Connect with us

Estados

¿Quién fue Noriega, el hombre fuerte de Panamá?

Publicada

on

Panamá.—  Manuel Antonio Noriega, fallecido el pasado lunes en un hospital panameño a los 83 años, fue el hombre de la CIA en Panamá y un hábil socio de los narcotraficantes colombianos en los años 80, un vínculo que a la postre abonó la invasión estadounidense que lo arrancó del poder.

De origen muy humilde, Noriega llegó a ser el último dictador militar de Panamá en su historia. Quienes lo conocieron afirman que infundía temor con su mirada y entre sus múltiples apodos figura el de “Tony el breve”, por lo sucinto de sus comentarios.

Te puede interesar:  Muere Manuel Noriega, exdictador panameño

Conocido popularmente como “cara de piña”, por las huellas que dejó en su rostro la viruela, purgaba en su país varias penas por distintos delitos que sumaban unos 60 años de cárcel.

Una de esas condenas era por el asesinato de Hugo Spadafora, uno de los principales críticos de la actuación del Ejército en Panamá.

También cumplía condena por la muerte del mayor Moisés Giroldi, que intentó derrocarlo, así como por la desaparición de otras dos personas y acusaciones de violación de los derechos humanos.

Noriega, que llegó a general sin haber combatido, se educó en el Instituto Nacional, el colegio estatal más antiguo de Panamá, y sus biógrafos indican de joven que era afín a ideales de la izquierda tradicional.

Se graduó como alférez de ingeniería en la Escuela Militar de Chorrillos, en Perú, y a los 22 años entró en la Guardia Nacional.

En 1968 apoyó el golpe militar que llevó al poder al general Omar Torrijos, quien lo formó en Inteligencia militar. De hecho, en 1970 fue nombrado jefe del servicio de inteligencia G-2 del país.

Reconocido agente de la CIA especializado en operaciones de contrainteligencia, Noriega transformó la Guardia Nacional en las Fuerzas de Defensa panameña y puso bajo su control casi la totalidad de los organismos del Estado.

La oposición le acusaba de participar en el tráfico de drogas y en el contrabando de armas.

Su declive se produjo a raíz de las acusaciones contra él de un compañero de armas, el coronel Roberto Díaz Herrera, al imputarle en 1987 relaciones con el narcotráfico y otros crímenes, lo que abrió una crisis.

Checa también:  Nuevo escándalo sacude a país panameño

Acusado por el Congreso estadounidense de narcotráfico, asociación de malhechores y beneficios ilegales, en enero de 1988 el entonces secretario de Estado, George Shultz, declaró que el Pentágono había exigido a Noriega abandonar el poder en la sombra y dar paso a un Gobierno auténticamente democrático.

Tras la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989, que lo derrocó, Noriega fue expulsado del Ejército por Guillermo Endara (1989-1994), el primer presidente en democracia desde el golpe militar que protagonizó Omar Torrijos en 1968.

Noriega fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

Llegó en silla de ruedas, anciano y fatigado, aparentemente enfermo, pero fuertemente custodiado, y fue encarcelado en una prisión de seguridad media en uno de los márgenes del Canal de Panamá.

El recibimiento de Noriega fue totalmente diferente a las acostumbradas fanfarrias que se escenificaban cada vez que llegaba de viaje o cuando celebraba su cumpleaños (11 de febrero) o una efeméride militar, como el Día de la Lealtad (16 de diciembre).

“Con mi corazón, bajo el nombre de Dios, no tuve nada que ver con la muerte de ninguna de estas personas”, afirmó Noriega el pasado 27 de enero, en la que fue su primera y única declaración ante un juez panameño, en el marco de las audiencias para que se le concediera un arresto domiciliario temporal que finalmente fue aprobado para ser operado.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Suspenden clases en todos los planteles de Tepic por presencia de humo

Las autoridades educativas también están trabajando en coordinación con otras instancias gubernamentales para dar solución al tema.

Publicada

on

Tepic

Ciudad de México.- En respuesta a la preocupante presencia de humo en los municipios de Tepic y Xalisco, ubicados en el estado de Nayarit, las autoridades educativas han tomado la decisión de suspender las clases en todos los planteles escolares hasta nuevo aviso.

La medida se ha implementado con el objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de los estudiantes, maestros y personal administrativo ante las condiciones adversas generadas por el humo, cuya fuente aún se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades competentes.

Te puede interesar: Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

El humo, cuya densidad y origen aún están siendo evaluados, ha generado preocupación entre la población y ha motivado la pronta acción de las autoridades locales.

Se están tomando todas las medidas necesarias para determinar el origen del humo y garantizar la protección de la comunidad.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación de las autoridades locales y a seguir las recomendaciones emitidas para proteger su salud y seguridad en medio de esta situación.

Esta suspensión de clases se mantendrá vigente hasta que las condiciones mejoren y se pueda garantizar un entorno seguro para el regreso a las actividades escolares.

Se ruega a la comunidad educativa mantener la calma y seguir atentos a las actualizaciones proporcionadas por las autoridades pertinentes.

Las autoridades educativas también están trabajando en coordinación con otras instancias gubernamentales y de protección civil para monitorear de cerca la situación y tomar las acciones necesarias para mitigar cualquier impacto negativo en la comunidad.

Se insta a la población a mantener la calma y a tomar las precauciones necesarias mientras las autoridades continúan investigando la causa de esta emergencia ambiental en los municipios de Tepic y Xalisco.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Dos nuevas parroquias en la diócesis de Saltillo invitan a jóvenes al seminario

El obispo destacó la urgencia de contar con nuevos sacerdotes, haciendo un llamado a los jóvenes para que consideren ingresar al seminario.

Publicada

on

Diócesis de Saltillo

Coahuila.- El obispo de Saltillo, Hilario González, anunció la apertura de dos nuevas parroquias en la región sureste del estado, en un esfuerzo por brindar un mejor servicio a la comunidad católica local.

“Tenemos dos nuevas parroquias, una en Parras y otra en San Juan de la Vaquería. Serán instrumentos de crecimiento y servicio para nuestra comunidad”, informó González García.

Con el incremento en el número de parroquias en la región, el obispo destacó la urgencia de contar con nuevos sacerdotes, haciendo un llamado a los jóvenes para que consideren ingresar al seminario.

Saltillo, Coah. 29 de enero del 2021 LLegada del nuevo obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González

“Espero que los jóvenes se sientan motivados a explorar el proceso vocacional y consideren entrar al seminario el próximo agosto”, expresó Monseñor González.

Respecto a la iglesia de San Juan de la Vaquería, ubicada en la zona rural de Saltillo, el obispo mencionó que temporalmente será atendida por el mismo padre que se encuentra a cargo de la parroquia de San Francisco, hasta que encuentren un sacerdote permanente.

Te puede interesar: Mons. Salvador Rangel Mendoza, es localizado y hospitalizado en Cuernavaca: CEM 

San Francisco no es considerada una parroquia, sino una rectoría.

“Daniel, quien ha estado trabajando en esa área y conoce la situación, junto con otro vicario, estarán brindando apoyo en ambas parroquias”, explicó Hilario González.

Monseñor González reafirmó su compromiso con la diócesis, asegurando que buscan crecer en conjunto con la sociedad y mejorar el servicio ofrecido a los creyentes.

“Nuestro objetivo es ofrecer una atención más cercana y eficiente a medida que la población y sus necesidades crecen”, afirmó el obispo de Saltillo.

Además, González García dejó abierta la posibilidad de inaugurar más parroquias en el futuro.

Esto, dependiendo del crecimiento poblacional en la región sureste y de la disponibilidad de vocaciones que puedan satisfacer las demandas parroquiales.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Obispo emérito Salvador Rangel deja hospital por decisión propia

Abandonó el nosocomio alrededor de las 22:00 horas, momento en el que la prensa había cesado su presencia en la zona.

Publicada

on

Monseñor Salvador Rangel

Morelos.- La noche de este lunes, la Secretaría de Salud dio a conocer que monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, solicitó su egreso voluntario del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, donde recibía atención médica.

Según fuentes hospitalarias, el obispo emérito abandonó el nosocomio alrededor de las 22:00 horas, momento en el que la prensa había cesado su presencia en la zona después de confirmar su estancia, tras el reporte en la fiscalía especializada en desaparición de personas de Morelos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) había informado previamente que monseñor Rangel había sido localizado en el hospital morelense.

Perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca.

Te puede interesar: Mons. Salvador Rangel Mendoza, es localizado y hospitalizado en Cuernavaca: CEM 

Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre su llegada ni si se encontraba solo o acompañado.

Salvador Rangel Mendoza
Salvador Rangel Mendoza

Horas antes de su salida del hospital, el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara ingresó al nosocomio y se reunió con el obispo.

Mismo que estaba acompañado por el secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, también obispo de la diócesis de Cuernavaca.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre este incidente y el estado de salud del obispo emérito Salvador Rangel.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Tlaxcala busca firmar convenio de paz con dirigentes de partidos políticos

Con ello, los ciudadanos pueden tomar decisiones informadas para el próximo 2 de junio, sin presiones ni amenazas.

Publicada

on

Diócesis de Tlaxcala

Tlaxcala.- La Diócesis de Tlaxcala está encaminada a promover un convenio de paz entre los dirigentes de partidos políticos en la región, en un esfuerzo por fomentar un ambiente de armonía y respeto durante el proceso electoral.

Esta iniciativa se asemeja a los acuerdos previamente establecidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El presbítero Ranulfo Rojas Bretón expresó que se buscará promover entre los feligreses el ejercicio de un voto libre y responsable, donde cada individuo pueda elegir según su discernimiento personal.

“Cada uno elegirá la mejor opción que le convenga”, afirmó.

Esta acción se enmarca en el Compromiso Nacional por la Paz, un resultado derivado de los foros del Diálogo Nacional por la Paz, donde líderes de la Iglesia Católica, académicos y miembros de la sociedad civil han trabajado en conjunto para encontrar alternativas que aborden la violencia que afecta al país.

Te puede interesar: Diócesis de Querétaro insta a autoridades a dar resultados para madres buscadoras

Se espera que durante esta semana se divulguen los lineamientos proporcionados por el Episcopado Mexicano, los cuales orientarán a las Diócesis de cada estado en la promoción del voto y en la importancia de evitar favorecer a algún candidato en particular.

Dejan la decisión en manos de cada ciudadano.

Al ser cuestionado sobre los foros organizados por el sector empresarial, donde los candidatos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas y acciones, el presbítero destacó que esta es una oportunidad invaluable para que los ciudadanos conozcan a fondo las propuestas.

Y con ello, puedan tomar decisiones informadas el próximo 2 de junio, sin presiones ni amenazas.

Esta iniciativa de la Diócesis de Tlaxcala refleja un compromiso con la construcción de una sociedad más participativa y consciente, donde el diálogo y el respeto sean pilares fundamentales para el desarrollo democrático.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos