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México

Rechaza UNPF, NOM-237 en Educación Particular

De ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales.

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Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), aprobó Los padres de familia de México, que el Gobierno Federal se preocupe y tome acción para velar por nuestros intereses en lo referente a la educación de los alumnos que estudian en escuelas privadas.

Aunque observaron con preocupación, que el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y que tiene por objeto regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación.

En conferencia de prensa, argumentó la UNPF, que de ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular.

Lo que derivará en el incremento de costos, cuotas y afectaciones que pagaremos de forma inevitable las familias mexicanas.

Aun así, expresaron que las cuotas no se incrementaran, esta regulación causará que el aumento de costos agrave la situación económica de las ya muy laceradas escuelas, pues no es secreto que la pandemia las ha afectado en sus ingresos.

Externaron que aproximadamente el 41.66% de las mismas han tenido que cerrar sus puertas.

Expresaron que las familias que han elegido tener a sus hijos en instituciones particulares, o bien los jóvenes que han accedido a estudios superiores en este tipo de centros educativos, lo han hecho por las ventajas académicas y de servicios adicionales que este tipo de instituciones ofrecen.

“Las familias mexicanas representadas en todo nuestro país por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), manifestamos que de ninguna manera estaremos de acuerdo con una NOM que genere sobrerregulación en la escuela particular”, advirtieron.

Estas acciones afectan directamente a los padres de familia en medio de la coyuntura económica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de Covid19.

Los efectos secundarios de esta NOM 237 serán:

1.            El aumento de costos de operación de las escuelas particulares, costo que inevitablemente se trasladará a los bolsillos de las familias mexicanas.

2.            La desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID19, lo que terminará afectándonos también.

Ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas, consideramos que es poco oportuno implementar la NOM 237, siendo otras las prioridades y necesidades para garantizar el derecho a la educación por parte del Estado.

“En este entendido, los padres de familia de México, pedimos a las autoridades correspondientes el apoyo para las instituciones educativas particulares a través de incentivos, para que se desarrollen, fortalezcan su oferta, innoven y generen alternativas tecnológicas, virtuales, presenciales y mixtas”, argumentaron.

Solicitaron que más allá de sobre regularlas, están seguros de que eso no conviene a nadie; ni a las familias mexicanas, ni a la escuela particular, ni al propio gobierno en sus diferentes niveles.

En este contexto, en la Unión Nacional de Padres de Familia consideramos lo siguiente en torno al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020:

1. Excede la regulación económica de la relación entre particulares respecto a servicios educativos. Se parte de un desconocimiento del funcionamiento administrativo que afectaría a las escuelas particulares y, por tanto, a la educación en general.

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2. La NOM pretende solicitar de forma homologada los contratos de adhesión de los particulares que brindan servicios educativos sin fundamentar el motivo.

3. La NOM define un proceso de “certificación” para que todas las escuelas demuestren el cumplimiento de la ley y traslada el costo de dicho proceso a los particulares.

Esto, además de ser un exceso en la regulación, afectará la economía de las escuelas particulares, así como de los padres de familia y, en general, la educación en México.

ARH



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“Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial”, alerta colectivo

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“Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial”, alerta colectivo
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas reiteró su postura respecto al aborto, considerándolo una forma de violencia contra la mujer.

En un comunicado el colectivo enfatizó la importancia de que ministros y magistrados se apeguen al derecho y a la ciencia, sin influencias ideológicas, dado el impacto significativo que sus decisiones tienen en millones de mujeres mexicanas.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores de todo el país a defender la autonomía y a legislar en favor de las mujeres y de los niños por nacer.

La activista Luz María Cortés destacó la reciente declaración del segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito en Jalisco, que declaró inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto en ese estado. Lamentó que esta sentencia ejerza presión sobre el Congreso de Jalisco y, posiblemente, en otros estados del país, para legislar en contra del derecho a la vida.

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Mientras, Pilar Vázquez Calva, integrante del colectivo, subrayó que el aborto representa un abandono hacia la mujer embarazada. Por ello, insistió en la necesidad de abordar las circunstancias de pobreza, violencia, abandono y confusión que enfrentan mujeres con un embarazo vulnerable.

Por su parte, Paulina Mendoza, vocera del colectivo, expresó su preocupación por las decisiones de los jueces que buscan legalizar el aborto, argumentando que este supuesto derecho no está respaldado por legislaciones internacionales ni por la Constitución.

Finalmente, Angélica Pérez del Valle, integrante del colectivo, resaltó la importancia de proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción, respaldándolo con los avances científicos que confirman la individualidad del ser humano desde su inicio.

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Reporteros Sin Fronteras revela hostilidad de AMLO hacia periodistas

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Reporteros Sin Fronteras revela hostilidad de AMLO hacia periodistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Reporteros Sin Fronteras, hizo público su informe anual respecto a la “Clasificación Mundial sobre la Libertad de Prensa 2024: el periodismo, bajo las presiones políticas”.

Reveló que más de la mitad de los países del continente americano experimentan un deterioro de su situación, debido principalmente a la caída del indicador político.

“Cada vez son más los lideres políticos que estigmatizan a los periodistas y a los medios de comunicación en sus discursos”, indicó.

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A ello, dijo se suman las campañas de desinformación, las acciones judiciales abusivas y la propaganda estatal, que fomentan la desconfianza hacia la prensa y favorecen la polarización.

“Esta violencia, unida a las agresiones físicas contra periodistas con total impunidad, están creando un clima de autocensura en América del Sur y Centroamérica”.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, México es el país del mundo con el mayor número de periodistas asesinados en la ultima década

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mejorado la situación en el último año de su mandato, con una retorica bastante hostil hacia los profesionales de los medios.

CENSURA, PRESIONES POLÍTICAS Y EXILIO FORZADO

En los tres países de la región que se sitúan en los últimos puestos de la Clasificación, Cuba, Nicaragua y Venezuela, el periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas.

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Segunda ola de calor afecta territorio mexicano

Toma tus precauciones

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— A partir de este viernes, una ola de calor azota el territorio mexicano con temperaturas superiores a 30 grados, informó la Conagua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas serán generadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Durante estos días se pronostica cielo despejado, baja probabilidad de lluvia e elevado índice de radiación ultravioleta.

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Además de alta concentración de contaminantes y algunas rachas de viento con tolvaneras, se lee en el aviso.

Por ello, las autoridades recomendaron a la población tomar las siguientes previsiones contra el calor.

  • No te expongas por tiempo prolongado al sol, permanece en lugares frescos y ventilados.
  • Usa bloqueador solar.
  • Bebe abundantes líquidos.
  • Viste con ropa ligera de colores claros, utiliza gafas para sol, sombrilla, sombrero o gorra.
  • Evita comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen rápidamente.
  • Presta atención a las personas de tu entorno, especialmente a los bebés, infantes y adultos mayores.

Según los pronósticos de las autoridades, la ola de calor terminará el próximo sábado 11 de mayo.

En la Ciudad de México, las temperaturas alcanzarán los 34 grados centígrados, de acuerdo con las autoridades.

JAHA

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México

Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento

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Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento
Foto Cuartoscuro/ archivo

Ciudad de México.— La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero propone reformar el artículo 42 de la Ley General de Educación, para incorporar que la edad mínima de niñas y niños para ingresar a educación básica en el nivel inicial será “a partir de los 45 días de su nacimiento”.

Actualmente, la legislación sólo considera la edad mínima para ingresar a los niveles prescolar, que es de 3 años, y primaria a partir de los seis años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

En su exposición de motivos, la legisladora del Partido del Trabajo señala que la educación inicial juega un papel fundamental en el desarrollo integral de las niñas y niños, ya que constituye la base sobre la cual se cimientan sus futuros aprendizajes y habilidades. Asimismo, esta etapa es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.

Expone que esta etapa prepara a los menores de edad para la transición a la educación formal que posteriormente tendrán en sus siguientes años de vida, pues les brinda las habilidades necesarias, como la atención, concentración y capacidad de seguir instrucciones, las cuales son fundamentales para un rendimiento académico exitoso a lo largo de su vida.

Durante los primeros años, los niños son receptivos a la estimulación y el aprendizaje; en este tenor, la educación inicial proporciona un entorno estructurado y enriquecedor que promueve el desarrollo físico a través del juego y la actividad física, así como el desarrollo cognitivo mediante actividades educativas adaptadas a su edad.

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La iniciativa, enviada a la Comisión de Educación para dictamen, indica que esta etapa inicial desempeña un papel crucial en la reducción de las brechas de desigualdad educativa; además, el acceso a una educación de calidad desde los primeros años ayuda a nivelar las oportunidades, para garantizar una base equitativa para todas y todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico.

También, durante esta etapa educativa, las niñas y los niños desarrollan habilidades lingüísticas fundamentales; la exposición temprana a diferentes formas de comunicación, incluida la lectura y la interacción verbal, contribuyen significativamente al desarrollo del lenguaje y la alfabetización en nuestra nación.

La diputada Vázquez Romero resalta que se debe tener claro que la educación inicial no solo es un punto de partida para el aprendizaje formal, también establece las bases para el bienestar emocional, la socialización y el éxito académico en la vida.

“Invertir en la calidad de la educación inicial es, por lo tanto, esencial para construir sociedades más equitativas y proporcionar a cada niña y niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, agrega.

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