Connect with us
Buscan cerrar tomas clandestinas. Foto: Especial Buscan cerrar tomas clandestinas. Foto: Especial

Edomex

Protección Civil coordina operativo para erradicar tomas clandestinas en el Estado de México

Publicada

on

Ciudad de México.- La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó sobre la inhabilitación de 8 tomas clandestinas encontradas en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.

En el marco de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde también participó el director general de Pemex Logística, Javier González del Villar, para explicar el trabajo conjunto; la coordinadora nacional relató que el pasado 29 de marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un reporte por la presencia de olor a hidrocarburo y un índice de explosividad del 80 por ciento, en las inmediaciones de la planta de bombeo “El Caracol”, ubicada en el municipio de Ecatepec.

En la zona se desplegó personal de la CNPC, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Conagua en coordinación con autoridades estatales y municipales. Se estableció un perímetro de seguridad para resguardar la zona y se procedió a monitorear permanentemente los niveles de explosividad en el Túnel Emisor Oriente para descartar escenarios que pusieran en riesgo a la población.

Personal técnico y operativo de Pemex procedió a cerrar válvulas del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco para detener el derrame de hidrocarburo. Elementos de Pemex, Protección Civil y Bomberos de Ecatepec controlaron la evaporación de hidrocarburo en los cárcamos y lumbreras del Túnel Emisor Oriente.

El 30 de marzo se movilizó el personal de Pemex, Protección Civil, Policía estatal y municipal para la revisión de una bodega ubicada en el municipio de Ecatepec y que se dedica a la comercialización industrial de combustible, ahí se encontraron mangueras, contenedores con capacidad de mil litros y tanques para almacenamiento, destacó Velázquez Alzúa.

Te puede interesar: Aseguran predio con tomas clandestinas en Estado de México

Especialistas del Grupo de Atención a Emergencias de Sedena, así como personal de Conagua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizaron el monitoreo de niveles de explosividad y presencia de hidrocarburo. Derivado del monitoreo se registró un valor 70% en el cárcamo 8 (SUTERM) por lo que se movilizaron cuerpos de emergencia para su atención, reduciendo su valor a 0% a la 01:00 horas del 31 de marzo.

A lo largo de estos días, 598 servidores públicos del Gobierno de México trabajaron sin descanso en coordinación con personal del Estado de México y del municipio de Ecatepec. Se encontraron un total de 8 tomas irregulares en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco: 7 en el tramo que corre por el Estado de México y una en la alcaldía Azcapotzalco.

Desde ayer el poliducto opera con normalidad y los índices de explosividad en todos los tramos del Túnel Emisor Oriente son de 0%. El trabajo coordinado permite informar que no se reportaron víctimas mortales por este evento.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Edomex

Inicia desarme voluntario en el municipio de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl es el primer municipio donde se desarrollará la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Publicada

on

neza

Estado de México.- Para erradicar la presencia de armas de fuego en hogares, el riesgo a las familias, reducir los índices de inseguridad y fomentar una cultura de paz.

Se lleva a cabo la Feria de Paz y Desarme Voluntario en Nezahualcóyotl, Estado de México a partir de este el 18 y hasta el 31 de agosto.

En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, el alcalde Adolfo Cerqueda, puso en marcha esta acción institucional en la explanada del palacio del gobierno municipal.

Te puede interesar: No debe haber armas de fuego en las casas: Sheinbaum

Nezahualcóyotl es el primer municipio mexiquense donde se desarrollará la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales.

Con el Desarme Voluntario, explicó Enriquez, los ciudadanos que posean un arma de fuego en casa podrán llevarla al módulo y entregarla de manera anónima, sin investigación de por medio, a cambio de dinero en efectivo.

En el lugar, personal de Sedena destruirá las armas y con ese material se esculpirá una obra artística que será colocada en un espacio recuperado sobre el Corredor Cultural Chimalhuacán.

Esta acción institucional estará del 18 al 20 de agosto en la explanada del Palacio Municipal; del 22 al 24, en el parque Ricardo Uribe Reyes Esperanza; del 25 al 27, en el parque Las Fuentes, y del 29 al 31, en la unidad administrativa

Nezahualcóyotl-La Bola, de 10:00 a 14:00 horas.

Como parte de la Feria de Paz, se realizarán actividades lúdicas, culturales y recreativas encaminadas a temas de prevención de las violencias organizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Además del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional contra las Adicciones; el gobierno municipal y la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC.

En este año, la Feria de Paz y Desarme Voluntario se ha realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua; Arteaga y Ramos Arizpe, en Coahuila; Acapulco, Guerrero; y ahora en el Estado de México.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Validan actas de nacimiento digitales para reducir gastos familiares en regreso a clases

Publicada

on

Por

Validan actas de nacimiento digitales para reducir gastos familiares en regreso a clases
Foto Cuartoscuro

Toluca.— Con la finalidad de apoyar la economía de las familias del Estado de México, los padres de niñas y niños de nuevo ingreso al nivel de educación básica o cambio de institución educativa, para el ciclo escolar 2022-2023, no tendrán que presentar su acta de nacimiento física.

Los Secretarios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), Gerardo Monroy Serrano y Rodrigo Espeleta Aladro, respectivamente, firmaron un convenio para intercambiar información del registro de nacimiento de alumnas y alumnos, con la intención de completar sus expedientes académicos con actas de nacimiento en formato PDF.

Acorde con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, es prioritario proteger el ingreso económico de las familias mexiquenses, por lo que dicho instrumento jurídico permitirá intercambiar electrónicamente información del Registro Civil, relacionada con el acta de nacimiento.

Ambas dependencias coordinarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, diversas acciones para la ejecución, supervisión, seguimiento y evaluación de dicho convenio.

LEE Clases de religión católica contribuye a desarrollar espíritu crítico, defienden en España

La base de datos de los estudiantes que ingresarán a educación preescolar, por primera vez en sus tres grados, primero de primaria y primero de secundaria, para el ciclo escolar 2022-2023, contará con aproximadamente 650 mil registros de menores nacidos en el Estado de México.

El convenio entrará en vigor de manera inmediata y tendrá una vigencia hasta el 9 de julio de 2023, con lo que la Secretaría de Educación podrá enviar al Registro Civil la base de datos de estudiantes de nuevo ingreso o que realicen algún cambio de escuela, para cotejarla con los archivos de actas de nacimiento. Mientras que el Registro Civil devolverá esa base de datos con los PDF de las actas para los archivos de cada alumno.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos