Connect with us
Buscan cerrar tomas clandestinas. Foto: Especial Buscan cerrar tomas clandestinas. Foto: Especial

Edomex

Protección Civil coordina operativo para erradicar tomas clandestinas en el Estado de México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó sobre la inhabilitación de 8 tomas clandestinas encontradas en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.

En el marco de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde también participó el director general de Pemex Logística, Javier González del Villar, para explicar el trabajo conjunto; la coordinadora nacional relató que el pasado 29 de marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un reporte por la presencia de olor a hidrocarburo y un índice de explosividad del 80 por ciento, en las inmediaciones de la planta de bombeo “El Caracol”, ubicada en el municipio de Ecatepec.

En la zona se desplegó personal de la CNPC, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Conagua en coordinación con autoridades estatales y municipales. Se estableció un perímetro de seguridad para resguardar la zona y se procedió a monitorear permanentemente los niveles de explosividad en el Túnel Emisor Oriente para descartar escenarios que pusieran en riesgo a la población.

Personal técnico y operativo de Pemex procedió a cerrar válvulas del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco para detener el derrame de hidrocarburo. Elementos de Pemex, Protección Civil y Bomberos de Ecatepec controlaron la evaporación de hidrocarburo en los cárcamos y lumbreras del Túnel Emisor Oriente.

El 30 de marzo se movilizó el personal de Pemex, Protección Civil, Policía estatal y municipal para la revisión de una bodega ubicada en el municipio de Ecatepec y que se dedica a la comercialización industrial de combustible, ahí se encontraron mangueras, contenedores con capacidad de mil litros y tanques para almacenamiento, destacó Velázquez Alzúa.

Te puede interesar: Aseguran predio con tomas clandestinas en Estado de México

Especialistas del Grupo de Atención a Emergencias de Sedena, así como personal de Conagua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizaron el monitoreo de niveles de explosividad y presencia de hidrocarburo. Derivado del monitoreo se registró un valor 70% en el cárcamo 8 (SUTERM) por lo que se movilizaron cuerpos de emergencia para su atención, reduciendo su valor a 0% a la 01:00 horas del 31 de marzo.

A lo largo de estos días, 598 servidores públicos del Gobierno de México trabajaron sin descanso en coordinación con personal del Estado de México y del municipio de Ecatepec. Se encontraron un total de 8 tomas irregulares en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco: 7 en el tramo que corre por el Estado de México y una en la alcaldía Azcapotzalco.

Desde ayer el poliducto opera con normalidad y los índices de explosividad en todos los tramos del Túnel Emisor Oriente son de 0%. El trabajo coordinado permite informar que no se reportaron víctimas mortales por este evento.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Aplican 200 mil vacunas Sputnik a personas de 50 a 59 en Ecatepec

Israel Lorenzana

Publicada

on

ESPECIAL

Edomex.- Con una hora de anticipación, a las 08:00 de la mañana comenzó en Ecatepec el proceso de vacunación de personas de 50 a 59 años de edad, quienes recibirán la primera dosis del biológico Sputnik V.

Esta nueva etapa tendrá lugar del 13 al 19 de mayo y se llevará a cabo respetando un calendario basado en el primer apellido de los beneficiarios, en los 10 módulos de aplicación habilitados en Ecatepec, que operarán de 09:00 a 17:00 horas.

Asimismo, se informó que en los próximos días se dará a conocer una fecha para aplicar la vacuna a las personas que quedaron rezagadas del periodo de 60 años en adelante.

Antonio García Pérez, presidente municipal, acudió a uno de los módulos de vacunación y con autoridades federales y estatales recorrió el lugar para supervisar el desarrollo de la jornada y aclarar dudas de las personas.

Se instalaron 10 módulos

García Pérez también informó que Ecatepec instaló 10 módulos para la atención de este sector de la población, en los mismos espacios físicos que se ocuparon para la atención de los adultos mayores semanas atrás.

Sin embargo, detalló que se tuvo que equipar adecuadamente cada uno de ellos, pues las condiciones en las que se debe mantener y aplicar el biológico son muy específicas.

“Estamos ya aplicando la vacuna Sputnik, una vacuna rusa, y que de acuerdo a los protocolos nos vemos en la necesidad de establecer varios criterios de organización y que dado a esas buenas condiciones ha habido una buena participación de los ciudadanos”.

Autoridades federales y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dieron a conocer que se prevé la aplicación de 200 mil dosis los próximos siete días, periodo en el que esperan atender a todos los adultos pertenecientes a este sector poblacional.

Una de las primeras personas en recibir la vacuna rusa en Ecatepec fue Silvia Aguilar, habitante de San Isidro Atlautenco, quien de la mano de su hija acudió hasta el Centro Cultural y Deportivo Las Américas para ser vacunada.

“Tuve que dejar muchas cosas, dejé de trabajar y al principio de la pandemia le dio Covid a mi hermano, a mi hija, a mi yerno, mi nieto (…), los puse en Dios luego luego, que los cuidara, porque yo no podía estar con ellos, por lo mismo de que soy diabética e hipertensa me tuve que aislar aparte….”, comentó.

LEE Monreal llama al INE a no usurpar funciones del Poder Judicial

emc

Seguir leyendo

CDMX

Activan protocolos por inundaciones en el Valle de México

Avatar

Publicada

on

Por

Activan protocolos por inundaciones en el Valle de México
Foto Cuartoscuro

Naucalpan.- Derivado de las precipitaciones pluviales registradas durante la tarde y noche del miércoles en el Valle de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CDMX, activaron el Protocolo de Operación Conjunta en los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje.

Se tiene un registro de 60 viviendas afectadas en la colonia Xico 1ª Sección del municipio Valle de Chalco, donde elementos del Grupo Tláloc mantienen las labores de abatimiento de niveles con cuatro hidroneumáticos y dos equipos especializados; en el lugar se preparan cuatro Brigadas de Agua Limpia para realizar limpieza y desinfección de interiores, patios y cisternas.

En Ixtapaluca, el censo preliminar indica 180 viviendas afectadas, mientras en La Paz se contabilizan 30 viviendas; la prioridad es abatir los niveles al interior de los domicilios para que actúen las brigadas de Agua Limpia.

LEE Avenidas de CDMX amanecen con encharcamientos

De acuerdo con los reportes de las estaciones meteorológicas de la CAEM y de la Conagua, en la zona oriente las fuertes lluvias alcanzaron registros significativos: Valle de Chalco 33.6 mm, Ixtapaluca 33.5 mm, Chalco 31.8 mm y la Caldera Subestación eléctrica Santa Lucía en La Paz 51.3 mm. Allí, la Conagua está bombeando 20 metros cúbicos por segundo al Canal General, lo que equivale a dos pipas de agua por segundo

En los cinco municipios mexiquenses, la CAEM movilizó a más de 35 elementos de Grupo Tláloc con 13 camiones de presión succión, cinco pick-up, dos hiab, dos plantas generadoras, una retroexcavadora y un camión de volteo.

Ixtapaluca, personal de la CAEM atendió la cabecera municipal y las colonias Izcalli, La Venta, Ayotla, Santa Cruz Tlapacoya, el fraccionamiento Geo Villas de Santa Bárbara y el Boulevard Cuauhtémoc; todavía se registran niveles en algunas zonas por lo que continúa el censo de viviendas.

Mientras que en el municipio de La Paz, alrededor de las 22:00 horas de ayer se abatieron los niveles en la zona del DIF, en Av. Puebla, Puente del Tornillo, calle San Francisco y Cabecera Municipal, donde las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM atienden la limpieza y desinfección de calles.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos