Connect with us
Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular

México

Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación a su presupuesto por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, con el objetivo de cumplir con la realización de la Consulta Popular en agosto del próximo año.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto garantiza que se mantengan los estándares de calidad que caracterizan al INE; a pesar del ejercicio de contención de recursos que se hizo considerando que varios materiales y servicios serán los mismos que en el Proceso Electoral.

“Dos meses después de las elecciones federales y locales del 6 de junio, volveremos a instalar las casillas para recibir el voto de la ciudadanía que decida participar en esa Consulta en la que, por cierto, es muy importante aclarar que serán ciudadanos voluntarios quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos”, dijo.

El pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular propuesta por el titular del Ejecutivo.

En este sentido, Córdova Vianello aludió al texto Constitucional que establece que, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada el primero de agosto, deberá suspenderse la difusión de toda la propaganda gubernamental con las excepciones previstas.

La difusión es obligación de la autoridad electoral

En su oportunidad, la Consejera Claudia Humphrey enfatizó que la promoción de esta Consulta Popular correrá a cargo del INE de forma exclusiva, por lo que ningún partido o particular podrá hacer difusión alguna de la pregunta ya validada.

“Toda la difusión es obligación de esta autoridad electoral, lo haremos de la pregunta y además del contexto o el tema sobre el cual se pregunta. No podemos cambiarle un punto a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que además determinó que la materia de la Consulta era constitucional”, puntualizó.

El Consejero Ciro Murayama refrendó el compromiso de tomar en serio los derechos de los ciudadanos para participar en la Consulta Popular, para lo que se requieren recursos públicos, ya que lo contrario sería apostar por la privatización de la democracia y, por lo tanto, su negación.

“El INE no responde por la pregunta de la Consulta. No está en sus manos, pero se va a garantizar que se trate de un ejercicio democrático, auténtico. Los ciudadanos decidirán si participan o no, y en qué sentido se pronuncian; en ello está su libertad y esa libertad la salvaguardará el INE”, sentenció.

Entre las directrices que permitirán ahorros sustantivos para esta Consulta destacan:

Instalar 104 mil 667 casillas, cada una con mil 500 boletas, y no las 164 mil 550 casillas que se instalarán el 6 de junio.

Las Mesas Directivas de Casilla tendrán sólo tres de los seis funcionarios de casilla que se requieren en los comicios.

Recurrir a los ciudadanos ya capacitados. Lo que generará ahorros al no ser necesaria una nueva insaculación, visita y capacitación integral, como si fuera un nuevo proceso electoral.

Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio; imprimiendo sólo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

Los cómputos distritales se realizarán desde la misma noche del 1 de agosto conforme lleguen los paquetes electorales; lo que disminuirá dos días los trabajos del Instituto y la contratación de personal.

Se prescindirá del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues los resultados irán fluyendo en un sistema que los hará públicos conforme se vayan generando.

La impresión de las papeletas para la Consulta será en un papel distinto al papel seguridad de las boletas electorales.

LEE Diputados avalan convocatoria de consulta sobre juicio a políticos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos