Connect with us
Existen riesgos de involución democrática: INE Existen riesgos de involución democrática: INE

México

Existen riesgos de involución democrática: INE

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la autoridad electoral puede ir a los comicios de 2021 sin la necesidad de modificar las reglas de la contienda.

“El modelo funciona, y funciona bien. Es sin duda mejorable, pero el modelo que hoy tenemos, las reglas que hoy tenemos nos permiten ir exitosamente a la elección del 2021. Y frente a eventuales cambios que pueden implicar riesgos y retrocesos más nos vale ir con reglas, procedimientos e instituciones conocidas, confiables y suficientemente robustas como las que hoy tenemos”.

Lorenzo Córdova advirtió que realizar cambios a las reglas puede implicar el riesgo de un retroceso en la democracia.

“Hay una serie de iniciativas que, por fortuna, parece tendrán poco éxito, pero están ahí como un recordatorio permanente de esos riesgos de involución democrática, que carecen de adecuados diagnósticos y que dejen entrever intentos de captura política de los órganos electorales”.

Recordó que una posible reforma electoral no debe implicar un retroceso en cuatro pilares básicos del sistema electoral: autonomía de las autoridades electorales, certeza en los procedimientos del sistema electoral, equidad en la contienda y representación del pluralismo político.

“Nadie está en contra de la austeridad; sin embargo, ésta no es un principio de la democracia y todo lo que hagamos para reducir los costos de nuestro sistema democrático no puede ir en contra de estos cuatro pilares”, indicó.

Al respecto, Jorge Alcocer, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación, mencionó que, a partir del mes de septiembre, México iniciará el proceso electoral más grande de la historia por el número de cargos a disputar y la cantidad de votantes que serán convocados a las urnas, por lo que es conveniente mantener las reglas actuales.

Alcocer se dijo seguro y cierto de que tanto el Instituto Nacional Electoral como los institutos electorales de las entidades federativas tienen las capacidades, las fortalezas y el personal para sacar adelante este nuevo reto democrático. “Por eso creo que lo que tenemos que hacer desde el ámbito gubernamental, es darles nuestra confianza, apoyo y mantener el respeto irrestricto a su autonomía e independencia”.

Córdova Vianello señaló que a pesar de los muchos retos que enfrenta el mundo, la democracia es una construcción colectiva y probablemente la conquista más civilizatoria de la modernidad en términos políticos, por lo que su defensa es responsabilidad de todos.

Al participar en el seminario La Democracia Electoral y los Retos de la Nueva Década 2020, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Presidente del INE reiteró que la democracia es una construcción colectiva y su defensa es responsabilidad de todos.

“Nuestra democracia particular no es obra de una fuerza política, de una ideología y mucho menos de un solo hombre, es el resultado de la lucha y el compromiso de generaciones de mexicanas y mexicanos de muy distinta índole y orientación política: de izquierda, de centro y de la derecha; que se comprometieron en esa apuesta bien lograda que hoy nos permite la recreación de nuestro pluralismo en paz y conforme a las reglas democráticas”.

Córdova refirió que la democracia enfrenta muchos desafíos, entre éstos, la desconfianza creciente en las instituciones que aqueja todos los sistemas democráticos, las promesas incumplidas de la democracia y en consecuencia la insatisfacción social respecto de ésta, así como la desigualdad, pobreza, corrupción y la inseguridad que constituyen grandes problemas estructurales de las democracias en el mundo y propician un ambiente para el surgimiento de pulsiones y tentaciones autoritarias en todos los países, incluido México.

ebv

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

CDMX

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Siete24.mx

Publicada

on

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Ciudad de México.— Ante las recientes protestas en la Ciudad de México por la interrupción del servicio de agua potable, expertos en gestión hídrica sustentable, recomendaron la adopción masiva de tecnologías de tratamiento y reúso de agua para asegurar el acceso al recurso hídrico.

De acuerdo a expertos en gestión hídrica de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la escasez del recurso podría agravarse de no integrar más tecnologías de reúso de agua y efluentes a la infraestructura de agua potable y saneamiento de la mega metrópolis azteca.

Víctor Casarreal, director de ALADYR y representante para México, consideró urgente cambiar el paradigma de las soluciones a corto plazo y explicó que la gobernabilidad y el normal desarrollo de las actividades económicas dependen en gran medida del suministro de agua y que este recurso subyace a toda actividad humana.

“Hay que asumir el estado de escasez y que éste se agravará por efectos del cambio climático y el aumento poblacional y de las actividades productivas, así que debemos tomar medidas inmediatas y duraderas como el reúso de agua para aprovechar cada gota disponible”.

Te puede interesar Pros y contras de agua embotellada

Casarreal señala que no sólo la infraestructura debe ser actualizada, sino que los marcos normativos deben permitir e incentivar el reúso y la economía circular del agua y los efluentes (remanentes líquidos de procesos) como garantía de acceso al recurso.

“Con las tecnologías disponibles podemos tomar las aguas residuales y tratarlas para hacerlas aptas para su uso industrial, agrícola e incluso potable. De esta manera conservaríamos las fuentes naturales evitando que lleguen desperdicios a ella y se aprovecharía cada gota del recurso que se extrae. Además permitiría que las fuentes naturales ya desgastadas pudieran entrar en un proceso de restauración por efecto de la lluvias y ciclo del agua” dijo.

El experto en agua recodó el estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte a finales del año pasado en el que se expresa que nueve de cada diez hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido, elementos que aumentan el descontento social.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

El Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Desde la mañana de este viernes se ha tenido visibilidad hacia el volcán

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 160 exhalaciones, seis explosiones menores ayer a las 11:02, 14:06, 15:11, 15:26, 16:22 y 16:24 h.

Dichas explosiones tuvieron bajo contenido de ceniza y se dispersaron al noroeste. También se registraron 288 minutos de tremor.

Te puede interesar: El Popocatépetl lanza fumarola de tres kilómetros de altura

Desde la mañana de este viernes se ha tenido visibilidad hacia el volcán, cualquier emisión será dispersada al oeste.

El Centro Nacional de Prevención y Desastres, CENAPRED exhorta a la sociedad no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Seguir leyendo

Te Recomendamos