Connect with us
Robaron fuente radioactiva. Foto: Especial Robaron fuente radioactiva. Foto: Especial

CDMX

Roban fuente radioactiva en territorio nacional

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Autoridades dieron a conocer que una fuente radioactiva fue robada en el Estado de México.

Se encendió las alertas a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Un equipo de radiografía industrial, de alto riesgo a la salud si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Este domingo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre la extración.

Por tal motivo, la CNPC emitió un alertamiento dirigido a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Además de las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

Te puede interesar: Alerta en nueve estados por robo de fuente radioactiva

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, se indica en el reporte de Alerta.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.

Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes. El equipo fue robada junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2, por lo cual se reitera que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales.

En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal.

También se deberá levantar un registro de las personas, tanto civiles y primeros respondientes, que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, nombre, dirección y teléfono de contacto.

Para reportar el hallazgo del equipo o de la fuente radiactiva, se pone a disposición los siguientes números:

Emergencias:
911
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias:
800 111 3168
55 9199 8799
55 5415 2918
55 2729 9723
Coordinación General de Protección Civil del Estado de México:
722 215 01 15
722 214 26 92

Características físicas del equipo:
Peso aproximado: 25 kilogramos.
Altura: 22.9 centímetros.
Ancho: 33.8 centímetros.
Largo: 19.1 centímetros.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Anuncian disminución de agua para el Valle de México

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian disminución de agua para el Valle de México

Ciudad de México.— El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción en la entrega de agua para el Valle de México.

Lo anterior derivado de la fuerte sequía y de los niveles en las presas en el Sistema Cutzamala, que al día de hoy se encuentran al 40.4% de su capacidad.

Dicha reducción se realizará de manera paulatina entre el 16 de mayo y el primero de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos.

La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex.

LEE Activan protocolos por inundaciones en el Valle de México

Es importante recordar que durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México; y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes; lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.

Por otra parte, el paro que estaba previsto en la última semana de mayo, se realizará para mediados del mes de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población.

De esta forma, durante las 36 horas del operativo, se suministrarán el agua equivalente al 68% del caudal entregado para esa fecha.

La Conagua reitera el exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras.

De esa forma, se apoya la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Vinculan a proceso a Edgar Tungüí, exfuncionario de la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Vinculan a proceso a Edgar Tungüí, exfuncionario de la CDMX

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de control vinculó a proceso a Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Derivado de los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, el juez vinculó a proceso a Edgar Tungüí por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador calificó de legal su aseguramiento el jueves.

Tras la formulación de imputación realizada por el representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

LEE Detienen a Edgar Tungüí tras extradición de España

De esta forma, Edgar Tungüí permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, al tiempo que se fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la investigación, en octubre de 2018, el exfuncionario, en su calidad de Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, tras los daños causados en el sismo de septiembre de 2017, otorgó un apoyo económico a un inmueble de una unidad habitacional en Tlalpan, a pesar de no satisfacer los requisitos establecidos en los lineamientos, y aun así se llevaron a cabo las gestiones correspondientes para entregar un apoyo económico por más de 32 millones de pesos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos