Connect with us
Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular

México

Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación a su presupuesto por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, con el objetivo de cumplir con la realización de la Consulta Popular en agosto del próximo año.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto garantiza que se mantengan los estándares de calidad que caracterizan al INE; a pesar del ejercicio de contención de recursos que se hizo considerando que varios materiales y servicios serán los mismos que en el Proceso Electoral.

“Dos meses después de las elecciones federales y locales del 6 de junio, volveremos a instalar las casillas para recibir el voto de la ciudadanía que decida participar en esa Consulta en la que, por cierto, es muy importante aclarar que serán ciudadanos voluntarios quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos”, dijo.

El pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular propuesta por el titular del Ejecutivo.

En este sentido, Córdova Vianello aludió al texto Constitucional que establece que, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada el primero de agosto, deberá suspenderse la difusión de toda la propaganda gubernamental con las excepciones previstas.

La difusión es obligación de la autoridad electoral

En su oportunidad, la Consejera Claudia Humphrey enfatizó que la promoción de esta Consulta Popular correrá a cargo del INE de forma exclusiva, por lo que ningún partido o particular podrá hacer difusión alguna de la pregunta ya validada.

“Toda la difusión es obligación de esta autoridad electoral, lo haremos de la pregunta y además del contexto o el tema sobre el cual se pregunta. No podemos cambiarle un punto a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que además determinó que la materia de la Consulta era constitucional”, puntualizó.

El Consejero Ciro Murayama refrendó el compromiso de tomar en serio los derechos de los ciudadanos para participar en la Consulta Popular, para lo que se requieren recursos públicos, ya que lo contrario sería apostar por la privatización de la democracia y, por lo tanto, su negación.

“El INE no responde por la pregunta de la Consulta. No está en sus manos, pero se va a garantizar que se trate de un ejercicio democrático, auténtico. Los ciudadanos decidirán si participan o no, y en qué sentido se pronuncian; en ello está su libertad y esa libertad la salvaguardará el INE”, sentenció.

Entre las directrices que permitirán ahorros sustantivos para esta Consulta destacan:

Instalar 104 mil 667 casillas, cada una con mil 500 boletas, y no las 164 mil 550 casillas que se instalarán el 6 de junio.

Las Mesas Directivas de Casilla tendrán sólo tres de los seis funcionarios de casilla que se requieren en los comicios.

Recurrir a los ciudadanos ya capacitados. Lo que generará ahorros al no ser necesaria una nueva insaculación, visita y capacitación integral, como si fuera un nuevo proceso electoral.

Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio; imprimiendo sólo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

Los cómputos distritales se realizarán desde la misma noche del 1 de agosto conforme lleguen los paquetes electorales; lo que disminuirá dos días los trabajos del Instituto y la contratación de personal.

Se prescindirá del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues los resultados irán fluyendo en un sistema que los hará públicos conforme se vayan generando.

La impresión de las papeletas para la Consulta será en un papel distinto al papel seguridad de las boletas electorales.

LEE Diputados avalan convocatoria de consulta sobre juicio a políticos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Conceden licencia a 24 diputados federales; van por otro cargo

Avatar

Publicada

on

Por

Conceden licencia a 24 diputados federales; van por otro cargo

Ciudad de México.— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, las licencias a 24 diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y sin partido, para separarse del cargo en la LXIV Legislatura.

Por Morena: Merary Villegas Sánchez (Distrito 7-Sinaloa), a partir del 1 de marzo; María Geraldine Ponce Méndez (Distrito 2-Nayarit), a partir del 6 de marzo; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Distrito 10-Michoacán), a partir del 6 de marzo; Carlos Javier Lamarque Cano (Distrito 6-Sonora), del 6 de marzo al 7 de junio.

También, Laura Imelda Pérez Segura (Distrito 16-Jalisco), a partir del 7 de marzo; Lidia Nallely Vargas Hernández (Circunscripción 1-San Luis Potosí), a partir del 7 de marzo; Ignacio Benjamín Campos Equihua (Distrito 9-Michoacán), a partir del 8 de marzo, y Julieta García Zepeda (Circunscripción 5-Michoacán), a partir del 8 de marzo.

LEE INE ordena a Morena no lucrar con programas gubernamentales

Del PRI: Anilú Ingram Vallines (Circunscripción 3-Veracruz), del 5 de marzo al 7 de junio; Hortensia María Luisa Noroña Quezada (Circunscripción 1-Jalisco), del 5 de marzo al 7 de junio, y Margarita Flores Sánchez (Circunscripción 1-Nayarit), del 7 de marzo al 7 de junio.

Además, Norma Adela Guel Saldívar (Circunscripción 2-Aguascalientes), del 7 de marzo al 21 de marzo; Lourdes Érika Sánchez Martínez (Circunscripción 1-Sinaloa), del 7 de marzo al 7 de junio, y Héctor Yunes Landa (Circunscripción 3-Veracruz), del 7 de marzo al 7 de junio.

Por el PT: Armando Javier Zertuche Zuani (Distrito 9-Tamualipas), a partir del 5 de marzo, y Alejandro Barroso Chávez (Distrito 15-Puebla), a partir del 6 de marzo.

Por MC: Higinio del Toro Pérez (Distrito 19-Jalisco), a partir de 4 de marzo; Kehila Abigail Kú Escalante (Distrito 11-Jalisco), a partir del 5 de marzo, y Eduardo Ron Ramos (Distrito 1-Jalisco), a partir del 6 de marzo.

De Encuentro Social: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Distrito 1-Sonora), a partir del 4 de marzo; Héctor René Cruz Aparicio (Distrito 8-Baja California), a partir del 5 de marzo, y Olga Patricia Sosa Ruiz (Distrito 8-Tamaulipas), a partir del 6 de marzo.

Del PRD: Mónica Almeida López (Distrito 18-Jalisco), a partir del 5 de marzo.

También al diputado sin partido, Juan Carlos Villarreal Salazar (Distrito 7-Jalisco), del 4 de marzo al 7 de junio.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Transportistas anuncian bloqueos en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Transportistas anuncian bloqueos en la CDMX

Ciudad de México.— La Fuerza Amplia de Transportistas no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad de a Ciudad de México para incrementar la tarifa al transporte en 2 pesos.

Los concesionarios del transporte público detallaron que las autoridades exigen la renovación de la flota vehicular.

Ante ello, los transportistas consideran que es “imposible cambiar unidades con 5 pesos, cuando al trolebús le dan 5 veces nuestra tarifa, sólo de subsidio”.

“Afirman (en la secretaría de Movilidad) que no podrá incrementarse la tarifa si no avanzamos en materia de sustitución de flota. Y aquí nos encontramos con el dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina. Porque quienes hoy tienen el gobierno de la Ciudad, recibieron en 1997 una flota prácticamente nueva en toda la ciudad, con miles de microbuses que impulsó Manuel Camacho Solís, uno de los suyos”, afirmó Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas.

LEE Descuento del 50% en transporte federal a estudiantes todo el año

Pero lo que hicieron desde ese entonces, agregó, fue rezagar el precio del pasaje porque políticamente no les convenía incrementarlo; para afianzarse en el poder de la Ciudad. “Y los paganos de sus ansias de poder político fuimos nosotros”, reiteró.

Los transportistas dicen que con la tarifa rezagada carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular.

“Y muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús; hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo; ni pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas”.

En ese sentido, anunciaron un paro del servicio y bloqueo en la Ciudad de México y Valle de México el miércoles 10 de marzo que afectará a miles de ciudadanos.

Francisco Carrasco ofreció disculpas anticipadas a la ciudadanía, pero, dijo, han venido a buscar respuestas serias y concretas con las autoridades, especialmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos