Connect with us
Existen riesgos de involución democrática: INE Existen riesgos de involución democrática: INE

México

Existen riesgos de involución democrática: INE

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la autoridad electoral puede ir a los comicios de 2021 sin la necesidad de modificar las reglas de la contienda.

“El modelo funciona, y funciona bien. Es sin duda mejorable, pero el modelo que hoy tenemos, las reglas que hoy tenemos nos permiten ir exitosamente a la elección del 2021. Y frente a eventuales cambios que pueden implicar riesgos y retrocesos más nos vale ir con reglas, procedimientos e instituciones conocidas, confiables y suficientemente robustas como las que hoy tenemos”.

Lorenzo Córdova advirtió que realizar cambios a las reglas puede implicar el riesgo de un retroceso en la democracia.

“Hay una serie de iniciativas que, por fortuna, parece tendrán poco éxito, pero están ahí como un recordatorio permanente de esos riesgos de involución democrática, que carecen de adecuados diagnósticos y que dejen entrever intentos de captura política de los órganos electorales”.

Recordó que una posible reforma electoral no debe implicar un retroceso en cuatro pilares básicos del sistema electoral: autonomía de las autoridades electorales, certeza en los procedimientos del sistema electoral, equidad en la contienda y representación del pluralismo político.

“Nadie está en contra de la austeridad; sin embargo, ésta no es un principio de la democracia y todo lo que hagamos para reducir los costos de nuestro sistema democrático no puede ir en contra de estos cuatro pilares”, indicó.

Al respecto, Jorge Alcocer, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación, mencionó que, a partir del mes de septiembre, México iniciará el proceso electoral más grande de la historia por el número de cargos a disputar y la cantidad de votantes que serán convocados a las urnas, por lo que es conveniente mantener las reglas actuales.

Alcocer se dijo seguro y cierto de que tanto el Instituto Nacional Electoral como los institutos electorales de las entidades federativas tienen las capacidades, las fortalezas y el personal para sacar adelante este nuevo reto democrático. “Por eso creo que lo que tenemos que hacer desde el ámbito gubernamental, es darles nuestra confianza, apoyo y mantener el respeto irrestricto a su autonomía e independencia”.

Córdova Vianello señaló que a pesar de los muchos retos que enfrenta el mundo, la democracia es una construcción colectiva y probablemente la conquista más civilizatoria de la modernidad en términos políticos, por lo que su defensa es responsabilidad de todos.

Al participar en el seminario La Democracia Electoral y los Retos de la Nueva Década 2020, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Presidente del INE reiteró que la democracia es una construcción colectiva y su defensa es responsabilidad de todos.

“Nuestra democracia particular no es obra de una fuerza política, de una ideología y mucho menos de un solo hombre, es el resultado de la lucha y el compromiso de generaciones de mexicanas y mexicanos de muy distinta índole y orientación política: de izquierda, de centro y de la derecha; que se comprometieron en esa apuesta bien lograda que hoy nos permite la recreación de nuestro pluralismo en paz y conforme a las reglas democráticas”.

Córdova refirió que la democracia enfrenta muchos desafíos, entre éstos, la desconfianza creciente en las instituciones que aqueja todos los sistemas democráticos, las promesas incumplidas de la democracia y en consecuencia la insatisfacción social respecto de ésta, así como la desigualdad, pobreza, corrupción y la inseguridad que constituyen grandes problemas estructurales de las democracias en el mundo y propician un ambiente para el surgimiento de pulsiones y tentaciones autoritarias en todos los países, incluido México.

ebv

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“Exhortan” a no visitar playas durante Emergencia Sanitaria

Siete24

Publicada

on

Por

“Exhortan” a no visitar playas durante Emergencia Sanitaria

Ciudad de México.— Durante la reunión virtual con gobernadores de las regiones sur-sureste del país, el Gobierno de México exhortó a reforzar su participación y hacer un llamado a la población a no visitar las playas y quedarse en casa como medida urgente para evitar la propagación masiva del coronavirus Covid-19.

También se informó que se analiza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cómo apoyar al sector de la población informal y que a los estados se les brindará asesoría en cómo adecuar sus hospitales para atender la emergencia.

Te puede interesar En la Nueva Viga no existe el Coronavirus

Asimismo, se explicó que, con el puente aéreo con China, se esperan 20 vuelos más con insumos médicos que serán distribuidos en todo el país.

Los gobernadores coincidieron en hacer un esfuerzo especial para evitar aglomeraciones en zonas turísticas por lo que reportaron el cierre de playas y otros centros que en vacaciones reportan mayor afluencia.

Ante las dudas sobre las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, se les explicó a los gobernadores que la prueba estándar que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la llamada PCR (reacción en cadena polimerizada por sus siglas en inglés) también conocida como molecular, misma que puede detectar el material genético del virus. El tiempo estimado para obtener resultados es de seis horas.

Lo que estas pruebas permiten es detectar a las personas sospechosas de estar infectadas lo más rápidamente posible.

Te puede interesar El Covid-19 no asusta a capitalinos

Las pruebas se administran durante el proceso de la infección. Por tal razón el Gobierno de México las utiliza bajo la coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por otra parte, existen las llamadas tiras reactivas, dispositivos de plástico de baja tecnología que están encaminadas a detectar no al virus y a su material genético, sino a la respuesta inmune del cuerpo humano ante el virus. Esto es: detecta los anticuerpos.

Sin embargo, científicamente, dichas tiras no son efectivas. Por esta razón, la OMS no las recomienda. Las agencias sanitarias en el mundo como la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos y la institución equivalente de Australia, entre otras, tampoco las recomiendan. En México, la Cofepris tampoco ha autorizado el uso de tiras reactivas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Usuarios de La Merced NO le temen al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Usuarios de La Merced NO le temen al Covid-19

Ciudad de México.— El gobierno federal y de la Ciudad de México han sido insistentes en el llamado a la población para que mantenga el aislamiento voluntario o cuarentena a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, hay gente que debe salir a la calle para trabajar, pero hay otro grupo que simplemente no cree que exista un virus o que este no le afectará.

Te puede interesar En la Viga… no existe el Coronavirus

Flujos de gente se pueden apreciar en mercados y tianguis de la Ciudad de México, tal como sucede este Jueves Santo en el mercado de mariscos de La Viga o en el tradicional Mercado de la Merced.

Un estudio de Google que recoge reportes de 131 países respecto a las medidas drásticas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, reporta que México se encuentra entre los países que menos respetan la recomendación de “Quédate En Casa”.

Se situó a México con una baja en la movilidad de personas en espacios públicos de apenas 35.4 por ciento en promedio, en comparación con países como Argentina y Colombia que la redujeron en 86 por ciento.

Información de Juan Carlos Gutierrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos