Connect with us

México

Senado elimina el ‘Día de la Raza’

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Senado votó en mayoría la eliminación de el Día de la Raza los 12 de octubre de cada año, fecha en que Cristóbal Colon descubrió América.

Ahora la conmemoración será sustituida por el “Día de la Nación Pluricultural”, según acotaron los senadores.

Al presentar el dictamen, aprobado con 105 votos, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como el Instituto de los Pueblos Indígenas y el Instituto de las Lenguas Indígenas, serán los entes responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana para la conmemoración relacionada con esta efeméride. 

La legisladora del PVEM refirió que el artículo 2 la Constitución reconoce que nuestra nación tiene una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, y los define, como aquellos descendientes de los habitantes de nuestro territorio antes de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas. 

Consideró que promover, respetar y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables de nuestro país, son los ejes que rigen el actuar de la Comisión que preside. 

En tanto, la senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría y presidenta de la Comisión de Cultura, aseguró que esta propuesta ayudará a preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística, pues reconoce las raíces que contribuyeron a crear nuestra identidad. Agregó que este reconocimiento permitirá avanzar hacia la eliminación de toda forma de exclusión y la construcción de una política pública intercultural. 

Su compañera de bancada, la senadora Nestora Salgado García destacó la importancia de fortalecer las acciones para garantizar los derechos de las comunidades originarias, erradicar la pobreza que padecen los pueblos indígenas y generar consciencia sobre la riqueza multicultural de México. 

El senador Casimiro Méndez Ortiz, del mismo Grupo Parlamentario, consideró que conceptos como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, sólo ocultan la persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años. 

También de Morena, el senador Salomón Jara Cruz insistió en que España debe pedir perdón por los daños que ocasionó la Colonia a los pueblos indígenas. “No creo que esto sea un insulto, al contrario, se trata de reconocer una realidad política y social” que se lleva a cabo en todo el mundo. 

En su intervención, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que esta conmemoración hace justicia al largo camino reconocimiento a los pueblos indígenas por su reconocimiento, y por ser ellos quienes han aportado a la construcción del país; “celebremos senadoras y senadores el Día de la Nación Pluricultural”, expresó. 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, pidió que la conmemoración de la nación pluricultural sea con justicia y equidad. Llamó a que las políticas públicas en esta materia se hagan con la intensidad y recursos suficientes “para que esta voluntad política se traslade a una voluntad transformadora en beneficio de las comunidades indígenas de México”.  

Martí Batres Guadarrama, de la Fracción de Morena, advirtió que el 12 de octubre lo que “marca es el inicio de una cruel guerra de conquista”, en el que Cristóbal Colón le abrió el camino a Hernán Cortez, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y otros conquistadores que se apropiaron del oro, la plata y otras riquezas de América después de un genocidio, por eso es importante cambiar los símbolos, reconocer la historia y dejar atrás el eurocentrismo. 

El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.  

LEE Sólo SEP podrá expedir cédulas médicas

EMC



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia vacunación contra Covid en adultos de 18 a 29 años

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia vacunación para personas de 18 a 29 años. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Seis alcaldías de la Ciudad de México iniciarán con la vacunación en contra de la Covid-19 en personas de 18 a 29 años a partir de la próxima semana.

La Secretaría de salud de la capital informó que se pondrá el fármaco en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco.

Se tiene previsto que la inoculación inicie el martes 27 y finalice el 31 de julio en las alcaldías, de acuerdo al plan de vacunación de las autoridades capitalinas.

Lee: Ya no hay pretextos; inicia vacunación para rezagados en siete alcaldías

La población objetivo es de 594 mil 602 personas. Se reveló que se inyectará la vacuna Sputnik V en las alcaldías Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Mientras que en Tlalpan e Iztacalco se aplicará la Sinovac.

El plan de vacunación será el siguiente:
A,B,C Martes 27 de julio
D,E,F,G Miércoles 28 de julio
H,I,J,K,L,M Jueves 29 de julio
N,Ñ,O,P,Q,R Viernes 30 de julio
S,T,U,V,W,X,Y,Z
Rezagos Sábado 31 de julio

Las sedes para las primeras dosis de vacunación contra Covid serán las siguientes:

Tláhuac
● Unidad Habitacional Militar el Vergel

Miguel Hidalgo
● Campo Marte

Benito Juárez
● Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI

Gustavo A. Madero
● Centro Cultural Jaime Torres Bodet

● Preparatoria #9
● Arena Ciudad de México

Tlalpan
● Instituto Nacional de Medicina Genómica
● Escuela Nacional Preparatoria #5

También se vacunará a adultos de 19 a 29 años en Iztcalco con un diferente esquema:

A,B,C Miércoles 28 de julio
D,E,F,G Jueves 29 de julio
H,I,J,K,L,M Viernes 30 de julio
N,Ñ,O,P,Q,R Sábado 31 de julio
S,T,U,V,W,X,Y,Z
Rezagos Domingo 1 de agosto

La sede:

Iztacalco
● Palacio de los Deportes

El twitter de la Secretaría de Salud de la CDMX

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Menor de edad pierde la vida por complicaciones de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Adolescente pierde la vida por complicaciones de Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Sinaloa dio a conocer que un menor de edad perdió la vida debido a complicaciones por Covid-19.

En un comunicado, se informó que el joven, de 15 años de edad, tenía diabetes además de que era hipertenso.

Síguenos en redes sociales

La Secretaría de Salud de la entidad señaló que, en las últimas semanas, cuatro menores de edad fallecieron debido a complicaciones por la Covid.

Se informó que el joven fue atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Sindicatura de Costa Rica.

El estado se encuentra en semáforo rojo debido al aumento de contagios por el coronavirus.

En el reporte más reciente reporte, en el estado se detectaron 591 nuevos casos: 187 en Culiacán; 159 en Mazatlán; y 47 en Ahome.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, la mayoría de los estados del país se encuentra una tercera ola de contagios.

Ayer, se reveló que México rebasó la cifra de los 16 mil nuevos casos. El único estado que pasó a semáforo epidemiológico en color rojo fue Sinaloa, la mayoría está en naranja y amarillo, y solo algunos en color verde.

Te puede interesar: Revela Birmex que llegaron a México vacunas CoronaVac contra Covid

Seguir leyendo

Te Recomendamos