Connect with us
Avión presidencial, Hangar, California, Sedena, Avión presidencia, AMLO, Mañanera Avión presidencial, Hangar, California, Sedena, Avión presidencia, AMLO, Mañanera

México

Sedena debe publicar costos por renta de hangar del avión presidencial

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) poner a disposición de un particular versión pública de la orden de servicio No. MXG-SU-1808929 con la empresa “The Boeing Company”, que da cuenta de los costos mensuales por la renta del hangar y mantenimiento para el Boeing 787-8-TP01 “José María Morelos y Pavón”, en el Aeropuerto de Logística del Sur de California.

La información deberá ser entregada en las modalidades materialmente posibles, es decir, en copia simple o certificada, e incluso, a través de correo electrónico.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó la importancia de dar a conocer la información, toda vez que, en diversas fuentes oficiales, el Gobierno de la República ha planteado el compromiso de vender el avión presidencial de forma transparente y con apego a la Ley.

Te puede interesar Sedena debe informar sobre el convenio para el resguardo del avión presidencial

Recordó que fue el pasado 3 de diciembre cuando la aeronave fue llevada al Aeropuerto de Logística del Sur de California, para proveerle de servicio y mantenimiento, en tanto es vendida.

“Debo señalar que existe una legítima demanda de la sociedad de contar con información sobre el destino y uso de recursos federales, como es el caso de los montos asociados al paradero actual del denominado avión presidencial”, manifestó Monterrey Chepov.

En respuesta al particular que requirió le fueran entregados, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los contratos mensuales por la renta del hangar, el sujeto obligado declaró la inexistencia de la información. Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.

Te puede interesar Mandan a volar el avión presidencial

Durante la sustanciación del recurso de revisión, la Sedena, mediante alcance, puso a disposición del particular la versión pública de la orden de servicio No. MXG-SU-1808929 con la empresa “The Boeing Company”, documental que da cuenta de lo solicitado.

Precisó que dicha documentación sería puesta a disposición en la modalidad de copia simple o certificada, en la cual se testarían los datos relativos a nombre, la firma de personas civiles, así como el número de cuenta y clabe bancaria.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Monterrey Chepov advirtió que, si bien el sujeto obligado ofreció la entrega de la información en formas diversas a la requerida, es decir, en copia simple o certificada, no justificó, de manera fundada ni motivada, el cambio de modalidad.

Además, se expuso, tampoco valoró la posibilidad de entregar los documentos vía correo electrónico, en consulta directa o habilitar vínculo electrónico, a efecto de que el particular pueda acceder a los datos, privilegiando en todo momento el principio de gratuidad.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó a poner a disposición del particular versión pública de la orden de servicio No. MXG-SU-1808929 con la empresa “The Boeing Company”, en las modalidades materialmente posibles, es decir, copia simple o certificada, e incluso, en medios derivados de los avances tecnológicos, como el correo electrónico.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud implementa app móvil COVID-19MX

Sirve como base para generar grupos específicos de atención

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) estrenó su aplicación móvil Covid-19MX -que ya se está disponible para los dispositivos Android– a través de la cual el gobierno federal espera orientar y comunicarse con la ciudadanía sobre el coronavirus.

La herramienta desarrollada por la Dirección General de Tecnología de la Información de la dependencia fue dada a conocer por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, para reforzar el conocimiento sobre el Covid-19.

Te puede interesar: Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar el Covid-19

De acuerdo con el médico cirujano, la app móvil tiene las función de:

Facilitar el intercambio de información validada y con sustento científico entre ciudadanos y autoridades e Informar a los ciudadanos sobre la toma de decisiones sobre la epidemia

Se prevé que el alcance abarque la existencia, actual o previa de síntomas asociados a enfermedades respiratorias y sirva como base para generar grupos específicos de atención según los datos de registro de la ciudadanía, además de campañas de comunicación que se dirijan a grupos vulnerables.

La app se encuentra disponible en Android en este link y en los próximos días para iOS; la cobertura será nacional mediante una estructura multi reporte, además el mismo número celular puede servir para registrar diferentes perfiles y la manifestación de síntomas.

Cortés Alcalá llamó a los mexicanos a que la descargasen y retroalimentaran a los desarrolladores para mejorarla con el uso: “toda la información es para ustedes y se verá reflejada en mejores decisiones por parte de la Secretaría de Salud”, concluyó.

Descarta Ssa hacer pruebas rápidas

Por su parte y en este mismo marco el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que no hay pruebas rápidas competentes para detectar el COVID-19.

Hay información que no es correcta. Se ha dicho en redes y medios que Alemania estaba usando pruebas rápidas, se decía que la consecuencia era un control de la pandemia.

La presión era fuerte. Se preguntaba por qué México no usaba pruebas rápidas. Nos dimos a la tarea de establecer contacto con autoridades alemanas.

Hablamos con el instituto Robert Koch en Alemania, expuso el funcionario desde Palacio Nacional.

“El director nos verificó que Alemania no utiliza pruebas rápidas. Nos dijo que Alemania no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil”, añadió.

El funcionario federal agregó que también se consultó a autoridades y expertos en Estados Unidos y Canadá. En ninguno de los dos países se ha acreditado alguna prueba rápida.

Hoy ya van 37 víctimas del virus que se originó en Wuhan, China.

Además, en el país se han confirmado mil 378 casos, se investigan 3 mil 827 sospechosos y se han descartado 7 mil 073.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Siete24

Publicada

on

Por

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Ciudad de México.— La alcaldía Cuajimalpa inició un operativo para invitar a la población para mantenerse en sus casas.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, recorrió las calles del centro de esa alcaldía para repartir cubrebocas y gel antibacterial a la población e invitarlos a quedarse en casa durante la fase de Emergencia Sanitaria.

Asimismo, elementos de seguridad pública con un altavoz solicitaron a los ciudadanos que se resguardaran en sus domicilios, mientras otros grupo sanitizaba las calles.

Te puede interesar Cierran la calle Madero, la más transitada en el país

El Alcalde Adrian Rubalcava en recorrido entregó a vecinos de la zona centro de #Cuajimalpa cubre bocas y gel antibacterial. Por que te queremos bien #QuédateEnCasa

Posted by Alcaldía Cuajimalpa de Morelos on Wednesday, April 1, 2020

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos