El secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, señaló que la principal enfermedad bucal que persiste en la ciudad, es la caries.

Ciudad de México.— Al poner en marcha la primera Semana Nacional de Salud Bucal, el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, señaló que la principal enfermedad bucal que persiste en la ciudad, es la caries.

En ese sentido, detalló que nueve de cada 10 niños hasta sexto de primaria tienen caries y en los adultos mayores, tres de cada 10 no tienen una boca funcional, debido a que por lo menos 20 piezas dentales ya no sirven o ya no las tienen.

Te puede interesar  El polen, una amenaza a la salud

En la escuela primaria Grecia de la delegación Xochimilco, el funcionario capitalino reconoció que para mejorar la salud bucal, es necesario intensificar las acciones educativo-preventivas y de protección específica en los grupos de mayor riesgo como son: escolares, embarazadas y adultos mayores.

En conjunto con escuelas, instituciones de educación y la SEDESA, los docentes y el personal de salud, organizarán actividades educativas y preventivas con el apoyo de los padres de familia, promotores voluntarios y adolescentes para erradicar la caries.

Dentro de las principales acciones a tomar son la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre salud bucal, práctica de técnica de cepillado, uso de hilo dental, aplicaciones tópicas de flúor, así como actividades preventivas de sellado de fosetas y fisuras.

Con el apoyo de 116 Unidades Portátiles Móviles en las 16 Jurisdicciones Sanitarias, se aplica la atención de pre escolares y escolares en sus diferentes etapas de la estrategia de atención integral, principalmente en escuelas SaludArte.

Te puede interesar  Chicles sin azúcar ayudan a limpieza dental

Las metas en esta Semana en la Ciudad de México son: 10 mil 724 consultas, 978 mil 234 actividades preventivas, 14 mil 360 curaciones, 235 mil 443 ciudadanos se verán beneficiados y 931 personas participantes.

La Primer Semana Nacional de Salud Bucal inició en 1998 a través del Gobierno Federal, con la finalidad de  intensificar las acciones preventivas, de promoción y atención. Esta es la primer semana de dos que se tendrán durante 2017.

ebv