Connect with us
Senasica Senasica

México

Titular de Senasica Javier Trujillo presenta su renuncia

Senasica se encarga de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, la inspección en la movilización de mercancías.

Publicada

on

Ciudad de México.- Este día presentó su renuncia Javier Trujillo como titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sader, con una trayectoria de 25 años en la dependencia.

Esto ocurre luego de que en octubre se exentó a un grupo de empresas del trámite sanitario en las importaciones de alimentos y en medio del brote de influenza aviar de alta patogenicidad que ya se ha extendido a siete entidades.

Te puede interesar: Senasica investiga contaminación en cebollas mexicanas exportadas

Como parte del Pacic, la Secretaría de Hacienda anunció para las empresas que suscribieron el plan la expedición de una licencia única universal en la importación de alimentos, con lo cual se les exime de todo trámite o permiso sanitarios.

Ante ello, productores agropecuarios señalaron el riesgo de que ingresen al país alimentos que incumplan la calidad sanitaria y se introduzcan plagas que podrían poner en riesgo la producción.

Trujillo fue designado en ese cargo en diciembre de 2018 por el titular de la Sader, Víctor Villalobos.

Trujillo en el año 2000 comenzó una primera etapa de trabajo en la dependencia y de acuerdo con su currículum que aparece en la página de Internet de Senasica participó en el diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en el estado de Guanajuato.

Posteriormente fue extendido a programa nacional. También participó en el inicio de un programa para la protección fitosanitaria del agave tequilero, que actualmente es un programa federal.

Fue director general de Sanidad Vegetal de 1995 a 1998. Por encargo del secretario, participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002.

Senasica se encarga de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, la inspección en la movilización de mercancías reguladas, campañas fitozoosanitarias, acuícolas y pesqueras.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

FGR asegura aproximadamente 300 kilos de fentanilo en Sonora

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

Publicada

on

FGR

Sonora.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en Sonora aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo, en un camión que transportaba cocos.

Te puede interesar: FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), en su Delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial (PFM), en dicha entidad, se trasladó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, en donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas, quienes transportaban la sustancia referida. 

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

ARH

Seguir leyendo

México

96% de derechohabientes con VIH reciben tratamiento antirretroviral: IMSS

Refirió que el número de casos nuevos de personas con VIH se ha mantenido relativamente estable, al registrarse un promedio de 12 mil al año.

Publicada

on

IMSS

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que brinda tratamiento antirretroviral al 96% de 82 mil 716 derechohabientes con VIH, y de ellos 91% tienen carga viral indetectable.

Asimismo, refirió que el número de casos nuevos de personas con VIH se ha mantenido relativamente estable, al registrarse un promedio de 12 mil al año.

Todo esto en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

El Instituto señaló que el porcentaje de pacientes que reciben tratamiento es superior a la meta establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que es de 95%.

Close up of doctor hands taking blood from male vein into tube by catheter

Te puede interesar: Roban antirretrovirales para VIH al IMSS

El director general del IMSS, refirió que el Instituto busca la optimización de los tratamientos antirretrovirales.

el funcionario destacó que con la participación en campañas masivas de detección, la prevención combinada a través de la detección en mujeres embarazadas y en población con riesgo de adquirir esta enfermedad.

Refirió que la implementación de la Profilaxis pre exposición (PrEP) y Profilaxis posexposición (PEP) universal.

Por medio de herramientas como la atención del Chatbot virtual, permiten un mejor conocimiento de la población que vive con esta enfermedad.

“Se están implementando protocolos de educación, concientización para que en el IMSS no ocurra discriminación”, comentó Robledo Aburto.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos