Connect with us
Gobernadores pueden comprar vacuna anticovid con permiso de Cofepris Gobernadores pueden comprar vacuna anticovid con permiso de Cofepris

México

Insumos médicos para el Covid elevaron hasta 230%, advierten

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La pandemia de Covid-19 ha orillado a que las personas adquieran instrumental médico especializado para el monitoreo de los síntomas que se presentan con la enfermedad, lo que derivó en el incremento de los costos de equipos e insumos, así como en la introducción de imitaciones y productos sin certificación que ponen en riesgo la vida de quienes los usan.  

Al señalar lo anterior, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, advirtió que la baja calidad de algunos de esos productos puede ocasionar algún problema mayor para la salud de los consumidores.  

Ejemplo, el caso “de cierto gel antibacterial”, cuyos componentes eran dañinos, al grado que su aplicación podía producir intoxicaciones.

Respecto a los aparatos como oxímetros, termómetros y otros, que la variación en las mediciones puede llevar a que los pacientes presenten alteraciones irreversibles en su salud, detalló. 

Mediante un punto de acuerdo, que se publicó en la Gaceta de la Comisión Permanente, el legislador señaló que la demanda de termómetros, oxímetros, baumanómetros y tanques de oxígeno se incrementó, en 2020, seis veces más que en relación con el año anterior. 

Según datos de la Unión Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios, los termómetros y oxímetros aumentaron su precio hasta en un 230 por ciento.  

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado 238 verificaciones a establecimientos expendedores de cubrebocas y gel antibacterial, en respuesta a las quejas realizadas por consumidores. Dijo que en 22 casos hubo medidas precautorias de suspensión y en 85 se impusieron infracciones. 

Ante esta problemática, el senador hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que refuerce la vigilancia y control de la venta del equipo médico para la atención y prevención del Covid-19, a fin de disminuir los riesgos en derivados de la compra de productos apócrifos. 

De la misma manera, pidió a la Profeco que impulse la difusión de las características y precios del equipo médico usado por la población para la atención y prevención del nuevo coronavirus, a efecto de que los compradores cuenten con la información necesaria para adquirir un producto de calidad a un precio justo. 

José Ramón Enríquez Herrera señaló que cuando estos productos apócrifos o de baja calidad ingresan al país, su comercialización suele realizarse en mercados sobre ruedas, sitios de internet o a través de grupos de redes sociales, donde se ofertan por un precio relativamente accesible. 

Los precios que se manejan, agregó, resultan atractivos para las familias mexicanas que, ante el desconocimiento de las implicaciones que tiene la adquisición y uso de productos de esta calidad, opta por comprarlos por su bajo costo. 

Consideró indispensable que las autoridades difundan cuál es el uso adecuado de estos aparatos y equipo médico, a fin de que la ciudadanía conozca a mayor detalle las especificaciones de éstos y la certeza de que al adquirirlos serán seguros y efectivos. 

LEE Starbucks abre pagos con código QR en nueva normalidad

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Denuncian contenido ideológico en textos escolares

En el libro de ciencia y tecnología aparece un unicornio que presenta la diversidad de sexos y los invita a explorar explorar su sexualidad.

Freya Mendoza

Publicada

on

Denuncian contenido ideológico en textos escolares

Jalisco.- Organizaciones de la Sociedad Civil y Escuelas Particulares de Jalisco encontraron múltiples contenidos ideológicos en los nuevos textos de educación pública.

En rueda de prensa los voceros señalaron que los libros de formación cívica, ética, historia, español, biología e incluso el de ciencia y tecnología, contienen mensajes que en nada aportan al desarrollo integral de los niños y niñas.

“En el libro de ciencia y tecnología aparece un unicornio que presenta la diversidad de sexos y posibilidades que tienen los niños y niñas para explorar su sexualidad”.

Por tal motivo, enviarán un comunicado a la Secretaría de Educación pública para exhortarlos a integrar elementos científicos y biológicos, no supuestos ideológicos. Asi mismo que se legisle con perspectiva de familia como solución a los grandes problemas del país.

“Son contenidos que muestran construcciones sociales que nada tienen que ver con la ciencia ni la biología. Allí aseguran que el sexo nos es asignado al nacer”.

Todo esto confunde a niños de 10 y 12 años. A quienes además les invitan a tener “sexo seguro” con frases como “más condón menos preocupación”. Aun cuando está confirmado que los condones no son métodos infalibles, puntualizaron.

Promueven la precocidad sexual en los niños y los incitan a tomar decisiones sin contar con el consentimiento de sus padres.

De tal modo que pidieron libertad para educar a sus hijos con valores universales y basados en ciencia. Que no se impongan estos conceptos ideológicos en los textos escolares.

Además, haciendo uso del derecho preferente de los padres para educar a sus hijos, llamaron a los padres y representantes a participar y contactar a los miembros de consejo de padres objetores, vía Facebook.

Allí los padres y madres podrán adquirir capacitación sobre la educación que reciben sus hijos en la escuela, aseguró la vocera del Consejo de padres objetores en Jalisco.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera más de 20 mil contagios de Covid-19 en 24 horas

Se contabilizaron 20 mil 548 nuevos contagios de la Covid-19, el segundo más alto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud, las autoridades informaron que México reportó mil 539 nuevas muertes por el Coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta durante la pandemia, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 144 mil 371.

Además, la dependencia federal también destacó que se contabilizaron 20 mil 548 nuevos contagios de la Covid-19, el segundo más alto.

Te puede interesar: Confirman robo de cuatro vacunas en ISSSTE de Morelos

Tras los 21 mil 366 del pasado viernes, para un total de un millón 688 mil 944 casos confirmados.

Con estos datos, nuestro país, ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia.

Sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados 4 millones 244 mil 955 pacientes con un índice de positividad del 45%, informó el director de Información Epidemiológica, Christian Zaragoza.

Además, el funcionario destacó que un millón 264 mil 780 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos