Connect with us

México

“La jornada electoral fue exitosa”, Lorenzo Córdova

Avatar

Publicada

on

Cobertura especial coronavirus

Recibe México dos millones de vacunas contra Covid-19 en dos embarques

Avatar

Publicada

on

Por

Recibe México dos millones de vacunas contra Covid-19 en dos embarques

Ciudad de México.— Este jueves México recibió dos millones 083 mil 600 vacunas envasadas, de las cuales 933 mil 600 son de AstraZeneca, como parte del mecanismo multilateral Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y un millón 150 mil Sputnik V segundo componente, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

A las 02:54 horas llegó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” el décimo sexto embarque de AstraZeneca en el vuelo AM026 de Aeroméxico, procedente de Ámsterdam, Holanda; con lo cual suman 41 millones 420 mil dosis de este laboratorio, que incluye las envasadas en el Estado de México y las que han llegado envasadas de otras naciones.

Casi tres horas después, a las 05:56 horas arribó a la terminal 1 del AICM el vuelo RU9004 de AirBridge Cargo, procedente de Moscú, Rusia, con escala en Ámsterdam; con un millón 150 mil vacunas Sputnik V segundo componente que, sumadas a los anteriores embarques, hacen un total de seis millones de dosis de este centro.

En la recepción de las vacunas, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó que, en total, desde el 23 de diciembre México ha tenido disponibles 109 millones 473 mil 465 biológicos.

Zenteno Santaella dio a conocer que también llegaron 650 litros de sustancia activa para envasar en México vacunas de la farmacéutica Cansino en el laboratorio Drugmex con sede en Querétaro.

LEE Zulma, la niña con diabetes que obtuvo amparo se vacunó contra el Covid-19

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 96 elementos del Ejército Mexicano.

México ha recibido 81 millones 233 mil 355 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado siete millones 195 mil 410 dosis de CanSino Biologics; y el laboratorio Liomont 21 millones 044 mil 700 biológicos de AstraZeneca; lo que hace un total de 28 millones 240 mil 110 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 109 millones 473 mil 465 biológicos. Hasta hoy se han recibido 127 embarques en 141 vuelos.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Vacunarán contra el Covid-19 a menores de edad en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Vacunarán contra el Covid-19 a menores de edad en Oaxaca

Oaxaca.— Más de 10 menores de edad serán vacunados contra el Covid-19 en Oaxaca tras obtener un amparo favorable.

En entrevista radiofónica con Manuel Feregrino, la señora Alma Franco informó que su hijo Maximiliano de 12 años edad junto a otros once jóvenes recibirán la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer este viernes.

La también abogada detalló que otros 12 adolescentes también obtuvieron un amparo para acceder al bilógico y espera que también sean vacunados a más tardar la próxima semana.

¿Se recomienda administrar la vacuna Pfizer a los adolescentes?

En un ensayo de fase III en el que se incluyó a niños de 12 a 15 años, se observó que la vacuna era muy eficaz y bastante segura en este grupo de edad. en consecuencia, se amplió la indicación previa como que se limitaba a los niños de 16 años o más, para recomendarla a los niños de 12 años en adelante.

Los datos indican que, probablemente, los adolescentes, sobre todo los de más edad, transmiten el SARS-CoV-2 igual que los adultos.

La OMS recomienda que los países administren la vacuna a los niños de 12 a 15 años solo cuando se haya alcanzado una alta cobertura vacunal con las dos dosis en los grupos de máxima prioridad definidos en la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades.

Se debe ofrecer la vacunación, junto con los otros grupos de riesgo elevado, a los niños de 12 a 15 años que presenten enfermedades concurrentes que aumenten significativamente el riesgo de sufrir síntomas graves de COVID-19.

¿Deben vacunarse las embarazadas?

Las mujeres embarazadas pueden vacunarse si los beneficios superan los posibles riesgos de la vacuna.

Por ello, las embarazadas con riesgo alto de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, las trabajadoras de la salud) o con afecciones concomitantes que aumenten el riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad pueden vacunarse tras consultar a su proveedor de atención de salud.

LEE Detienen a sujeto que aplicaba vacunas falsas contra la Covid

¿A quién no se debe vacunar?

Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían vacunarse.

No se dispone de datos sobre la eficacia o la seguridad de la vacuna en los niños menores de 12 años. Hasta que se disponga de esos datos, no se recomienda vacunar sistemáticamente a este grupo de edad.

¿Cuál es la posología recomendada?

Doce días después de la primera dosis comienza a desarrollarse un efecto protector, pero la protección completa requiere una segunda dosis, que la OMS recomienda administrar entre 21 y 28 días después de la primera. Es necesario realizar más estudios para conocer la posible protección a más largo plazo tras una sola dosis.

Aunque el efecto protector empieza a aparecer a los 12 días de administrar la primera dosis, para obtener la protección completa se necesitan dos dosis, que la OMS recomienda administrar con una separación de 21 a 28 días. Es necesario realizar más estudios para conocer la protección a largo plazo que puede conferir una sola dosis. Actualmente se recomienda utilizar el mismo tipo de vacuna para aplicar ambas dosis.

¿Es segura la vacuna?

El 31 de diciembre de 2020, la OMS autorizó la inclusión de la vacuna de Pfizer BioNTech contra la COVID-19 en la lista para uso de emergencia. La OMS ha evaluado a fondo la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna y ha recomendado su administración a personas mayores de 16 años.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, un grupo de expertos que ofrece a la OMS orientaciones independientes y autorizadas sobre el uso seguro de las vacunas, recibe y evalúa los informes sobre posibles eventos relativos a la seguridad que puedan tener consecuencias internacionales.

¿Es eficaz la vacuna?

La vacuna de Pfizer BioNTech contra la COVID-19 tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

¿Es eficaz contra las nuevas variantes?

El SAGE ha examinado todos los datos disponibles sobre la eficacia de esta vacuna contra diversas variantes del SARS-CoV-2. De acuerdo con los resultados obtenidos, es eficaz contra las variantes de este virus.

Con arreglo a la hoja de ruta de la OMS para la priorización, el SAGE recomienda usar la vacuna de Pfizer BioNTech incluso en los países donde se han detectado variantes de este virus. Los países deben evaluar los riesgos y beneficios teniendo en consideración su situación epidemiológica.

Las conclusiones preliminares ponen de relieve la necesidad urgente de adoptar un enfoque coordinado para la vigilancia y la evaluación de variantes y de sus posibles efectos en la eficacia de las vacunas. A medida que se disponga de nuevos datos, la OMS actualizará las recomendaciones como corresponda.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos