuela, abuelo, o quién decidan en conjunto.

Los requisitos son ser integrante de familia con persona fallecida por COVID 19 o enfermedad asociada a éste, residente en Iztapalapa, registrarse en el programa, realizar las entrevistas requeridas. También se debe entregar acta de defunción donde especifique la causa de muerte, si es esposa o esposo acta de matrimonio o constancia de concubinato, si es hija o hijo entregar acta de nacimiento o, en su caso, carta de la familia que lo nombre responsable de recibir el apoyo económico.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos