Connect with us

México

Preocupa crisis en el Sector Salud

Publicada

on

México.— La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, anunció la presentación de un punto de acuerdo respaldado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), para manifestar su preocupación y un urgente llamado a la acción ante la crisis que está viviendo el Sector Salud por el desabasto de medicamentos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado destacó que a cuatro días de que concluya el primer semestre del año, preocupa que no se hayan licitado las medicinas tanto del segundo semestre de 2018 como del primer semestre de 2019.

Es increíble que al día de hoy no haya una licitación para las medicinas de este año”

Te puede interesar Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir con los más pobres

Acompañada por legisladores de su partido, señaló que el Gobierno federal no está garantizando uno de los derechos fundamentales de los seres humanos en nuestro país que es el derecho a la salud; hoy está claro que para este Gobierno y para esta ‘cuarta transformación’ este tema no se vuelve prioritario, aseveró.

Mientras tanto, subrayó la legisladora, las mexicanas y los mexicanos no tendrán medicinas y tendrán que esperar los meses que tarden en llevar a cabo las licitaciones para tener acceso a ellas.

Es increíble la falta de conocimiento técnico, de pericia, pero sobre todo la soberbia que hay en este gobierno federal, porque estamos hablando de vidas, estamos hablando de seres humanos, enfatizó.

En este sentido López Rabadán indicó que solicitarán el apoyo de los senadores de todos los grupos parlamentarios, para que apoyen la solicitud de comparecencia ante la Comisión Permanente, tanto de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda como el Secretario de Salud federal, para que expliquen qué está pasando.

Te puede interesar AMLO revisará situación del IMER

Cada día más es un día menos de posibilidades reales de tener medicinas, esas medicinas que no pueden comprar por el 98 por ciento de los mexicanos y que el gobierno tiene que comprarlas, apuntó.

López Rabadán destacó que hay medicinas que cuestan más desde 10, 20 y hasta 30 mil pesos por mes en un tratamiento.

La legisladora consideró que se trata de la peor crisis en la materia que se haya visto en el gobierno federal, en términos de violar uno de los derechos más elementales de los mexicanos.

Ojalá hoy el grupo parlamentario de Morena, así como los demás grupos parlamentarios, se den cuenta que no es defender al presidente, que no es defender una ideología, que no es defender un proyecto, que no es defender una boleta electoral, hoy estarán obligados a defender la vida de las mexicanas y los mexicanos, subrayó.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

¡Adiós Horario de verano! No se volverá a modificar el reloj

Este dictamen abre a su vez la posibilidad de que cada estado reglamente individualmente sus husos horarios, si así lo necesita.

Publicada

on

Horario de verano

Ciudad de México.- Luego de 26 años consecutivos operando en el territorio nacional, desde el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la eliminación casi total del Horario de Verano en el país.

Será a partir del próximo 30 de octubre cuando por última vez sea aplicada esta disposición.

Te puede interesar: Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”

La propuesta presidencial fue respaldada este miércoles por una mayoría remarcada, con 445 votos a favor y tan solo ocho en contra, las bancadas de los partidos en San Lázaro se unieron para acabar con la medida internacional que reducía el tiempo entre el ocaso y la hora de dormir de la mayoría de los mexicanos.

Asimismo, tras dictaminar su eliminación, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que desde su implementación el Horario de Verano afectó a la sociedad mexicana desde diversos ámbitos de la salud.

“La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgo de accidentes cerebro vascular”, expresó.

Este dictamen abre a su vez la posibilidad de que cada estado reglamente individualmente la modificación de sus husos horarios, si así lo necesita.

Por su parte, el diputado Federal por Yucatán, Elias Lixa, instruyó que las entidades interesadas en modificar su horario a nivel local deberán solicitarlo al Congreso de la Unión y escuchar la opinión de la Secretaría de Gobernación, (Segob)

“Si algún estado quiere modificar su horario, puede enviar esa solicitud en cualquier momento al Congreso de la Unión, pero además le pusimos una porción normativa”, detalló el legislador panista.

Desde hace 26 años los hogares mexicanos adelantaban-retrasaban una hora de sus relojes con la intención de ahorrar y aprovechar energía, esto se acabó.

En amplios términos, la mayoría de diputados decidió abolir este horario porque representa un daño a la salud mexicana y al normal funcionamiento de la biología humana, además de que no representa una medida ahorrativa significante de energía.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), tan solo en 2017 esta medida de horario ahorró dos mil 241 millones de pesos al país, mientras que para 2021 dicho horario recaudó mil 138 millones de pesos.

El Horario de verano únicamente se aplicará en municipios de la franja fronteriza del norte, a partir del próximo año, desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de agosto.

Entidades como Baja California actualizarán sus relojes dos veces al año, debido a condiciones geográficas y porque así les conviene.

ARH

Seguir leyendo

Estados

“Estoy totalmente en contra del aborto”: gobernador de Querétaro

Publicada

on

Por

“Estoy totalmente en contra del aborto”: gobernador de Querétaro
Foto Cuartoscuro

Querétaro.— El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reiteró su postura en favor de la vida desde la concepción.

La víspera, la Defensoría de Derechos Humanos hizo un llamado, en apego a sus funciones y desde el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la despenalización del aborto en Querétaro.

En respuesta, Kuri González, dijo que a titulo personal está en contra del aborto, a pesar de que existe una legislación federal dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto.

“Esta es para mi una cuestión de índole personalísima, se que hay cuestiones en la ley pero yo personalmente estoy totalmente en contra del aborto, es un tema muy personal para mi. Es un tema personal, de conciencia, y entiendo cualquier otra situación, pero en esta parte yo estoy totalmente en contra”, enfatizó.

LEE “Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto

Además, pidió a las personas que se manifiestan para pedir la legalización del aborto, hacerlo con tolerancia y respeto, “se vale cuestionar, pedir, protestar; lo que no se vale es lastimar”.

En días pasados, las bancadas del PAN y PRI en el Congreso de Querétaro manifestaron su posición en favor de la vida desde la concepción.

Cabe recordar que Kuri González, siendo coordinador de los senadores del PAN, manifestó públicamente su rechazo a la legalización del aborto.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos