Connect with us

México

Rechaza UNPF, NOM-237 en Educación Particular

De ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), aprobó Los padres de familia de México, que el Gobierno Federal se preocupe y tome acción para velar por nuestros intereses en lo referente a la educación de los alumnos que estudian en escuelas privadas.

Aunque observaron con preocupación, que el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y que tiene por objeto regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación.

En conferencia de prensa, argumentó la UNPF, que de ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular.

Lo que derivará en el incremento de costos, cuotas y afectaciones que pagaremos de forma inevitable las familias mexicanas.

Aun así, expresaron que las cuotas no se incrementaran, esta regulación causará que el aumento de costos agrave la situación económica de las ya muy laceradas escuelas, pues no es secreto que la pandemia las ha afectado en sus ingresos.

Externaron que aproximadamente el 41.66% de las mismas han tenido que cerrar sus puertas.

Expresaron que las familias que han elegido tener a sus hijos en instituciones particulares, o bien los jóvenes que han accedido a estudios superiores en este tipo de centros educativos, lo han hecho por las ventajas académicas y de servicios adicionales que este tipo de instituciones ofrecen.

“Las familias mexicanas representadas en todo nuestro país por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), manifestamos que de ninguna manera estaremos de acuerdo con una NOM que genere sobrerregulación en la escuela particular”, advirtieron.

Estas acciones afectan directamente a los padres de familia en medio de la coyuntura económica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de Covid19.

Los efectos secundarios de esta NOM 237 serán:

1.            El aumento de costos de operación de las escuelas particulares, costo que inevitablemente se trasladará a los bolsillos de las familias mexicanas.

2.            La desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID19, lo que terminará afectándonos también.

Ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas, consideramos que es poco oportuno implementar la NOM 237, siendo otras las prioridades y necesidades para garantizar el derecho a la educación por parte del Estado.

“En este entendido, los padres de familia de México, pedimos a las autoridades correspondientes el apoyo para las instituciones educativas particulares a través de incentivos, para que se desarrollen, fortalezcan su oferta, innoven y generen alternativas tecnológicas, virtuales, presenciales y mixtas”, argumentaron.

Solicitaron que más allá de sobre regularlas, están seguros de que eso no conviene a nadie; ni a las familias mexicanas, ni a la escuela particular, ni al propio gobierno en sus diferentes niveles.

En este contexto, en la Unión Nacional de Padres de Familia consideramos lo siguiente en torno al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020:

1. Excede la regulación económica de la relación entre particulares respecto a servicios educativos. Se parte de un desconocimiento del funcionamiento administrativo que afectaría a las escuelas particulares y, por tanto, a la educación en general.

Te puede interesar: UNPF piden un regreso responsable a las aulas en México

2. La NOM pretende solicitar de forma homologada los contratos de adhesión de los particulares que brindan servicios educativos sin fundamentar el motivo.

3. La NOM define un proceso de “certificación” para que todas las escuelas demuestren el cumplimiento de la ley y traslada el costo de dicho proceso a los particulares.

Esto, además de ser un exceso en la regulación, afectará la economía de las escuelas particulares, así como de los padres de familia y, en general, la educación en México.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

México

México suma 271 mil 139 decesos tras pandemia de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Aumentan casos de Covid en México. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas México llegó a 274 mil 139 decesos acumulados a lo largo de la pandemia por Covid-19 y 11 mil 808 contagios de miércoles a jueves.

En el reporte técnico de este jueves se dio a conocer que también se llegó a 3 millones 608 mil 976 casos positivos de Covid durante los casi dos años de coronavirus en el país.

Las pruebas negativas ascienden a 6 millones 361 mil 631 casos y en este momento se indagan 511 mil 522 casos sospechosos.

Los estados con mayores casos de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.

LEE UIF descarta investigar a las universidades

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos