Connect with us

CDMX

UNAM pide más recursos para mejorar sismológico

Siete24

Publicada

on

México.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió  en la Cámara de Diputados que en el presupuesto federal del próximo año se dediquen más recursos al Servicio Sismológico Nacional (SSN), después de que los terremotos del 7 y 19 de septiembre golpearan duramente al país.

En un encuentro con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, el rector aseveró que es necesario construir un “espejo” del SSN fuera de la Ciudad de México.

Checa también: Costará 10 mmdp reparar edificios históricos dañados por sismos

De esta forma, en otro punto del país se recibiría la misma información de todas las estaciones sismológicas, y se podrían “hacer diagnósticos y tomar decisiones en caso de que se presente una contingencia en la capital”.

Para este proyecto se requerirían 106 millones de pesos, contando con la obra y el equipamiento.

Los terremotos registrados el 7 y 19 de septiembre, de magnitudes 8.2 y 7.1, respectivamente, dejaron en conjunto 471 víctimas mortales, decenas de edificios colapsados y 12 millones de damnificados en el centro y sur del país.

Graue también expresó el deseo de la institución educativa de ampliar los espacios de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales -que la UNAM tiene bajo su custodia desde 1929-, ya que en aproximadamente año y medio no tendrán capacidad para acoger los cerca de 180.000 ejemplares que reciben anualmente.

Por ello, el rector propuso construir un centro de preservación digital y depósito legal en Querétaro,  en terrenos de la propia universidad.

Te puede interesar: Así son las casas antisismos de la CDMX

Como respuesta al rector, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, comentó que las peticiones de la UNAM son “temas de interés nacional” y que los recientes sismos “favorecen que estos planteamientos puedan ser atendidos en lo inmediato”.

Asimismo, el coordinador de la fracción del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, argumentó que “en medio de las dificultades financieras que enfrenta la nación”, se hará “el mayor de los esfuerzos” por atender estas peticiones. (Con información de Notimex)

AGP

Comentarios

CDMX

Frente Nacional Anti AMLO se muda al Zócalo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiraron las vallas metálicas que cercaban el plantón del Frente Nacional Anti AMLO en avenida Juárez de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que un juez federal otorgó dos suspensiones que impiden al gobierno de la Ciudad de México retirar el bloqueo que mantienen integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Martín Adolfo Santos Pérez; dijo que la autoridad sólo podrá actuar contra los manifestantes cuando ocurran en actos de violencia que pongan en peligro a la ciudadanía.

En avenida Juárez se mantuvieron algunas casas de campaña de los Integrantes de FRENAAA , mientras un contingente avanzó hacia el Zócalo Capitalino para instalar el campamento.

A las 14:00 horas integrantes de FRENAAA instalaron casas de campaña en la plancha del Zócalo junto al asta bandera.

No se les permitió avanzar hacia Palacio Nacional.

Gilberto Lozano, líder del movimiento, advirtió que ocuparán de manera escalonada el lugar, en espera de otros contingentes del interior del país.

LEE Invita Obrador a “fifís y machuchones” dormir en el Zócalo

El Presidente López Obrador señaló que los manifestantes tendrán las garantías para su protesta si desean avanzar hacia el Zócalo.

Dijo que los inconformes con su gobierno contarán con seguridad pública y atención médica.

Sin embargo, recomendó “algunos fifis vengan a dormir aquí“.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Protestan en la Suprema Corte padres de los 43 de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- A bordo de 8 autobuses foráneos llegaron familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero al Zócalo de la Ciudad de México.

Son acompañados de estudiantes normalistas de la escuela rural Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, quienes realizan una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Exigen que los magistrados impartan decisiones justas y haya justicia para los jóvenes desaparecidos, a unos días de cumplirse un aniversario más de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

Se encuentra cerrada a la vialidad la avenida Pino Suárez con dirección a Izazaga, mientras policías capitalinos realizan cortes a la circulación para agilizar el tránsito en la zona.

LEE AMLO habla de volver a abrir escuelas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos