Connect with us

Estados

Puebla garantiza seguridad de las mujeres

Publicada

on

Puebla.- El gobernador de Puebla, Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, presentaron la Política Pública Integral para las Mujeres, a través de la estrategia “De una vez por todas”, que tiene el objetivo de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.

Tony Gali explicó que el plan de acción consta de cuatro ejes con los que se apoyará con presupuesto y voluntad política a la Fiscalía para fortalecer la procuración de justicia; se presentará una Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual para tipificar como conductas constitutivas de delito los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Se modificará la reforma al Código Civil para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género y, también, se establecerán mayores requisitos para regular a las empresas de redes de transporte público o privado.

Asimismo, se promoverá el bienestar de las mujeres en los espacios públicos, se capacitará a prestadores de servicio, se lanzará una aplicación móvil con el Ayuntamiento de Puebla para reportar agresiones y se trabajará con la sociedad y las organizaciones civiles en la prevención.

El mandatario mencionó que con el esfuerzo de los empresarios, académicos, organizaciones, los distintos órdenes de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial, se busca lograr un cambio social y cultural.

“Mi gobierno asume con responsabilidad el papel que le corresponde, trabajaré permanentemente con o sin alerta de género. Los exhorto a que desde cada uno de nuestros espacios, afrontemos el reto para erradicar la violencia de género, de una vez por todas modifiquemos conductas y actitudes violentas que ofenden e indignan a las mujeres en el estado”, aseveró.

Adicionalmente, pidió a los partidos no lucrar con este tema en tiempos electorales y los invitó a adicionarse a esta política a favor de las poblanas.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, explicó los cuatro componentes fundamentales: acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad; reformas legales para inhibir conductas delictivas; ciudades seguras; y medidas preventivas para reducir la violencia.

El fiscal General del estado, Víctor Carrancá, destacó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en la violencia contra las mujeres e informó que el origen de este fenómeno radica en el hogar, pues cerca del 90 por ciento de los 47 feminicidios registrados en este año, donde se tiene identificado al probable responsable, se genera en una relación de pareja.

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, informó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla está en el 64.3 por ciento del promedio de violencia contra las mujeres, por ello, dijo que es prioritario redoblar esfuerzos para revertir las cifras.

El alcalde Luis Banck detalló que el gobierno de la ciudad se suma a las acciones impulsadas por el Ejecutivo del estado, con la puesta en marcha de programas para reeducar a los hombres a fin de acabar con la violencia y el hostigamiento. Además, resaltó que estas medidas se han priorizado en atención a lo que 40 mil mujeres pidieron a través de la iniciativa “5 por las mujeres”.

En ese contexto indicó que, en próximos días junto al gobierno estatal, se lanzará una aplicación móvil con la etiqueta #EntreNosotrasNosCuidamos, que permita poner un freno al acoso y generar redes de protección mientras se transportan de un lugar a otro.

El senador de la República, Javier Lozano Alarcón, mencionó que desde la Cámara Alta se dialoga sobre la declaratoria de la Alerta de Género, ante la cual el gobierno del estado mantiene total apertura.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García Almaguer, explicó que la campaña Freno al Acoso va dirigida a los testigos de estos actos para que ellos actúen corresponsablemente, debido a que las víctimas -muchas veces- se paralizan ante la agresión.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús, reiteró todo el respaldo del Congreso del Estado para analizar, contribuir y aprobar las políticas públicas que coadyuven a disminuir estos actos en la entidad.

En representación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, Mónica Díaz de Rivera, celebró la estrategia y señaló que es una obligación de los gobiernos trabajar de manera conjunta con la sociedad civil para combatir los abusos hacia las poblanas.

La magistrada Marcela Martínez Morales, titular de la Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Puebla, reiteró que desde el ámbito de su competencia se sumarán al gobierno del estado y mantendrán capacitaciones para juzgar y emitir sentencias con perspectiva de género.

Jaime Cañedo Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Puebla-Tlaxcala, indicó que se podrán a disposición los más de 50 canales de televisión y de radio para difundir los mensajes de esta campaña.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; la Secretaria de Salud, Arely Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, así como miembros del gabinete estatal, académicos, miembros de la sociedad civil, entre otros invitados especiales.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Policías y ciudadanos protegen a mujer en riesgo de suicidio

Publicada

on

Por

Policías y ciudadanos protegen a mujer en riesgo de suicidio

Celaya.— En una rápida y coordinada acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato, protegieron la vida de una mujer que aparentemente intentó suicidarse desde un puente.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalla que tras recibir una alerta al número de emergencias 9-1-1, se informó sobre la presencia de una mujer en riesgo de suicidio en el puente ubicado en las calles que cruzan Tecnológico e Irrigación.

De inmediato, el personal de la Policía Municipal se movilizó al lugar indicado, confirmando la presencia de la mujer en la orilla del puente, a varios metros sobre el nivel de la calle Irrigación. A su llegada, se percataron de que varias personas intentaban persuadir a la mujer de desistir de su acto, sin éxito.

LEE “Bienvenida a la vida”, policías de Neza ayudan a madre en labores de parto

Sin embargo, gracias a una acción coordinada y decidida, uno de los elementos de la Policía logró asegurar a la mujer de manera efectiva, evitando así que consumara su intento de suicidio. Posteriormente, la mujer fue atendida en el lugar por paramédicos de la institución para evaluar su estado de salud.

Este incidente resalta la importancia de la pronta respuesta y la eficacia del equipo de seguridad en situaciones de emergencia, así como la valentía y el compromiso de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya en salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Hombre en situación de calle se reencuentra con su familia en NL

Esta inusual situación, junto con su cambio de apariencia, despertó la empatía de muchos usuarios en línea.

Publicada

on

familia

Monterrey.- A través de las redes sociales, usuarios compartieron un video que capturó el conmovedor momento en el que un hombre en situación de calle se reencuentra con su hermana en las calles de Nuevo León.

La grabación, que se volvió viral, muestra el emotivo abrazo entre el indigente y su hermana, revelando una historia de pérdida y adversidad.

@andreshernandezig97

Ya le dimos su corte de pelo gracias a @Edith Sifuentes aqui estamos para apoyar ♥️, gran cambio dio 😳#mustang #mustanglifestyle #mustanggt #mustangrtr #ford

♬ El Que Quiere Puede – Eden Muñoz & Los Dos Carnales

Según relató el hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato, perdió todo en un devastador incendio, lo que lo dejó en una situación de calle.

Su difícil situación atrajo la atención de los transeúntes, quienes documentaron su transformación viral en las redes sociales.

@andreshernandezig97

Rencuentro con su hermana ❤️ se logro la gran mision gracias a todos ustedes y por mi parte me da mucha felicidad ❤️🙏🏻 #rencuentro #barbasdeoro #vagabundo #mty #viral #mustang #rtr #mustanglifestyle #rt #ford

♬ See You Again – Melodia Simples

El hombre alcanzó la atención del público cuando su reacción al ver un auto Mustang en un estacionamiento de Monterrey se hizo viral.

Esta inusual situación, junto con su cambio de apariencia, despertó la empatía de muchos usuarios en línea.

Sin embargo, a pesar del conmovedor reencuentro con su hermana, surgen incógnitas sobre el futuro del hombre.

Te puede interesar: Padre de familia tendrá licencia de paternidad de dos meses

Hasta el momento, no se ha confirmado si vivirá con su familia tras este esperado encuentro, dejando a los espectadores en vilo sobre su destino.

La reacción del hombre durante el encuentro ha generado diversos comentarios entre los internautas.

Algunos señalaron que parecía poco emocionado al abrazar a su hermana, sugiriendo que quizás su experiencia en la calle lo ha alejado de las expresiones de afecto convencionales.

El emotivo encuentro entre el hombre en situación de calle y su familia ha puesto de manifiesto la complejidad de las experiencias de quienes enfrentan la adversidad en las calles, recordándonos la importancia de la compasión y el apoyo en momentos difíciles.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Ciudad Juárez invita a ciudadanos a ejercer voto responsable

El llamado es a cumplir con la responsabilidad cívica de elegir a los representantes mediante el voto, evitando así el abstencionismo.

Publicada

on

Diócesis de Ciudad Juárez

Chihuahua.- En un contexto de preparación para las próximas elecciones, la Diócesis de Ciudad Juárez ha lanzado un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto responsable y consciente.

Esto surge en consonancia con un video que circula en las redes sociales, protagonizado por cuatro obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Quienes instan a los ciudadanos a reflexionar sobre su voto y a participar activamente en los comicios del próximo 02 de junio.

El padre Eduardo Hayen Cuarón, de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ha destacado que la iglesia, en su doctrina social, tiene el deber de promover el bien común y de orientar a las personas en su participación en la vida política y social.

Te puede interesar: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Enfatizó que este mensaje no busca influir en favor de ningún partido político en particular, sino que busca fomentar la participación ciudadana y el razonamiento del voto.

En este sentido, el vocero de la Diócesis, Juan Carlos López, ha subrayado que la iglesia y otras denominaciones religiosas promueven el ejercicio del voto sin hacer sugerencias partidistas explícitas.

El llamado es a cumplir con la responsabilidad cívica de elegir a los representantes mediante el voto, evitando así el abstencionismo.

Es importante resaltar que el mensaje transmitido en el video no hace alusión a ningún partido político en específico.

Sino que hace un llamado a la oración, a la reflexión del voto y a garantizar un proceso electoral en calma y con respeto hacia la vida y las propuestas de los candidatos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Padre de familia tendrá licencia de paternidad de dos meses

Tras ampararse ante la negativa en su fuente de trabajo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un Tribunal Federal ordenó a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, que conceda una licencia de paternidad de dos meses, con goce de sueldo, a un padre de familia que le fue negada tal petición.

Las autoridades habían otorgado sólo 10 días hábiles, por lo que el trabajador recurrió a la instancia de amparo.

Un juzgador de primera instancia rechazó concederle la suspensión provisional, por lo que el quejoso impugnó y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito declaró fundada su queja.

Por mayoría de votos, los magistrados ordenaron a la Coordinación Municipal conceder la licencia de paternidad por dos meses con goce de sueldo.

Lo anterior, a partir de la intervención médica de su esposa.

El padre buscaba los dos meses de licencia para proporcionar los cuidados paternos a su recién nacida.

Más para leer: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Además de los cuidados postquirúrgicos que requiere su esposa en recuperación, con el propósito de preservar su débil estado de salud.

A decir del Tribunal, tanto la madre como su hija, cuentan con interés legítimo derivado de su especial situación de salud.

La autoridad consideró errada la idea de que sólo la madre tiene derecho de gozar una licencia laboral cuando nace su bebé.

En ese sentido, consideró que al padre le asiste la razón en virtud de que el cuidado de la recién nacida no recae sólo en la madre.

De igual manera, con el objetivo de estimular el sano desarrollo integral de la hija, su padre tiene derecho a interactuar suficientemente desde las primeras semanas de su nacimiento, como lo hace con su madre.

Esto facilitaría el fortalecimiento del vínculo emocional con ellos, en un ambiente seguro y armónico.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos