Connect with us

México

Senado elimina el ‘Día de la Raza’

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Senado votó en mayoría la eliminación de el Día de la Raza los 12 de octubre de cada año, fecha en que Cristóbal Colon descubrió América.

Ahora la conmemoración será sustituida por el “Día de la Nación Pluricultural”, según acotaron los senadores.

Al presentar el dictamen, aprobado con 105 votos, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como el Instituto de los Pueblos Indígenas y el Instituto de las Lenguas Indígenas, serán los entes responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana para la conmemoración relacionada con esta efeméride. 

La legisladora del PVEM refirió que el artículo 2 la Constitución reconoce que nuestra nación tiene una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, y los define, como aquellos descendientes de los habitantes de nuestro territorio antes de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas. 

Consideró que promover, respetar y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables de nuestro país, son los ejes que rigen el actuar de la Comisión que preside. 

En tanto, la senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría y presidenta de la Comisión de Cultura, aseguró que esta propuesta ayudará a preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística, pues reconoce las raíces que contribuyeron a crear nuestra identidad. Agregó que este reconocimiento permitirá avanzar hacia la eliminación de toda forma de exclusión y la construcción de una política pública intercultural. 

Su compañera de bancada, la senadora Nestora Salgado García destacó la importancia de fortalecer las acciones para garantizar los derechos de las comunidades originarias, erradicar la pobreza que padecen los pueblos indígenas y generar consciencia sobre la riqueza multicultural de México. 

El senador Casimiro Méndez Ortiz, del mismo Grupo Parlamentario, consideró que conceptos como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, sólo ocultan la persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años. 

También de Morena, el senador Salomón Jara Cruz insistió en que España debe pedir perdón por los daños que ocasionó la Colonia a los pueblos indígenas. “No creo que esto sea un insulto, al contrario, se trata de reconocer una realidad política y social” que se lleva a cabo en todo el mundo. 

En su intervención, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que esta conmemoración hace justicia al largo camino reconocimiento a los pueblos indígenas por su reconocimiento, y por ser ellos quienes han aportado a la construcción del país; “celebremos senadoras y senadores el Día de la Nación Pluricultural”, expresó. 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, pidió que la conmemoración de la nación pluricultural sea con justicia y equidad. Llamó a que las políticas públicas en esta materia se hagan con la intensidad y recursos suficientes “para que esta voluntad política se traslade a una voluntad transformadora en beneficio de las comunidades indígenas de México”.  

Martí Batres Guadarrama, de la Fracción de Morena, advirtió que el 12 de octubre lo que “marca es el inicio de una cruel guerra de conquista”, en el que Cristóbal Colón le abrió el camino a Hernán Cortez, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y otros conquistadores que se apropiaron del oro, la plata y otras riquezas de América después de un genocidio, por eso es importante cambiar los símbolos, reconocer la historia y dejar atrás el eurocentrismo. 

El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.  

LEE Sólo SEP podrá expedir cédulas médicas

EMC



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Zaldívar acude a Palacio Nacional y guarda silencio

Avatar

Publicada

on

Por

Zaldívar acude a Palacio Nacional y grada silencio

Ciudad de México.— El ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar acudió este jueves a Palacio Nacional y a su salida no ofreció detalles de su visita.

Antes del mediodía, acompañado de su equipo de seguridad, Arturo Zaldívar salió de Palacio Nacional por la calle de Corregidora sin hablar con los medios de comunicación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la ampliación del periodo Arturo Zaldívar tras una reforma al poder Judicial.

LEE Exigen a ministros de SCJN que respeten la Constitución

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la ampliación por dos años al mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte Suprema Corte de Justicia garantiza el éxito de la ejecución de la reforma al Poder Judicial.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar, dijo que ejercerá el mandato para el periodo que fue electo, pero estará atento a lo que decida la Suprema Corte luego de que los diputados aprobaran la reforma al Poder Judicial, que contempla la ampliación de su cargo hasta 2024.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se inunda estación La Raza de Línea 5 del Metro

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se inunda estación La Raza de la Línea 5 del STC Metro

Ciudad de México.- Por las fuertes lluvias de la noche de ayer y madrugada de hoy la estación del Metro La Raza, de la Línea 5 en la Ciudad de México, se inundó.

Uno de los accesos principales parecía una alberca y era prácticamente imposible caminar por ahí.

También puedes leer: Seguirán lluvias intensas en varios estados de México

Algunos usuarios mostraron su molestia ya que señalaron que las escaleras y pasillos se convirtieron en ríos.

Síguenos en redes sociales

Desde su apertura a las 5 de la mañana el acceso a la estación La Raza de la Línea 5 del Metro permanece cerrada a causa de la inundación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos