Connect with us

México

Sólo SEP podrá expedir cédulas médicas

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Cámara de Senadores reformó el artículo 81 de la Ley General de Salud, para facultar exclusivamente a la Secretaría de Educación Pública para la expedición de cédulas de especialidad médica, y así brindar certeza a la sociedad de que quienes se ostenten como profesionistas cumplen con la formación académica y con los requerimientos legales para ejercer. 

La cédula de médica o médico será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, detalla el dictamen que fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

El dictamen avalado en lo general y particular, con 85 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, establece también que en todos los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requerirá que la o el especialista haya sido entrenado para la realización de estos en instituciones de salud reconocidas ante las autoridades correspondientes, que cumplan con los requisitos y que cuenten con cédula de médica o médico especialista.  

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización, agrega el dictamen. 

A nombre de la Comisión de Salud, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, subrayó la importancia de que las cédulas que se expidan en materia médica sean reguladas y atendidas por la Federación, para dar certeza jurídica al ejercicio de dicha profesión. 

La legisladora de Morena, agrego que la reforma constitucional en materia de salud publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2011, contiene una de las violaciones más graves al sistema jurídico mexicano, al crear en la Ley General de Salud, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, al cual se le dieron facultades que rebasan cualquier supuesto legal, con lo que se reguló contenido educativo que debía estar en la Ley General de Profesiones.  

El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena,  señaló que se debe rescatar y dar certeza de la capacidad y el nivel de formación de las instituciones hospitalarias para generar los especialistas que requiere la nación, cumpliendo con los requisitos de formación establecido para cada una de ellas.  

Con ello, dijo, el gobierno en sus instituciones, la mayoría del sistema federal de formación de recursos humanos en salud, dará el aval correspondiente para la emisión de la cedula profesional. 

El senador José Narro Céspedes, también de esa bancada, indicó que el Estado mexicano necesita normar y retomar el control y su responsabilidad para la certificación de diferentes especialidades; por lo que es fundamental que la Dirección General de Profesiones retome la certificación de los doctores. 

También de Morena, la senadora Imelda Castro Castro aseveró que esta perspectiva que tiene que ver con la Secretaría de Salud tiene que ver con una visión integral de este tema, porque no se puede separar el ámbito de la salud, de la educación y de la seguridad. 

LEE Arganis termina comparecencia ante diputados

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Probable desarrollo ciclónico frente a costas de Guerrero

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- Durante esta noche y madrugada, el frente número 55 y canales de baja presión en el interior de la República ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

También, se esperan chubascos en Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. Las lluvias pueden incluir descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea una zona de baja presión, ubicada frente a las costas de Guerrero, que mantiene probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 24 a 48 horas. Se prevé que el sistema presente un desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central mexicano. Su circulación refuerza la entrada de humedad y el potencial de lluvias en el occidente del país.

Pronóstico para sábado

Canales de baja presión en el interior del territorio nacional y la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán, durante la tarde del sábado, lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla; chubascos en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México y originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California y Sonora. 

LEE #VIDEOS Aparece fantasma en Radifórmula

emc

Seguir leyendo

CDMX

(VIDEO) Jamaica listo para el 10 de mayo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad.- Los comerciantes del Mercado de Jamaica, el punto de venta de flores más grande de la ciudad se dicen listos para las ventas del 10 de mayo.

Recorrimos Jamaica y esto fue lo que encontramos (DA CLICK AL VIDEO).

LEE Fantasma aparece en Radiofórmula en noticiero en vivo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos