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México

Senado elimina el ‘Día de la Raza’

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El Senado votó en mayoría la eliminación de el Día de la Raza los 12 de octubre de cada año, fecha en que Cristóbal Colon descubrió América.

Ahora la conmemoración será sustituida por el “Día de la Nación Pluricultural”, según acotaron los senadores.

Al presentar el dictamen, aprobado con 105 votos, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como el Instituto de los Pueblos Indígenas y el Instituto de las Lenguas Indígenas, serán los entes responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana para la conmemoración relacionada con esta efeméride. 

La legisladora del PVEM refirió que el artículo 2 la Constitución reconoce que nuestra nación tiene una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, y los define, como aquellos descendientes de los habitantes de nuestro territorio antes de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas. 

Consideró que promover, respetar y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables de nuestro país, son los ejes que rigen el actuar de la Comisión que preside. 

En tanto, la senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría y presidenta de la Comisión de Cultura, aseguró que esta propuesta ayudará a preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística, pues reconoce las raíces que contribuyeron a crear nuestra identidad. Agregó que este reconocimiento permitirá avanzar hacia la eliminación de toda forma de exclusión y la construcción de una política pública intercultural. 

Su compañera de bancada, la senadora Nestora Salgado García destacó la importancia de fortalecer las acciones para garantizar los derechos de las comunidades originarias, erradicar la pobreza que padecen los pueblos indígenas y generar consciencia sobre la riqueza multicultural de México. 

El senador Casimiro Méndez Ortiz, del mismo Grupo Parlamentario, consideró que conceptos como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, sólo ocultan la persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años. 

También de Morena, el senador Salomón Jara Cruz insistió en que España debe pedir perdón por los daños que ocasionó la Colonia a los pueblos indígenas. “No creo que esto sea un insulto, al contrario, se trata de reconocer una realidad política y social” que se lleva a cabo en todo el mundo. 

En su intervención, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que esta conmemoración hace justicia al largo camino reconocimiento a los pueblos indígenas por su reconocimiento, y por ser ellos quienes han aportado a la construcción del país; “celebremos senadoras y senadores el Día de la Nación Pluricultural”, expresó. 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, pidió que la conmemoración de la nación pluricultural sea con justicia y equidad. Llamó a que las políticas públicas en esta materia se hagan con la intensidad y recursos suficientes “para que esta voluntad política se traslade a una voluntad transformadora en beneficio de las comunidades indígenas de México”.  

Martí Batres Guadarrama, de la Fracción de Morena, advirtió que el 12 de octubre lo que “marca es el inicio de una cruel guerra de conquista”, en el que Cristóbal Colón le abrió el camino a Hernán Cortez, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y otros conquistadores que se apropiaron del oro, la plata y otras riquezas de América después de un genocidio, por eso es importante cambiar los símbolos, reconocer la historia y dejar atrás el eurocentrismo. 

El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.  

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Ciudad de México.- Por señalamientos hechos por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación contra Luis Videgaray Caso.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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