Connect with us
Advierten que Nicaragua está en el ojo de la persecución religiosa Advierten que Nicaragua está en el ojo de la persecución religiosa

Mundo

Advierten que Nicaragua está en el ojo de la persecución religiosa

Foto Diócesis Media - Radio Stereo Santa Lucía

Publicada

on

Nicaragua.— En menos de 4 años, la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido más de 190 ataques y profanaciones, incluido un incendio en la Catedral de Managua y la persecución del clero bajo el régimen del presidente Daniel Ortega. Además, el gobierno ha cerrado medios de comunicación (televisión y radio) pertenecientes a la Iglesia.

Así lo reveló la Fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), al revelar información de la investigación “Nicaragua: ¿Iglesia perseguida? (2018-2022)” de Martha Patricia Molina Montenegro, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

De acuerdo a la investigación se estima que 37% de las hostilidades del gobierno nicaragüense son agresiones a sacerdotes, obispos, religiosas, seminaristas, laicos, que incluyen también expulsiones del país, 19% son profanaciones a lugares y objetos sagrados y de culto y un 17% han sido asedios, destrucción, quemas, bloqueos de servicios básicos e invasiones a la propiedad privada, etc.

Detalló que uno de los casos que pone a la libertad religiosa en el ojo del huracán en Nicaragua es el cierre de 101 organizaciones no gubernamentales (ONG), que incluye, como se mencionó, a la Asociación de las Misioneras de la Caridad fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

Las religiosas se dedicaban a atender a los más pobres y tenían un asilo de ancianos, una guardería para los hijos de madres sin recursos y un hogar para jóvenes abandonados o víctimas de abusos.

LEE Fieles católicos escuchan Misa en la calle por acoso de gobierno en Nicaragua

Además, el tema de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa ha llamado la atención mundial, luego de haber permanecido en huelga de hambre debido al acoso de autoridades, el gobierno ordenó al proveedor de televisión nicaragüense Claro, suspender la transmisión del canal 51, Canal Católico operado por la Iglesia.

Actualmente lleva dos semanas retenido por las autoridades en la Curia Episcopal de Nicaragua, acusado de ejecutar actos de odio y atacar a las autoridades constitucionales.
También denunció que las retenciones gubernamentales hacia los representantes eclesiásticos son cada vez más frecuentes.

En la última semana, la diócesis de Siuna, informó que, sin motivo alguno, luego de celebrar la misa dominical fue detenido el párroco de la iglesia del Espíritu Santo en el municipio de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

“El Gobierno ha desatado una guerra mediática para atacar, calumniar y amenazar de muerte a sacerdotes, religiosas, laicos y obispos”, denunció ACN.

Ante estos ataques, la conferencia episcopal nicaragüense agradeció las muestras de fraternidad y solidaridad; y los obispos han dicho que la Iglesia, proclama el evangelio y está abierta a la colaboración con todas las autoridades nacionales para construir la paz.

Las raíces de la hostilidad por parte del gobierno de Nicaragua se originaron en abril del 2018 cuando la Iglesia Católica apoyó a estudiantes durante las manifestaciones pacíficas contra la corrupción y el nepotismo en el país. Desde ese entonces, los templos abrieron sus puertas para el diálogo, atendieron a los heridos y consolaron a los familiares de ciudadanos asesinados o secuestrados.

La situación en Nicaragua se destaca en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo editado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el 2021, ahí se revela que cada año las violaciones más importantes a la libertad religiosa se producen en naciones con un historial cuestionable de respeto a los derechos humanos y la democracia, entre ellas Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los gobiernos de esos países han manifestado agresividad hacia las Iglesias cristianas (tanto la católica como las no católicas) cuando sus líderes religiosos han denunciado la corrupción o las iniciativas políticas y sociales perjudiciales para el bien común.

“En concreto, la hostilidad estatal se manifiesta en el uso de la fuerza, que incluye la interrupción de las celebraciones religiosas, la intimidación de los fieles con despliegues policiales beligerantes alrededor de iglesias y procesiones (y por otro lado, la ausencia notoria de protección policial cuando las turbas atacan y destrozan lugares de culto), amenazas a los líderes religiosos y a los fieles, cancelación de los visados al personal religioso extranjero y opacidad en el proceso de registro de los grupos religiosos”, finalizó.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una “dictadura perfecta”

Publicada

on

Por

Presidente de Nicaragua acusa a la Iglesia Católica de ser una "dictadura perfecta"

Nicaragua.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó que la Iglesia Católica es una “dictadura y tiranía perfecta”.

Durante el 43 aniversario de la Policía Nacional, el mandatario nicaragüense señaló que la Iglesia católica no tiene autoridad para hablar de democracia.

Refirió que los obispos son nombrados “de dedo” de parte de alguien que no ha sido electo por el pueblo, sino por un grupo de cardenales.

“¿Quién elige a los curas, a los obispos, al papa, a los cardenales? cuántos votos?, ¿quién se los da?”, cuestionó.

Ortega dijo que si la Iglesia católica quiere hablar de democracia, debería empezar por elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos, a los sacerdotes.

“Todo es impuesto, (la Iglesia Católica) es una dictadura, la dictadura perfecta, es una tiranía, la tiranía perfecta”, puntualizó.

LEE Expresidentes condenan persecución religiosa en Nicaragua; piden defensa del Papa Francisco

En ese sentido, acusó que la Iglesia católica que dirige el papa Francisco utiliza a los obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado a su gobierno.

“Le diría a su santidad, el papa, con todo respeto, a las autoridades de la Iglesia católica, yo soy católico, que como católico no me siento representado y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible, pero también por el hecho que lo oímos hablar de democracia y no practican la democracia”, finalizó.

Por su parte, desde el exilio, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, calificó de mentiroso y cínico a Daniel Ortega, “un dictador dando lecciones de democracia”, publicó en Twitter.

Cabe recordar que en los últimos meses, el gobierno de Nicaragua ha emprendido medidas contra sacerdotes y templos católicos.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Reina Isabel II murió de vejez: reporte oficial

La reina fue sepultada el pasado 19 de septiembre

Publicada

on

Isabel II

Londres.— La causa oficial de la reina de Reino Unido, Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años, falleció por vejez.

Así lo revela su certificado de defunción, mismo que fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia.

El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas.

En el documento se puede leer que la dirección habitual de la fallecida era el castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres.

Así mismo, califica como profesión de Isabel literalmente como “Su Majestad la Reina”.

Que no se te pase: Restos de Isabel II descienden a la Bóveda Real

La última aparición pública de la reina fue el 6 de septiembre, cuando encargó a la nueva primera ministra Liz Truss formar un gobierno.

La soberana se mostró sonriente, pero frágil, apoyada en su bastón.

En los últimos años, el palacio había permanecido muy discreto en cuanto al estado de salud de la soberana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos