La Secretaría de Salud (SSA) informó que de octubre de 2016 a la fecha se han registrado 3 mil 114 casos de influenza y 229 muertes por esa enfermedad

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSA) informó que de octubre de 2016 a la fecha se han registrado 3 mil 114 casos de influenza y 229 muertes, de las cuales 45 ocurrieron en los primeros días de marzo de este año.

De los fallecimientos registrados, 168 corresponden a influenza AH1N1, 25 de influenza A, 25 de B y 11 de AH3N2.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2016-2017 son: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí́ y Estado de México; que en conjunto suman el 50.7% del total de casos confirmados.

En el mismo período, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Coahuila y Aguascalientes que en conjunto suman el 56.8% de las defunciones por influenza.

Te puede interesar Mueren dos por AH1N1 en Sonora

Ante este panorama, la senadora Angélica de la Peña pidió que el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, informe sobre el desabasto del medicamento para contrarrestar los síntomas de la influenza, así como del número de casos presentados en los últimos meses y las medidas que se han adoptado para contrarrestar una posible epidemia.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reconoció que hay desabasto del antiviraloseltamivir, de nombre comercial TAMIFLU, debido a la demanda de los 30 mil establecimientos y al alto costo del medicamento, casi 800 pesos; aunque, acotó, este desabasto es selectivo y podría ser similar al del año pasado, que afectó solamente al 20% de las farmacias en todo el país.

Te puede interesar  Aplican en Metrobús vacunas antiinfluenza

La senadora Angélica de la Peña insistió que a fin de evitar una epidemia de influenza es de vital importancia contar con reportes actualizados del número y ubicación geográfica de los casos, el tipo de virus; la disponibilidad y efectividad de los medicamentos necesarios y las acciones concretas que la Secretaría de Salud ha implementado como parte de una estrategia de prevención y contención.

ebv