Connect with us
Anuncian nueve años de preparación para celebrar medio milenio del Acontecimiento Guadalupano Anuncian nueve años de preparación para celebrar medio milenio del Acontecimiento Guadalupano

México

Anuncian nueve años de preparación para celebrar medio milenio del Acontecimiento Guadalupano

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Iglesia en México anunció que, rumbo a la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, los fieles alistarán y se prepararán durante los próximos nueve años en lo que se ha definido como la Novena Intercontinental Guadalupana que respaldará y bendecirá el papa Francisco el próximo 12 de diciembre.

A través de una rueda de prensa, el cardenal arzobispo de México y sucesor de fray Juan de Zumárraga (primer obispo de México que, según la tradición, fue la primera persona en contemplar la imagen de la Virgen estampada en el ayate de san Juan Diego), Carlos Aguiar Retes, adelantó que el papa Francisco ha visto con agrado la iniciativa de preparación rumbo al 2031 en la cual los fieles católicos realizarán una serie de oraciones, ofrendas y actividades concretas durante nueve años para vivir lo que se espera será un jubileo especial por el medio siglo de la Virgen Morena del Tepeyac entre el pueblo de México y los pueblos del continente americano.

Aguiar reconoció que “uno de los problemas fundamentales que vive la humanidad” es el relativo a la relación entre las personas, los pueblos y las naciones; por ello, consideró que durante el Novenario de nueve años, los católicos se dejarán interpelar y conmover por el mensaje guadalupano que hace explícita la presencia de la madre, la ternura y la alegría en la Casita Sagrada: “La expresión de esta relación la identificamos como cultura”, explicó el purpurado.

Por su parte, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y formal custodio de la imagen sagrada de Nuestra Señora de Guadalupe, Salvador Martínez, deseó que la novena de nueve años “sea una profundización y una verdadera toma de conciencia para retomar el sentido providencial de la presencia de la Virgen entre nosotros”.

LEE Arquidiócesis de México espera asistencia sin precedentes a la Basílica de Guadalupe

El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, recordó que la novena es una expresión de la religiosidad popular del pueblo mexicano con la que se prepara a la feligresía a vivir una fiesta importante. De hecho, tradicionalmente nueve días antes del 12 de diciembre de cada año, los católicos practican una Novena a la Virgen del Tepeyac justo para “animar al pueblo para llegar con el gozo pleno”.

Sin embargo, en virtud de la importancia de la conmemoración de medio milenio de acompañamiento de la Virgen de Guadalupe en el pueblo mexicano y las naciones latinoamericanas, la Iglesia católica se ha propuesto hacer un novenario de nueve años “que queremos esté siempre acompañado de la alegría y el encuentro”.

El arzobispo afirmó que el pueblo mexicano “necesita vivir la fiesta de la vida y del amor” y que los nueve años entre este 2022 y el 2031 “queremos ir acercándonos festivamente”.

Cabrera también hizo una reflexión sobre los contextos eclesiales y sociales actuales que significan todo un desafío para la Iglesia contemporánea. Afirmó que la pandemia de COVID-19 y sus efectos, han agudizado tres problemas sociales: “la violencia, el hambre y la enfermedad”; por ello, afirmó que la Iglesia quiere presentarle a la Virgen María en el novenario de nueve años “esta grande necesidad que tenemos no sólo los mexicanos sino el mundo entero”.

También recordó que, tras la visita del papa Francisco a México en 2016, la Iglesia mexicana ha trabajado en el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 donde no sólo se ha buscado “una mirada a largo plazo” sino también una “muy incisiva atención en los problemas que tiene nuestro país”.

Cabrera concluyó su intervención asegurando que la Novena Intercontinental de Guadalupe hará recordar a los fieles que “aunque parezca que la tiniebla va ganando”, al final los creyentes en la Resurrección tienen lo que el mundo realmente necesita: “Si el mundo de hoy necesita alegría es porque necesita ternura, misericordia, cercanía… se vive una orfandad pandémica en el mundo entero y quién mejor que la experta en cercanía, en amor, Nuestra Señora de Guadalupe” para abrazar esa realidad.

Finalmente, el sacerdote David Jasso, especificó que durante los próximos años la Novena Intercontinental, se pondrá acento en la formación, la investigación, la promoción, la difusión y la producción creativa relativas al Acontecimiento Guadalupano.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos