Connect with us
El Papa Francisco presidió una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe. El Papa Francisco presidió una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe.

Mundo

“A la Madre no se ideologiza”, externa Papa Francisco en Misa a la Virgen de Guadalupe

Publicada

on

Vaticano.— El Papa Francisco presidió una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe.

Durante su homilía, el Papa Francisco aseguró que la Virgen de Guadalupe nos suplica que le permitamos ser nuestra madre y que abramos la vida a su hijo Jesús.

El pontífice recordó que este 12 de diciembre inicia en el continente americano la Novena Intercontinental Guadalupana, camino que prepara a la celebración del V Centenario del Acontecimiento Guadalupano en 2031.

En este sentido, externó su preocupación por “las propuestas de tinte ideológico cultural, de diversos signos, que quieren apropiarse del encuentro de un pueblo con su madre, que quieren desmestizar, maquillar a la madre. Por favor, no permitamos que el mensaje se destile en pautas mundanas e ideológicas. El mensaje es simple, es tierno: ‘¿no estoy yo aquí que soy tu madre?’ Y a la Madre no se la ideologiza”, sentenció.

LEE Anuncian nueve años de preparación para celebrar medio milenio del Acontecimiento Guadalupano

Francisco señaló que nuestra Señora de Guadalupe, “es nuestra madre mestiza” y llegó a las benditas tierras de América para consolar y atender las necesidades de los más pequeños, sin excluir a nadie, para arroparlos como madre solícita con su presencia, su amor y su consuelo.

Santa Misa Virgen de Guadalupe 12 de diciembre de 2022 Papa Francisco

Homilía completa del Papa Francisco:

Nuestro Dios conduce la historia de la humanidad, nada queda fuera de su poder, que es ternura y amor providente. Se hace presente a través de un gesto, de un acontecimiento o de una persona.

No deja de asomarse a nuestro mundo, necesitado, herido, ansioso para asistirlo con su compasión y su misericordia. Su modo de intervenir, de manifestarse, siempre nos sorprende, y nos llena de gozo, y provoca estupor y lo hace con estilo propio.

En la lectura de la carta a los Gálatas nos ofrece una indicación precisa que nos ayuda a contemplar, con agradecimiento, su plan para redimirnos y hacernos sus hijos adoptivos: “cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer”.

Es así, la venida del Hijo en carne humana es la suprema expresión de su método divino en favor de la salvación. Dios, que tanto amó al mundo, nos envió a su Hijo, «nacido de una mujer», para que «todo el que crea en él no muera, sino que tenga Vida eterna» (Jn 3,16).

Así, en Jesús, nacido de María, el Eterno se hace para siempre, de forma irreversible “Dios-con-nosotros” y camina a nuestro lado como hermano y compañero.

Vino para quedarse. Nada de los nuestro le es extraño porque es como “uno de nosotros”, cercano, amigo, igual a nosotros en todo, menos en el pecado.

Y algo así con este estilo, sucedió hace casi cinco siglos, en un momento complicado y difícil para los habitantes del nuevo mundo, el Señor quiso transformar la conmoción que suscitó el encuentro entre dos mundos diversos en recuperación de sentido y de dignidad, en apertura al Evangelio, transformarla en encuentro.

Y lo hizo enviando a Santa María, su Madre, en la lógica que el Evangelio de hoy nos recuerda: después del anuncio del ángel, «María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña» (Lc 1,39). La Virgen apresurada.

Así llegó a las tierras de América nuestra Señora de Guadalupe, presentándose como la “Madre del verdaderísimo Dios por quien se cree”, vino para consolar y atender las necesidades de los más pequeños, sin excluir a nadie, para arroparlos como madre solícita con su presencia, su amor y su consuelo.

Es nuestra madre mestiza.

Este año celebramos Guadalupe en un momento difícil para la humanidad. Es un período amargo, repleto de fragores de guerra, de crecientes injusticias, carestías, pobreza y sufrimiento. Hay hambre.

Y aunque este horizonte aparezca sombrío, desconcertante, con presagios de mayor destrucción y desolación, todavía la fe, el amor y la condescendencia divinas nos enseñan y nos dicen que también este es un tiempo propicio de salvación, en el que el Señor, a través de la Virgen Madre mestiza, sigue dándonos a su Hijo, que nos llama a ser hermanos, a dejar de lado el egoísmo, la indiferencia y el antagonismo, invitándonos a hacernos cargo «sin demora» los unos de los otros, e ir al encuentro de los hermanos y hermanas olvidados y descartados por nuestras sociedades consumistas y apáticas. Nuestros hermanos y hermanas dejados de lado. Lo hace sin demora, es la madre apurada, presurosa, la madre solícita.

Hoy como ayer Santa María de Guadalupe quiere encontrarse con nosotros, como un día con Juan Diego en el cerrito del Tepeyac.

Quiere quedarse con nosotros. Nos suplica que le permitamos ser nuestra madre, que abramos nuestra vida a su Hijo Jesús y acojamos su mensaje para aprender a amar como Él.

Ella vino para acompañar al pueblo americano en este camino tan duro de pobreza, explotación, colonialismos socioeconómicos y culturales.

Ella está en medio de las caravanas que buscando libertad y bienestar caminan hacia el norte. Está en medio de ese pueblo americano amenazado en su identidad por un paganismo salvaje y explotador, herido por la predicación activa de un ateísmo práctico y pragmático.

Ella está allí. Soy tu madre, nos dice. La madre del amor por quien se vive.

Hoy, 12 de diciembre, se inicia en el continente americano la Novena Intercontinental Guadalupana, camino que prepara la celebración del V Centenario del Acontecimiento Guadalupano en 2031.

Exhorto a todos los miembros de la Iglesia que peregrina en América, pastores y fieles, a participar en este camino celebrativo, pero por favor que lo hagan con verdadero espíritu guadalupano.

Me preocupan las propuestas de tinte ideológico cultural, de diversos signos, que quieren apropiarse del encuentro de un pueblo con su madre, que quieren desmestizar, maquillar a la madre.

Por favor, no permitamos que el mensaje se destile en pautas mundanas e ideológicas

El mensaje es simple, es tierno: ¿no estoy yo aquí que soy tu madre? Y a la Madre no se la ideologiza.

Que Jesucristo, el deseado de todas las naciones, por intercesión de Nuestra Madre de Guadalupe, nos conceda días de alegría y serenidad, para que la paz del Señor habite en nuestros corazones y en el de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

¡Maranathá! ¡Ven, Señor Jesús!

ebv

Dejanos un comentario:

Mundo

Cónclave 2025: Pietro Parolin destaca entre los Cardenales

El segundo grupo de cardenales electores ofrece rostros influyentes en la elección del próximo Papa

Publicada

on

Pietro Parolin
Captura de pantalla

Ciudad de México.- El especial sobre los cardenales electores rumbo al Cónclave continúa. Hoy presentamos al segundo grupo de purpurados que elegirán al nuevo Papa. Entre ellos destacan nombres relevantes como el Cardenal Pietro Parolin, uno de los principales papables, y el Cardenal mexicano Francisco Robles Ortega.

Estos cardenales, menores de 80 años, provienen de distintas partes del mundo: América, Europa, Asia y África. Desde el Vaticano hasta Managua o Singapur, representan la diversidad y los retos de la Iglesia actual. Cada perfil aporta una visión distinta sobre el futuro de la fe católica: algunos impulsan cambios pastorales, otros defienden la tradición.

133 cardenales TE RECOMENDAMOS: ¿Quién será el próximo Papa?

Cardenales favoritos y electores

🟥 Pietro Parolin

📍 Italia – Secretaría de Estado Vaticano
🧓 70 años
✝ Considerado uno de los papables más fuertes, Parolin es el actual Secretario de Estado, la segunda figura más importante del Vaticano. Diplomático de carrera, teológicamente moderado, promueve una Iglesia de diálogo internacional. Muy bien visto tanto por conservadores como progresistas.

🟥 Francisco Robles Ortega

📍 México – Arquidiócesis de Guadalajara
🧓 76 años
✝ Arzobispo de Guadalajara, figura tradicionalista del episcopado latinoamericano. Nombrado cardenal por Benedicto XVI, pertenece a la corriente conservadora aunque mantiene un perfil pastoral cercano a las comunidades.

🟥 Leopoldo José Brenes Solórzano

📍 Nicaragua – Arquidiócesis de Managua
🧓 75 años
✝ Arzobispo de Managua, nombrado cardenal por Francisco. Conocido por su prudencia política en medio de las tensiones de Nicaragua, se alinea con un perfil moderado y pastoral, buscando siempre el diálogo.

🟥 William Seng Chye Goh

📍 Singapur – Arquidiócesis de Singapur
🧓 67 años
✝ Primer cardenal originario de Singapur, representa el crecimiento del catolicismo en Asia. De perfil doctrinal ortodoxo pero abierto en cuestiones pastorales. Promueve la evangelización en un contexto multiétnico y multirreligioso.

🟥 Cristóbal López Romero

📍 España – Arquidiócesis de Rabat, Marruecos
🧓 72 años
✝ Salesiano, misionero en el Magreb, defensor del diálogo islamo-cristiano. De perfil claramente pastoral y progresista, fue nombrado cardenal por Francisco y es un símbolo del esfuerzo de la Iglesia por acercarse a las periferias.

🟥 Ladislav Nemet

📍 Serbia – Arquidiócesis de Belgrado
🧓 69 años
✝ Presidente de la Conferencia Episcopal de Serbia, promotor del ecumenismo y la unidad entre cristianos. Nombrado cardenal por Francisco, su línea es claramente reformista y pastoral.

🟥 Baselios Cleemis Thottunkal

📍 India – Iglesia Siro-Malankara
🧓 65 años
✝ Arzobispo Mayor de la Iglesia Católica Siro-Malankara. Defensor de los derechos de las comunidades cristianas en la India. De perfil conservador en temas doctrinales, muy respetado en el mundo oriental católico.

🟥 Arthur Roche

📍 Reino Unido – Vaticano
🧓 74 años
✝ Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Ha estado en el centro de debates litúrgicos, siendo defensor de las reformas impulsadas por Francisco en el ámbito de la liturgia.

🟥 Blase J. Cupich

📍 Estados Unidos – Arquidiócesis de Chicago
🧓 75 años
✝ Arzobispo de Chicago, progresista y fuerte defensor de la reforma pastoral de Francisco. Promueve una Iglesia abierta a las minorías y comprometida con temas sociales. Figura relevante en el bloque progresista estadounidense.

npq

Siete24 en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

El funeral que unió al planeta: líderes del mundo despiden al papa Francisco

Publicada

on

El funeral que unió al planeta: líderes del mundo despiden al papa Francisco

El Vaticano se convirtió este sábado en el centro espiritual del mundo.

Con el inicio del rito funerario del papa Francisco, miles de fieles y decenas de líderes políticos y religiosos de los cinco continentes se reunieron para rendir homenaje al pontífice argentino que dejó una huella imborrable en la Iglesia y en la sociedad global.

Lee: Iglesia de México honra legado del papa Francisco

Una despedida que unió a presidentes, reyes y ministros

Desde América, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó acompañado de su esposa Melania.

Desde Argentina, su país natal, el presidente Javier Milei acudió junto a su hermana Karina y varios de sus ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein.

También estuvo presente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto con su esposa, la primera dama Janja.

Europa estuvo ampliamente representada

De España llegaron el rey Felipe VI y la reina Letizia; de Portugal, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro y otras altas autoridades.

El Reino Unido envió al príncipe Guillermo, en representación del rey Carlos III, acompañado del primer ministro Keir Starmer.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó la delegación gala, mientras que Alemania estuvo representada por el presidente Frank Walter Steinmeier y el jefe de gobierno saliente, Olaf Scholz.

También dijeron presente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y los mandatarios de Polonia, Bélgica, Austria, Hungría, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia.

México envía condolencias a través de Rosa Icela Rodríguez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decidió no viajar a Roma, pero envió como su representante a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

Antes de su partida, Rodríguez expresó que llevaba las condolencias del pueblo mexicano y reconoció al papa Francisco como un “líder social fuera de serie” e “incomparable” por su defensa de la justicia, los migrantes y los más vulnerables.

“Llevamos las condolencias del pueblo de México frente a una figura, un líder religioso, a un líder social fuera de serie. Realmente nos da tristeza su partida. Queremos que haya otro líder católico que se compare con él, porque ha sido incomparable”, declaró la funcionaria.

Un cortejo y una sepultura histórica

En un gesto que refleja su vida de sencillez, el papa Francisco pidió no ser sepultado en la Basílica de San Pedro, rompiendo así con siglos de tradición.

Su cortejo fúnebre, tras partir de la plaza vaticana, concluyó en la Basílica de Santa María La Mayor, considerada la catedral oficial del obispo de Roma.

Un acto simbólico que quedará registrado en la historia, y que confirma que Francisco quiso, hasta el último momento, marcar un camino distinto dentro de la Iglesia.

Visita nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Mundo

Francisco descansa en paz en Basílica de Santa María la Mayor

Publicada

on

Francisco descansa en paz en Basílica de Santa María la Mayor
Foto Cuartoscuro

Ciudad del Vaticano.— Tras recorrer calles de Roma por última vez, el cuerpo del Papa Francisco llegó a la Basílica de Santa María la Mayor, donde fue sepultado en una ceremonia privada.

Luego de que más de 200 mil personas asistieron al funeral, el cortejo fúnebre del papa Francisco avanzó por las calles de Roma desde la plaza de San Pedro hasta la basílica de Santa María la Mayor, lugar que Francisco eligió para su entierro.

El Papa Francisco eligió ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, en lugar de las tradicionales grutas vaticanas bajo la Basílica de San Pedro.

LEE Una palabra basta: mexicanos recuerdan al Papa Francisco con el corazón

La elección de la Basílica de Santa María la Mayor como lugar de sepultura responde a una profunda conexión espiritual y emocional del Papa Francisco con este antiguo santuario mariano.

A lo largo de su pontificado, el pontífice argentino solía detenerse allí antes y después de cada viaje apostólico, para encomendar sus intenciones y agradecer la protección de la Virgen María, a quien veneraba bajo el título de “Salus Populi Romani” (Protectora del Pueblo Romano).

En su testamento, Francisco expresó: “Deseo que mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detengo a rezar al inicio y al final de cada viaje apostólico”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

“En su tránsito a la eternidad, reconocemos el intenso pontificado de Francisco”: cardenal Re

Publicada

on

"En su tránsito a la eternidad, reconocemos el intenso pontificado de Francisco": cardenal Re

ENVIADO ESPECIAL

Ciudad del Vaticano.— Vibrante, intenso, cercano a los humildes y periféricos; y centrado en dos principios Evangélicos: misericordia y alegría. De esta manera ha resumido el pontificado de Francisco el cardenal Giovanni Battista Re, dean del Colegio de Cardenales en la ceremonia de exequias del primer Papa de origen latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia.

Bajo un cielo despejado y un clima inmejorable, el funeral del Papa Francisco, 266 pontífice máximo, convocó a más de 250 mil asistentes que se apersonaron entre las entre las columnatas de la Plaza de San Pedro entre los que destacaron 170 delegaciones de representantes políticos y religiosos internacionales.

“Nos pediste siempre que ‘no olvidáramos rezar por ti’; ahora, querido Papa Francisco te pedimos que reces por nosotros y que, desde el cielo, bendigas a la Iglesia y al mundo entero”, dijo el cardenal Re en la homilía del funeral de pontífice.

Después del rezo del Santo Rosario, la ceremonia comenzó con el tañido solemne de la campana sur de la Basílica de San Pedro que impuso el tono luctuoso de la Misa Exequial por el Papa Francisco. Después de que los dignatarios internacionales tomaran su sitio, comenzó la procesión de los obispos y cardenales concelebrantes de la ceremonia.

Papa Francisco: el último adiós en San Pedro

En un momento simbólico y silente, el féretro del pontífice Bergoglio cruzó la nave del interior de la Basílica de San Pedro flanqueado por los más de 200 cardenales de la Iglesia católica que se apersonaron para despedir al sucesor de Pedro.

Al llegar a la plaza, el féretro fue depositado frente al altar y fueron colocados sobre él los Santos Evangelios. La celebración, presidida por el cardenal Re, de 91 años, destacó por la solemnidad de los momentos litúrgicos y por la homilía del dean que destacó el estilo en el servicio petrino del argentino Jorge Mario Bergoglio.

LEE Una palabra basta: mexicanos recuerdan al Papa Francisco con el corazón

“Estamos en oración frente a sus restos mortales… con la certeza de que la existencia humana no termina en la tumba sino en la Casa del Padre”, inició el cardenal e inmediatamente pasó a elogiar las virtudes de vida cristiana y gobierno pontificio del papa Francisco.

El cardenal destacó el afecto y participación de tantos fieles en los funerales y lo comparó con el “intenso pontificado del papa Francisco”; recordó que “la ultima imagen que permanecerá en nuestro corazón” del pontífice argentino será la del domingo de Pascua pasado “cuando el Papa Francisco, no obstante de sus problemas de salud, ha decidido dar la bendición del balcón de la Basílica vaticana de San Pedro y después bajar a esta Plaza para saludar desde el papamóvil a la gente”.

Por eso, dijo, que la Iglesia universal se une en plegarias por que Dios le conceda la eterna felicidad el horizonte glorioso y luminoso del más grande amor.

Battista Re recordó de Bergoglio su sólida formación en la Compañía de Jesús y su servicio pastoral en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; cualidades que le llevaron a elegir en aquel marzo del 2013, el nombre de Francisco. Nombre pontificio que fue también la elección de “un programa de pontificado, buscando inspirarse por el espíritu de San Francisco de Asís”.

Por ello, reconoció, el Papa Francisco conservó siempre “su temperamento pastoral… su personalidad en el gobierno de la Iglesia… estableciendo contacto directo con la gente y con el pueblo. Quiso estar cercano a todos. Especialmente a los que están en dificultad, los últimos de la tierra, los marginados”.

El cardenal también elogió el lenguaje natural del pontífice: “Fue cercano a la gente, cercano a todos… con el vocabulario de su lenguaje, nutrido de imágenes y metáforas buscó iluminar desde el Evangelio los problemas de nuestro tiempo… ayudando a los cristianos los desafíos de nuestro tiempo, en el cambio de época”.

“Tenía una gran espontaneidad para encontrase con la gente, también con la gente alejada de la Iglesia”, destacó.

En la homilía laudatoria de la vida del pontífice, Battista Re mencionó que Francisco puso de manifiesto la esperanza de los sufrientes y de nuestro tiempo con un mensaje capaz de unir el aire misionario con la alegría del Evangelio: “Una alegría que está llena de esperanza”.

El cardenal también manifestó que “un hilo conductor de sus convicciones” fue pensar que la Iglesia es casa de todos, una casa con las puertas siempre abiertas, un hospital de campaña en medio de una batalla que cura las heridas del mundo contemporáneo.

Sin embargo, acentuó el cardenal, su pontificado destacó especialmente por su predilección por los refugiados, migrantes y pobres; recordó su primer viaje realizado fuera de Roma a Lampedusa “haciendo un símbolo del drama de la emergencia con miles de personas ahogadas en el mar”. El cardenal hizo mención de sus múltiples viajes apostólicos alrededor del mundo, especialmente a las regiones más dolorosas del planeta; y a las “periferias más periféricas del mundo” para “poner siempre al centro el Evangelio de la Misericordia”.

Battista Re recordó que una convicción central de Francisco ha sido la confianza en que Dios Padre “no se cansa de perdonar”; destacó que el Papa convocó al Jubileo extraordinario de la Misericordia poniendo en el centro esta confianza: “Misericordia y alegría del Evangelio son dos palabras centrales del Papa Francisco”, dijo.

Papa Francisco: el último adiós en San Pedro

Finalmente, el cardenal también destacó el servicio del Papa por la “Cultura del Encuentro” y del “Encuentro de la solidaridad” que iluminaron su pontificado con un tono vibrante: “Su llamado a la fraternidad, porque todos somos hijos del padre que está en el Cielo… nos recuerda que todos somos parte de la misma familia humana y que nadie se salva solo”.

Y concluyó con una rogativa para el Padre tome al Papa en su inmensidad de su eternidad: “Siempre nos dijiste: ‘No se olviden de rezar por mí’. Ahora, querido papa Francisco, te pedimos a ti rezar por nosotros; y te pedimos que desde el cielo bendigas a la Iglesia, a Roma, al mundo entero así como el domingo pasado hiciste desde el Balcón de la Basílica en el último abrazo con todo el pueblo de Dios y con la humanidad”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos