Connect with us

México

¿Quién fue el ministro de la SCJN, Sergio Salvador Aguirre Anguiano? Testimonios de quienes lo conocieron

Muy generoso, educado y firme. No era una persona de cuartos oscuros.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, falleció este lunes a causa de una insuficiencia respiratoria que se complicó por el cáncer de estómago que padeció durante varios años.

Siete24.mx habló con diversas personalidades, quienes lo recuerdan como un hombre de trabajo, humano, con firmes convicciones de la justicia y altos valores éticos.

“Fue mi amigo y compañero de mil batallas”: ministro Ortiz Mayagoitia

Para el ministro en retiro, Guillermo Ortiz Mayagoitia, fue su compañero de mil batallas en la SCJN y amigo por décadas; lo recordó como un hombre íntegro y un gran estudioso del Derecho.

“Uno de los legados que dejó Sergio es el compromiso en la impartición de justicia, incluso hasta dejar la vida, porque la función judicial requiere un alto compromiso, una entrega sin reservas”, aseguró.

Ortiz Mayagoitia, quien se desempeñó como presidente de la SCJN de 2007 a 2010, también señaló que Aguirre Anguiano fue un hombre muy dedicado con alto conocimiento jurídico y muy firme de convicciones.

Un ministro con opiniones claras y amigo, aunque no coincidíamos: José Ramón Cossío Díaz

El ministro en retiro José Ramón Cossío Diaz aseveró qué a Sergio Salvador Aguirre Anguiano siempre le agradecerá su claridad y nunca actuar a espaldas de los compañeros ministros.

“Fue un ministro con opiniones claras y era un amigo, aunque no coincidamos ni en el color de los zapatos. No era una persona de recovecos, de recámaras o cuartos oscuros”, afirmó.

En cuanto a su claridad y firmeza, Cossío indicó que estas características se agradecen sobre todo en una institución en la que se tiene que debatir mucho para sostener las posiciones individuales.

Para el Consejero Sergio González Bernabé:

“El señor ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano destacó por su brillante y elocuente palabra, por su sencillez en el trato, y por la guía que siempre daba a quienes se acercaban a él por un consejo u orientación. Hombre aguerrido y congruente en el debate jurídico.”

Las charlas con él siempre fueron enriquecedoras: César Jáuregui

El ex legislador César Jáuregui Robles expresó que Aguirre Anguiano fue un hombre que siempre tuvo una trayectoria profesional y personal íntegra, de una sola pieza.

Jáuregui lo evocó como un hombre con gran inteligencia, misma que puso al servicio de la convicciones, porque era un hombre de ideas bien definidas.

“Una de tantas anécdotas que tuve con él fue cuando nos reuníamos a comer hamburguesas; fue una persona que le gustaba el buen comer y ese platillo era uno de sus favoritos”.

“Ahí permanecíamos horas y horas debatiendo, teníamos muy enriquecedoras charlas”, recordó Jáuregui.

“Fue un hombre que primero dignificaba lo correcto”: Ex Procurador Arturo Chávez Chávez

Uno de los legados más importantes que dejó Sergio Salvador Aguirre Anguiano es sus valoraciones: “fue un hombre que primero dignificaba lo correcto y, dentro de lo correcto, lo justo. Fue muy serio y capaz”, dijo Arturo Chávez Chávez.

“Era muy trabajador y tenía un alto sentido humano”: ex asistente personal

Una de las personas que lo conoció muy bien fue Adriana Saules, asistente del ministro en retiro por 17 años.

Cuenta que el ministro era un hombre que todos los días llegaba a la SCJN a las 06:45 de la mañana a trabajar. Desde entonces estaba listo para recibir a cualquier persona e iniciaba su labor.

“Cada día, Aguirre Anguiano desde temprano tenía sus proyectos estudiados; era un hombre de familia y siempre justo, dispuesto a ayudar. Era un hombre muy responsable y respetuoso de la Constitución”, dice Saules.

A su decir, Sergio Salvador Aguirre dejó una visión de cómo respetar la ley, un estilo abierto a escuchar las posiciones. Asimismo, dijo que “era muy recto y honesto con las ideas”.

Aunque Aguirre Anguiano fue muy responsable y trabajador, según Saules también tenía un alto sentido humano y de convivencia.

“Él decía que el mayor valor se encontraba en las personas. El ministro siempre fue una persona muy admirada por su equipo de trabajo”, finalizó.

Palabras de Alberto Miguel Ruiz Matías, Magistrado de Circuito

“Durante los 10 años que tuve el privilegio de formar parte de su ponencia, enriquecí además de mi sentido jurídico, mi lenguaje, mi redacción, mi cultura y hasta mi pasión por el fútbol. Trabajar en la Suprema Corte es, sin duda, una gran lección para ser un mejor juzgador; trabajar con Don Sergio fue, sin duda, una gran lección para ser un mejor ser humano”.

Recuerdos de Magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero:

“Si pudiera resumir la vida del señor Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, lo haría con dos poderosas palabras: congruencia y rectitud. Estas son dos de las vías sobre las que siempre transitó.”

Palabras de Irma Leticia Flores Díaz:

“Los años me llevaron a coincidir con él nuevamente en la revista que dirigía; aquellas charlas tomando café, primero sobre los artículos que escribiría, luego sobre temas tan variados como la vida misma, me llevaron a descubrir y a sentir gran cariño por el hombre bueno, cálido y de gran corazón que había detrás de la imagen fuerte que imponía respeto… lo vamos a extrañar”.

Testimonio de Rafael Coello Cetina:

“Ya tendremos tiempo de reflexionar y profundizar con detenimiento sobre la obra de Don Sergio Salvador Aguirre Anguiano, por lo pronto, simplemente he de manifestar que su andar hacia otras dimensiones me deja un boquete en el firmamento pero también, en la profundidad de ese espacio vacío, el brillo de una luz que brinda esperanza sobre la prevalencia de los altos valores que permiten la conservación y el progreso de la raza humana. Paso a paso.”

Testimonio de Eduardo Ferrer Mac-Gregor:

El Ministro Aguirre Anguiano deja un legado en el ámbito de la impartición de justicia en México. Su voz firme se escuchó en la Suprema Corte, especialmente por su manera de interpretar y concebir el derecho.

Hombre culto, inteligente y de convicciones profundas, que amó y disfrutó intensamente la vida. Un privilegio haber colaborado con él en el máximo Tribunal. Mi gratitud perenne por sus enseñanzas, apoyo y amistad. ¡Hasta siempre!

Dedicatoria del Padre Luis Alberto Chavarría:

Muy querido Sergio, ¡hasta pronto! Sabía que pronto partirías a la meta anhelada. Nos vimos a inicios de marzo y lo platicamos. Estabas preparadísimo para el viaje final. Fue ese el último de muchos encuentros que hoy agradezco a Dios y a ti. Llenos de aprendizaje, pasión, gran agudeza de tu parte, sentido del humor, ¡qué momentos tan cordiales! Por todos ellos, gracias. Y es la palabra que hoy que partes hacia la Patria Eterna te quiero decir: ¡Gracias!
Gracias por tu coherencia de vida, por defender tus principios, por el amor tierno e incondicional a tu familia, por tu amistad, por ser un gran mexicano, por tu exigencia en la aplicación del rigor jurídico con ética. Gracias porque hasta el último momento luchaste por dejar un México mejor, una Iglesia más Santa, un orden jurídico más recto. Dejas un gran vacío. Desde el cielo ayuda a tu querida Patria para que Dios Nuestro Señor le conceda abundantes juristas con tu clarividencia, cultura, rigor lógico, coherencia, búsqueda del bien común. Te tendré presente en Jesús Eucaristía, en quien se encuentran los auténticos amigos. Hasta pronto!

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Nueva York devuelve carta de Hernán Cortés a México

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Nueva York.- El canciller Marcelo Ebrard informó que un documento del siglo XVI, una carta de Hernán Cortés fue recuperada por la Fiscalía de Nueva York y será devuelta a México.

Los documentos históricos fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia del Consulado de México en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México.

Ebrard agradeció a Nueva York y a Home Land Investigations por recuperar los documentos.

“Esta es una de la recuperación más importante de documentos de la historia de México que se hayan hecho en la historia”, destacó el canciller.

LEE EU suspende uso de caballos en la frontera

emc

Seguir leyendo

Estados

Ya hay detenidos por explosión de regalo “bomba” en Guanajuato

Avatar

Publicada

on

Por

Ya hay detenidos por explosión de regalo "bomba" en Salamanca, en Guanajuato

Guanajuato.- Autores materiales e intelectuales del atentado con un obsequio “bomba” en un restaurante de Salamanca que dejó como saldo dos muertos y heridos ya fueron detenidos, informó el gobernador.

En el marco de una gira de trabajo por León, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que la Fiscalía General del estado ya detuvo a personas involucradas con este atentado con explosivos.

También puedes leer: Atentado en Salamanca se investiga como acto terrorista

“Hoy les anunció que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos. Hace un ratito, me informó el fiscal y en un ratito más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, dijo.

Adelantó que en las próximas horas, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, dará una conferencia de prensa para brindar más información acerca de los detenidos y el avance en las investigaciones sobre el caso.

SON TRES LAS PERSONAS DETENIDAS

Sin confirmar de manera exacta si fueron dos a más las personas detenidas, el gobernador guanajuatense, trascendió que son tres las personas capturadas en la comisión de este atentado calificado como terrorista.

De acuerdo a las primeras versiones, se trata de una mujer que entregó el paquete con el explosivo, una más que dio la orden, además del autor intelectual.

Según familiares, este ataque estuvo a cargo de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mismo que cobraba derecho de piso al bar en donde ocurrió el atentado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos