Connect with us
Semar Semar

Estados

Semar asegura más de cuatro mil litros de combustible en Colima

seis tripulantes fueron detenidos, leyéndoseles la Cartilla de Derechos Humanos.

Publicada

on

Colima.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que el 14 del actual, personal adscrito a la Sexta Región Naval detuvo a seis presuntos transgresores de la ley.

Al asegurarles dos embarcaciones menores con aproximadamente cuatro mil 400 (cuatro mil cuatrocientos) litros de combustiblede la costa de Manzanillo, Colima.

Te puede interesar: Semar busca certificación de EU en su zona económica exclusiva

Personal Naval y de la Fuerza Naval del Pacífico, abordo de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance detectaron dos embarcaciones menores con tres motores fuera de borda.

Aparatos que transportaban bidones de combustible y tres tripulantes en cada una, quienes aparentemente no efectuaban actividades de pesca, lo que causó sospecha de realizar una presunta actividad ilegal.

Personal de Infantería de Marina realizó una inspección en ambas embarcaciones.

Dando como resultado que ninguna contaba con la documentación de posesión legal del combustible que trasladaban.

Por lo que los seis tripulantes fueron detenidos, leyéndoseles la Cartilla de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que esta operación de vigilancia marítima se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque–helicóptero–Interceptora), empleando tecnologías de última generación.

En ese contexto, los seis presuntos transgresores de la ley, el combustible y las embarcaciones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.  

Esta acción se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera.

Donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades de superficie, aéreas y terrestres.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Colima es la ciudad más violenta del mundo

México tiene siete de las diez ciudades más violentas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con una tasa de 140.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza el ranking de las ciudades más violentas del mundo.

La lista la realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Esta es la segunda ocasión en la que esa ciudad ocupa el primer lugar. Esto, debido a que en 2022 también fue la que registró la tasa de homicidios más alta.

Ciudad Obregón, en Sonora, es el segundo lugar por detrás de Colima con una tasa de homicidios de 117.83 por cada 100 mil habitantes.

En tercer lugar está Puerto Príncipe, en Haití, con una tasa de 117.24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le sigue Zamora, en Michoacán, con una tasa de 105.13 asesinatos.

Sigue Manzanillo, Colima, con 102.58; Tijuana, Baja California, con 91.76, Zacatecas, Zacatecas, con 88.99; Guayaquil, Ecuador, con 88.82.

Más para leer: Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

Cierran el top 10 Mandela Bay, Sudáfrica, con 78.33, y Juárez, Chihuahua, con 77.43.

Esto quiere decir que de las 10 ciudades más violentas del mundo en 2023, siete están en México. Manzanillo fue una de las ciudades mexicanas que ingresó al Ranking del año pasado, puesto que en el de 2022 no estuvo.

En tanto, las que salieron fueron Ensenada y San Luis Potosí.

En el Ranking de 2022 del Consejo Ciudadano, 9 de las 10 ciudades más violentas del mundo se ubicaron en México.

Durante ese año Colima también ocupó el primer lugar, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

A cuatro meses del paso de Otis

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En octubre pasado, el huracán Otis impactó con fuerza destructora el puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que la región, requirió ayuda.

El fenómeno tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría cinco y rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora.

Los daños causados por Otis son históricos. De acuerdo con las aseguradoras del país, es uno de los huracanes que más daños económicos provocó en México.

Además, cifras oficiales indican que se dañaron al menos 273 mil 844 viviendas y cientos de negocios en Acapulco y municipios cercanos.

Se contabilizaron hasta ahora las muertes de 52 personas y dejó 32 desaparecidos.

Cáritas de Acapulco respondió ante el impacto de Otis

Ante la devastación, organizaciones como Cáritas de Acapulco respondieron y brindaron alimentos y artículos de primera necesidad a las familias afectadas.

A prácticamente cuatro meses del paso del meteoro, la Iglesia Católica mantiene su trabajo de ayuda en la zona.

Así lo compartió la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), en un reciente video.

En las imágenes, el P. Leonardo Morelos, director de Cáritas Acapulco, explicó que durante dos meses y medio se instaló un albergue para “personas que se quedaron sin casa, sin hogar”.

Más para leer: Peregrinos de Toluca llenan de fervor calles de la CDMX en su camino hacia la Basílica de Guadalupe

Además, se mantuvo un comedor que estuvo “alimentando cerca de mil personas diarias”.

También se abrió un centro de acopio para guardar las donaciones materiales provenientes desde todas partes de México.

La ayuda también es espiritual, pues el P. Salvador Cisneros, rector de la Catedral Cristo Rey en Acapulco indicó que las misas se reanudaron apenas tres días después de la catástrofe.

Ahora, en plena etapa de reconstrucción de Acapulco, Cáritas mantiene el apoyo a la gente más necesitada.

Finalmente, el Arzobispo de Acapulco, Mons. Leopoldo González González, expresó su gratitud a todos los que “nos tendieron la mano”.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Obispo Arizmendi: Buscamos que delincuentes cambien de vida

No se busca pactar con la delincuencia, sino alcanzar la paz

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que la iglesia no pacta con delincuentes.

Las reuniones que sacerdotes sostienen con líderes criminales, son un intento de alcanzar la paz, no se buscan pactos de conveniencia personal.

“La intención no es hacer pactos de conveniencia personal, sino tratar de hacerles ver la necesidad de cambiar de vida, de respetar personas y bienes de la gente y no generar más inseguridad”, aclaró.

El obispo, explicó que “no podemos quedarnos sólo en quejas y lamentos contra el gobierno, que no ha logrado pacificar al país”.

Las declaraciones, proporcionadas en entrevista a El Sol de Toluca, tienen lugar luego de que se informara sobre reuniones entre obispos y el crimen organizado en Guerrero.

Los cuatro obispos de la Iglesia Católica en Guerrero se reunieron por separado con líderes de grupos delictivos con el fin de lograr la paz en la entidad.

Sin embargo, no lograron acuerdos, pues nadie cedió en su pretensión de controlar más extensión territorial.

Más para leer: Obispos de Guerrero piden a criminales detener abusos contra ciudadanía

Así lo confirmó José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

De acuerdo con el prelado, la petición de una tregua tuvo lugar a finales del 2023.

Posteriormente, los obispos por medio de una misiva, llamaron a detener los abusos contra la ciudadanía guerrerense.

“A todos aquellos que han hecho del crimen un estilo de vida les pedimos que cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias, de los pueblos y ciudades”, exhortaron.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Delitos contra menores de edad ya no tendrán fecha de prescripción en Jalisco

Esta aprobación envía un mensaje contundente: el delito no será tolerado en el estado de Jalisco.

Publicada

on

menores de edad

Jalisco.- En un avance significativo para la protección de los derechos de los niños y niñas en Jalisco, el delito de abuso sexual infantil ya no prescribirá en el estado.

Esto debido a la aprobación de una importante iniciativa presentada por la diputada morenista Yussara Elizabeth Canales González.

Con la reforma propuesta por Canales González al artículo 92 del Código Penal del Estado, los delitos contra menores de edad no tendrán fecha de prescripción,

Anunció la legisladora del Distrito 5 con sede en Puerto Vallarta.

Antes de esta iniciativa aprobada en el congreso local, el delito de abuso sexual podía prescribir entre 3 y 15 años aproximadamente contados a partir de la mayoría de edad.

Te puede interesar: Acompañamiento familiar, sustancial para los menores con cáncer

Sin embargo, con la reforma planteada, no aplicará dicha extinción, subrayó la legisladora.

Canales González expresó su satisfacción por esta aprobación y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en favor de la protección de la población infantil.

Destacó que esta medida es un acto elemental de justicia a favor de la infancia y que era necesario que el estado se alineara con la ley a nivel federal.

La legisladora enfatizó que su iniciativa fue presentada de manera robusta y argumentada.

Además, esta aprobación envía un mensaje contundente: el delito no será tolerado en el estado de Jalisco.

Canales González, subrayó la importancia de esta medida en la lucha contra la impunidad y en la protección de los derechos de los menores.

Esta reforma representa un paso significativo hacia una justicia más efectiva y una mayor protección de la infancia en Jalisco.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos