Connect with us

México

Trabajadores del Estado recibirán bono sexenal de tres mil pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— Los casi dos millones de trabajadores al servicio del Estado recibirán en la primera quincena de noviembre un estímulo económico especial en vales de despensa de 12 mil 100 pesos, además se les entregará 50 por ciento del aguinaldo y un bono sexenal de tres mil pesos.

Así lo anunció el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, durante la reunión nacional de dirigentes de esta central, al asegurar que en todo momento busca apoyar a los trabajadores de menores ingresos.

Asimismo, indicó que la segunda parte del aguinaldo se entregaría en las primeras semanas de diciembre o en su caso, se analiza que sea otorgado en una sola emisión esta prestación económica.

Te puede interesar Tres de cada 10 trabajadores tienen problemas mentales

Detalló que el pago del estímulo económico de fin de año conocido como “vales de despensa” se cubrirá también el 15 de noviembre y pasará de 11 mil 700 a 12 mil 100 pesos.

Ante los 89 dirigentes de la FSTSE, dijo que estos beneficios se alcanzaron luego de intensas negociaciones con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Ayala.

Aclaró que “no somos una clase de trabajadores privilegiados, al contrario, somos parte de los empleados de base”.

Del programa de descentralización de las Secretarías de Estado que el nuevo gobierno contempla poner en marcha, expuso que esta central obrera llamó a la próxima administración a respetar los derechos de los trabajadores plasmados en la ley para quienes de manera voluntaria se acojan a esta iniciativa con el objetivo de que no se afecte la calidad de vida de los servidores públicos.

El presidente de esta organización sindical hizo público el posicionamiento de los 89 dirigentes de los sindicatos nacionales que agrupan a ésta Federación, al afirmar que no se permitirá ningún despido injustificado.

Los trabajadores al servicio del Estado de base cuentan con seguridad total en su empleo y lo que resta por hacer es incorporar a la seguridad social al mayor número de empleados que laboran en desventaja, dijo.

La postura de la FSTSE ante la descentralización de las Secretarías de Estado de la Ciudad de México es firme y clara, sostuvo Joel Ayala quien agregó que la decisión de marcharse a otras entidades es voluntaria y bajo el acuerdo previo de contar con vivienda, atención médica y educación.

“No discutiremos el grave daño que podría causar la separación de las familias. Seguiremos apuntalando la importancia de la unidad y la integración familiar”, sostuvo.

A los dirigentes de los sindicatos nacionales que conforman esta organización, les informó que hay diálogo con el equipo cercano al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien la FSTSE coincide en su vocación social.

Los canales de comunicación y entendimiento son gracias al respeto y propuesta constructiva que la dirigencia nacional ha logrado en estos últimos meses con las próximas autoridades.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Ordena SCJN pensiones alimenticias en salario mínimo

la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país,

Publicada

on

SCJN

Ciudad de México. Las pensiones alimenticias que los padres deben pagar a sus hijos luego de un divorcio, deben tasarse en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Así lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional un artículo del Código de Procedimientos Familiares (CPF) de Hidalgo.

Te puede interesar: SCJN actúa como activista ideológico: Frente Nacional por la Justicia

Aunque desde 2018 existe jurisprudencia de tribunales colegiados de circuito en este mismo sentido, es la primera vez que la SCJN se pronuncia sobre el tema, por lo cual este criterio deberá ser utilizado para resolver cualquier caso similar aún pendiente.

SCJN.

Este miércoles, la primera sala del tribunal constitucional resolvió por mayoría negar el amparo promovido por un hombre quien, desde 2018, comenzó un juicio para divorciarse de su pareja.

En cuyo proceso, dos años después, se le fijó la obligación de pagar una pensión alimenticia para su hijo menor de edad, equivalente al cien por ciento del salario mínimo fijado para la entidad, esto debido a que el sujeto no tenía ingresos fijos.

Inconforme, el quejoso señaló que el artículo 456 del CPF de Hidalgo señala que cuando no es posible determinar los ingresos del deudor alimentante, la pensión se fijará por “el importe equivalente mensual de la Unidad de Medida y Actualización vigente.”

En primera y segunda instancias se le negó el amparo, y el caso llegó hasta la SCJN, donde la ministra Margarita Ríos Farjat presentó el proyecto de resolución donde se establece que “en materia del derecho humano a los alimentos y en la naturaleza constitucional del salario mínimo.

Esta Primera Sala concluye que las porciones normativas que refieren a la Unidad de Medida y Actualización son inconstitucionales.

Pensión alimenticia.

En este sentido, la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país, el salario mínimo puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para los fines acordes a su naturaleza.

Por ello, es indiscutible que el parámetro de pago de la pensión alimenticia, previsto en los artículos analizados, debe ser el equivalente al importe mensual del salario mínimo vigente, por ser más acorde a su naturaleza y finalidades.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Más de 31 mil casos de Covid-19 en 24 horas

Se reportaron 60 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSa) informó este miércoles que se registraron 31 mil 116 contagios de Covid-19 en México.

Con los datos del reporte técnico de la dependencia, suman 6 millones 152 mil 924 casos desde que inició la pandemia.

Respecto a las muertes, en las últimas 24 horas perdieron la vida 60 personas, para llegar a 325 mil 928 fallecimientos totales.

Más para leer: Reunirá la OMS Comité de Emergencia ante ola de Covid-19

El número de casos activos es de 177 mil 655, que representa a pacientes que presentaron síntomas en las últimas dos semanas.

Por otra parte, las tasas de casos activos por casa 100 mil habitantes más altas las tienen CDMX, Baja California Sur y Quintana Roo.

La disponibilidad de 88 por ciento para camas generales y de 97 por ciento en camas con ventilador.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos