Connect with us

CDMX

UNAM pide más recursos para mejorar sismológico

Avatar

Publicada

on

México.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió  en la Cámara de Diputados que en el presupuesto federal del próximo año se dediquen más recursos al Servicio Sismológico Nacional (SSN), después de que los terremotos del 7 y 19 de septiembre golpearan duramente al país.

En un encuentro con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, el rector aseveró que es necesario construir un “espejo” del SSN fuera de la Ciudad de México.

Checa también: Costará 10 mmdp reparar edificios históricos dañados por sismos

De esta forma, en otro punto del país se recibiría la misma información de todas las estaciones sismológicas, y se podrían “hacer diagnósticos y tomar decisiones en caso de que se presente una contingencia en la capital”.

Para este proyecto se requerirían 106 millones de pesos, contando con la obra y el equipamiento.

Los terremotos registrados el 7 y 19 de septiembre, de magnitudes 8.2 y 7.1, respectivamente, dejaron en conjunto 471 víctimas mortales, decenas de edificios colapsados y 12 millones de damnificados en el centro y sur del país.

Graue también expresó el deseo de la institución educativa de ampliar los espacios de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales -que la UNAM tiene bajo su custodia desde 1929-, ya que en aproximadamente año y medio no tendrán capacidad para acoger los cerca de 180.000 ejemplares que reciben anualmente.

Por ello, el rector propuso construir un centro de preservación digital y depósito legal en Querétaro,  en terrenos de la propia universidad.

Te puede interesar: Así son las casas antisismos de la CDMX

Como respuesta al rector, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, comentó que las peticiones de la UNAM son “temas de interés nacional” y que los recientes sismos “favorecen que estos planteamientos puedan ser atendidos en lo inmediato”.

Asimismo, el coordinador de la fracción del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, argumentó que “en medio de las dificultades financieras que enfrenta la nación”, se hará “el mayor de los esfuerzos” por atender estas peticiones. (Con información de Notimex)

AGP

Comentarios

CDMX

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Ciudad de México.— Agentes de la Policía de Investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trasladaron el equipo médico de hemodiálisis robado, desde la colonia Obrera, donde fue recuperado, hacia las instalaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Personal Ministerial y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales arribaron a un inmueble de la calle Manuel Payno, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Allí se levantó el inventario de las 20 máquinas de hemodiálisis que aquí fueron almacenadas.

Asimismo, se realizó una valoración de su estado con la finalidad de realizar el traslado y quedar a resguardo de un representante social.

Recordar que el pasado 13 de octubre los denunciantes viajaban a bordo de un tráiler cargado con 20 máquinas para dializar. Al circular por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo; sitio donde varios individuos los amenazaron con armas de fuego y abordaron la unidad.

La indagatoria indica que después de transitar por unos minutos, las víctimas fueron obligadas a pasar a una camioneta, donde viajaban varios hombres; quienes les retuvieron y les abandonaron en avenida Anillo Periférico, alcaldía Álvaro Obregón.

El fin de semana pasado, el equipo médico fue recuperado y este miércoles un Juez otorgó la orden de cateo para el inmueble ubicado en la calle Manuel Payno, colonia Obrera, donde se localizaron las máquinas para dializar.

LEE Abandonan en la calle bolsas con medicamentos oncológicos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Ciudad de México.— Comerciantes y trabajadores del Mercado Morelos denuncian robos a locales por la falta de vigilancia en los trabajos de remodelación del lugar.

Después de haber sufrido el incendio de una de las naves del Mercado a principios de año; los comerciantes piden que las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza garanticen la seguridad de los locales y el personal.

Además exigen que las autoridades ponga malla de protección y los locatarios sean integrados a los programas de apoyo del gobierno capitalino.

El Mercado Morelos sufrió un incendio el pasado 15 de enero del año en curso y desde entonces el mercado continúa en remodelación.

LEE Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX reportan “cero” ventas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos