Connect with us
El concepto de democracia se deteriora cuando los regímenes autoritarios se lo apropian, advierten periodistas El concepto de democracia se deteriora cuando los regímenes autoritarios se lo apropian, advierten periodistas

México

El concepto de democracia se deteriora cuando los regímenes autoritarios se lo apropian, advierten periodistas

Publicada

on

Ciudad de México.— Periodistas de América Latina advirtieron que el concepto de democracia se deteriora cuando los regímenes autoritarios se lo apropian y lo ajustan para justificar gobiernos totalitarios.

En el primer día de actividades del Foro Internacional Periodismo e Integridad Electoral, Yoani Sánchez, periodista cubana y autora del blog Generación Y, aseguró que “el concepto de democracia se deteriora cuando se lo apropian los regímenes autoritarios, empiezan a usar todo el vocabulario de la democracia para ajustarlo a procesos de corte populista, totalitario u autoritario”.

En la mesa “Ejercicio del periodismo en distintos contextos antidemocráticos de Latinoamérica”, Cindy Regidor, periodista nicaragüense exiliada en Costa Rica, explicó que en su país se utiliza una narrativa de control de comunicación para que sean las autoridades nacionales quienes se “atribuyan el derecho de decir que los disidentes atentan contra la soberanía y de determinar quiénes sí y quiénes no son ciudadanos”.

Cindy Regidor, quien también es corresponsal de France 24 en San José, Costa Rica, afirmó que “en la propaganda oficial de Nicaragua hay una subversión de todos estos términos, es realmente cansado e indignante ver a la vicepresidenta Rosario Murillo, que dirige la comunicación, corrompiendo todos estos términos de paz, derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad de los que están acusados como gobierno por la represión de 2018”.

LEE Va por México reanuda la alianza entre el PRI, PAN y PRD contra la Reforma Electoral

Por su parte, Víctor Amaya, periodista de Venezuela y fundador de la plataforma de fact-checking Espaja.com, expuso que el reto del periodismo en los gobiernos autoritarios es “participar del diálogo e impulsar las conversaciones, debates y dar luces por una narrativa clara y real” y entender “que los autoritarismos aprenden unos de otros con mecanismos de propaganda”.

El periodista argentino, Diego Fonseca, detalló que en la primera mesa del Foro Internacional Periodismo e Integridad Electoral, moderada por el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola, se presentaron las tres experiencias de “populismo autoritario más significativas de la región que son Cuba, Venezuela y Nicaragua”, pero, advirtió, no se trata de las únicas porque “hay experiencias de populismo que no llegan a dictaduras sin cortapisa y se crean bajo la fachada de la ficción democrática, son los llamados autoritarismos competitivos como en el caso de Nayib Bukele, Presidente de El Salvador”.

POPULISMO, FALLA DEMOCRÁTICA

Diego Fonseca, quien también es autor del libro Amado Líder, un ensayo sobre los peligros del populismo en América Latina, Estados Unidos y Europa, destacó que “el populismo es producto de una falla democrática, y si existe es porque en algún momento todo lo que lo precedió ha fallado”, de ahí que la población “elige ficciones democráticas”.

Mientras que Víctor Amaya, periodista venezolano, dio cuenta que la ciudadanía se ha sentido traicionada por la democracia por las precariedades que padecen en seguridad, pobreza, educación y salud, pero “se deben evitar saltos al vacío en donde el remedio puede ser peor que la enfermedad”.

Agregó que en Venezuela “todos los indicadores de la gente que decía en los años 90 esto no puede ir más allá, la democracia me falló, me traicionó y no me brindó las respuestas necesarias, el remedio terminó siendo peor que la enfermedad, quizá hay que tener cuidado en cuáles son los caminos que optamos para resolver las fallas en la democracia”.

PERIODISMO, ÚLTIMA TRINCHERA DE LA DEMOCRACIA

Sobre la perspectiva de futuro del periodismo en América Latina, los periodistas coincidieron que existen oportunidades en las plataformas digitales.

Cindy Regidor manifestó que en Nicaragua “el periodismo es una de las últimas trincheras de la democracia”, pero no sólo se puede sostener por los periodistas, se requieren de audiencias conscientes y que desde las escuelas se enseñe la utilidad de la democracia.

Víctor Amaya recordó que el periodismo nos involucra a todos y el principal reto en estos momentos “es que los medios sean sustentables y rentables” para ello se pueden acudir a fondos internacionales.

Yoani Sánchez, periodista cubana, planteó que después de “la primavera negra de 2003, cuando el régimen dio un golpe a la prensa independiente y la convirtió en un páramo, después ocurrió la gran explosión de blogs, de Twitter y de ciudadanos contando la Cuba profunda”, por lo que confió que pronto las condiciones cambien.

Diego Fonseca añadió que en la región los periodistas necesitan aprender a gestionar un medio de comunicación, trabajar como gestores y ofrecer distintas alternativas de las que existen.

ebv



Dejanos un comentario:

México

El país tendrá en 2023 su línea aérea militar, confirma AMLO

Confió en que con la nueva aerolínea, más a las ya existentes, se obtenga una mejoría en el sistema de aviación del país.

Publicada

on

Sedena

Campeche.- Casi a la par de la inauguración del Tren Maya, a finales del 2023, México también contará con una línea aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario precisó que será el próximo año cuando se concrete esta nueva opción del sistema aéreo, la cual estará a cargo de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, misma que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Te puede interesar: Alcaldesa denuncia uso de recursos públicos en marcha de AMLO

“La nueva línea va a estar en un año, ése es el plan, a finales del año próximo. Va a estar junto a la entrada al funcionamiento del Tren Maya

“Quiero aprovechar para informar, que ya lo he hecho, que sí va a haber una línea aérea nueva que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya, y el AIFA y el Nuevo Aeropuerto de Tulum, pero se va a agregar el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palente, y Campeche”, comentó.

López Obrador confió con que, con la aerolínea de la Sedena, sumada a los nuevos aeropuertos, no sólo haya más oferta de viajes, sino que los precios tengan una disminución.

“Con la nueva aerolínea, ya con los nuevos aeropuertos, en un plan integral, seguramente habrá más viajes, bajará el precio del pasaje y, si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje: que empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la CDMX; o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, dijo.

Confió en que con la nueva aerolínea, más a las ya existentes, se obtenga una mejoría en el sistema de aviación del país.

Además, sobre el caso de Mexicana de Aviación, López Obrador informó que se realiza un avalúo sobre la marca para presentar éste a los trabajadores.

Esto, con el objetivo de que la marca sea entregada y los recursos económicos intercambiados se distribuyan entre los ex trabajadores de Mexicana.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Más de 140 conductores, remitidos al “Torito” en tres días

El programa finalizará el 8 de enero

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) remitió en tres días, a 141 conductores al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como el “Torito”.

En un comunicado, detalló que los automovilistas no superaron el límite permitido en la prueba de alcoholemia.

No dejes de leer: Inicia alcoholímetro por fiestas decembrinas en la CDMX

De igual forma, durante el mismo programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, 140 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.

Del 1 al 3 de diciembre, se aplicaron 22 mil 394 pruebas de AlcoStop, es decir, al interior del automóvil y 973 pruebas de alcoholemia o de aire espirado.

Con motivo de las fiestas decembrinas, se han desplegado a 507 uniformados con 37 patrullas hasta el 8 de enero, luego del Día de Reyes.

Asimismo, señalaron que los 15 puntos fijos y 10 móviles funcionarán las 24 horas en las 16 alcaldías de la CDMX.

Cabe señalar que el Reglamento de Tránsito contempla un arresto de 20 a 36 horas, la remisión del vehículo al corralón y una multa de 5 mil 700 pesos para quienes no pasen la prueba del alcoholímetro.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos