Connect with us
Conclusiones Seminario Internacional por la Familia Conclusiones Seminario Internacional por la Familia

Vida y Familia

¿Cómo fortalecer a la familia? Conclusiones del Seminario Internacional celebrado en Costa Rica

En el Seminario Internacional por Las Familias

Publicada

on

Ciudad de México.- ¿Cómo construir familias fuertes que resistan y combatan el embate ideológico? fue la pregunta a responder el Seminario Internacional de la Familia, celebrado en Costa Rica, los días 7 y 8 de noviembre pasado. Y se llegó a las siguientes conclusiones: establecer una agenda propia, propositiva, y fijar grandes objetivos para fortalecer al núcleo familiar.

Las acciones deben ser en todos los ámbitos, empresarial, gubernamental, educativo y social. En el ámbito empresarial reglamentar acciones que al interior de las empresas favorezcan a los empleados que tengan familia. En el ámbito del Estado, incentivar políticas públicas con estímulos fiscales y apoyos reales para las familias numerosas, de dos hijos o más.

 “Poner a la familia en el centro como hábitat natural en donde el ser humano desarrolla todas su capacidades y aprende a ser funcional, a convivir, a ser tolerante, a trabajar en equipo y que nos prepara para la vida”.

Los especialistas trabajaron en tres grandes objetivos para fortalecer al núcleo familiar y llegar a estas conclusiones:

Que el núcleo y las personas tengan propósito de vida; la segunda, que tengan identidad y pertenencia, y la tercera, que cuenten con seguridad y salud integral.

En las mesas de especialidad se trabajó para que se puedan cumplir estos objetivos, que además deben ser medibles.

Para ello los especialistas consideraron que se debe trabajar en cuatro áreas:

Estas áreas son: la estructura familiar; la dinámica familiar; en las capacidades y virtudes, y las condiciones y herramientas que debemos desarrollar para la vida.

Los especialistas que presentaron sus conclusiones y colaboraron con el modelo desarrollado para trabajar en él en los próximos meses, rumbo a la próxima reunión, se organizaron en las siguientes mesas:

Mesa de Familia y Empresa Don Oscar Rodríguez

Mesa de Salud y Bienestar Familiar Dra. Sadie Morgan

Mesa de Familia y Espiritualidad Pbtero. Ronny Solano Fallas

Mesa de Familia y Gobierno Shirley Diaz Mejias

Mesa de Familia y Juventud Mery Morera

Mesa de Familia y Educación Msc. Yolanda Meléndez

Mesa de Familia y Entretenimiento Johnny Castro

Así fue el Seminario

Más de 230 representantes de diversos sectores de la sociedad secular y religiosa costarricense se dieron cita en calidad de participantes del Seminario Internacional, un evento público, internacional e interreligioso no lucrativo que unió a líderes, organizaciones y familias para afirmar, celebrar y fortalecer a la familia como el hábitat natural del ser humano, insustituible para el florecimiento de individuos maduros y sociedades sostenibles.

El Seminario “La familia: presente y futuro de Costa Rica 2023” contó con reconocidos expositores nacionales e internacionales, entre ellos, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, ex Presidente de la República, el Dr. Fernando Zamora Castellanos, Abogado constitucionalista, Fabricio Alvarado, diputado del Partido Nueva República, Brian Brown, Presidente de World Congress of Families, José Antonio Kast. Abogado y líder del partido Republicano de Chile, Raúl Sánchez Flores, Secretario General de la Confederación Europea de Familias Numerosas, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: La educación compete solo a la familia: Expresidente de Costa Rica

El Congreso Internacional de la Familia Costa Rica 2023 surgió como eco de la experiencia vivida en el XIV Congreso Mundial de las Familias, realizado en Ciudad de México del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2022, con más de 12 mil participantes. Se presentaron las conclusiones para trabajar rumbo a la próxima reunión anual.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

CDMX

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Publicada

on

Por

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Ciudad de México.— En la celebración de Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a la reflexión sobre los distintos aspectos del sacerdocio dentro de la Iglesia.

En su mensaje, destacó la importancia tanto del sacerdocio bautismal, que incluye a todos los cristianos, como del sacerdocio ministerial, reservado a los presbíteros.

El Cardenal Aguiar Retes expresó su profunda gratitud y afecto hacia los sacerdotes por su constante dedicación y servicio a la comunidad.

LEE Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

A través de un video, el arzobispo subrayó la necesidad de reconocer y valorar el esfuerzo y compromiso de los sacerdotes, quienes, a través de su ministerio, trabajan incansablemente por el bienestar espiritual de los fieles.

El sacerdocio bautismal es un llamado universal que todos los cristianos reciben al ser bautizados, un llamado a vivir y transmitir la fe en nuestro día a día.

Mientras, el sacerdocio ministerial es un compromiso especial que asumen aquellos que han sido ordenados presbíteros, dedicando sus vidas al servicio del pueblo de Dios.

Aguiar Retes también aprovechó la ocasión para desear bendiciones a los sacerdotes, animándolos a seguir creciendo en sus responsabilidades y recordándoles el amor de Jesús por sus ministros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Invitan laicos católicos de México a votar por la paz el próximo 2 de junio

Parte de la vocación cristiana de los laicos, es participar en todas las actividades sociales

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Católicos de todo el país, a través de Laicos en la Vida Pública, que aglutina instancias laicales, después de haber llevado a cabo la “vigilia de oración para la acción” en la Basílica de Guadalupe, presentaron a los medios de comunicación un manifiesto con las consideraciones para vivir como católico en estos tiempos electorales.

El manifiesto es una invitación a todos los laicos católicos del país, alrededor de 100 millones de personas, a acudir puntualmente la cita con la historia patria y participar pacífica y decididamente en la defensa de los derechos humanos y de la democracia.

Parte de la vocación cristiana de los laicos, explican los voceros del manifiesto, es participar con libertad y responsabilidad en todas las actividades sociales del orden temporal, inspirados en los principios de bien común y para lograrlo una parte fundamental es la participación democrática.

Para un católico es preponderante ir a votar con libertad y motivar a otros a hacerlo buscando siempre un bien mayor y haciéndolo por candidatos que garanticen el mayor bien común, con realismo y asumiendo que no hay candidatos perfectos.

“Con una profunda preocupación, dice el manifiesto, vemos diariamente a miles de familias sucumbir al espejismo autoritario que prometió resolver rápidamente problemas fundamentales como la pobreza, la inseguridad, la violencia y que hoy solo se han aumentado y profundizado”.

Los voceros de la red Laicos en la Vida pública, después de denunciar los más de 80 asesinatos diarios que se sufren en nuestro país, comentaron en rueda de prensa que, bajo el disfraz de una falsa esperanza, pronunciada diariamente desde el poder, se reciclan acciones redentoras e inalcanzables promesas de justicia social con una narrativa que solo impone división, odio y un pensamiento hegemónico.

Como nunca se están lastimando los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones que han dado identidad y unidad a nuestra Nación, es por ello por lo que Laicos en la Vida Pública se ha consolidado como un espacio de hombres y mujeres libres y de buena voluntad, en el cual, mediante acciones puntuales como esta, nos asumimos como actores de esperanza y como artesanos de la democracia.

Es el momento de salir a las calles a invitar a nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo a participar en la política, pues de no hacerlo no solo faltarán a una obligación moral, sino que implicará una renuncia a una responsabilidad con nuestras familias y las generaciones futuras, explicó un vocero del manifiesto.

Finalmente, Laicos para la Vida Pública invitó a todos los fieles y personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, siendo instrumentos de reconciliación y esperanza en sus comunidades para reconstruir una democracia que responda auténticamente a resolver los anhelos de la vida diaria de nuestros compatriotas.

El manifiesto, explicaron los voceros, invita a todos los católicos a reconstruir la unidad nacional, sin violencia y sin pobreza, tareas inaplazables y prioritarias en estas fechas de proceso electoral.

Adicionalmente Laicos para la vida pública dio a conocer una campaña de Firmas por y para la Paz iniciada el mes de marzo y que continuarán los meses posteriores al día del voto con la finalidad de entregarle esas firmas a quien gane las elecciones el próximo 2 de junio.

JAHA

Seguir leyendo

Celebridades

Nodal y Cazzu se separan, seguirán unidos por su hija

Seguirán juntos como padres

Publicada

on

Nodal tiene tierno gesto de caballero con Cazzu En la alfombra roja

Ciudad de México.- Después de varios días de rumores el cantante Christian Nodal confirmó su ruptura con Julieta Cazzucheli, Cazzu, la mamá de su hija Inti, lo hizo a través de un comunicado publicado en sus redes sociales la tarde de este jueves.

Durante varios días fans del cantautor de regional mexicano especularon sobre este rompimiento debido a que Nodal eliminó todas las fotos de Cazzu de su cuenta de Instagram y además se dejó fotografiar muy sonriente con una nueva cantante.

Con un escueto comunicado el mexicano dio a conocer que está separado de la rapera argentina, quien hasta el momento no ha dado ninguna declaración al respecto.

En el comunicado, que resulta muy frío para la imagen que teníamos de la pareja, no detalla las causas de la separación

“Ha llegado el momento de compartir que Julieta y yo tomamos caminos separados”.

Nodal enfatizó que seguirán unidos como padresd por el amor a su hija Inti.

Nuestro amor y respeto mutuos permanecen fuertes, especialmente en nuestro papel como padres de nuestra maravillosa hija, Inti.

Estoy profundamente agradecido por los momentos que compartimos y llevaré siempre esos recuerdos con cariño. Aprecio su apoyo y comprensión durante este tiempo de cambio”.

Recientemente Nodal compartió en una entrevista que su mujer y su hija eran su prioridad en la vida, que no imaginaba sin ellas, esto después de que una periodista le preguntara como fue el nacimiento desu hija.

La llegada de Inti iluminó sus vidas

Inti nació en septiembre de 2023, un evento que marcó un nuevo capítulo en sus vidas. La elección del nombre “Inti”, que significa ‘sol’ en quechua, refleja una conexión profunda con las raíces culturales y un deseo de iluminar la vida de su primogénita con luz y calor. Este acontecimiento no solo celebró su amor, sino que también significó el comienzo de su viaje como padres, manteniendo la privacidad de su hija al resguardar su rostro en las publicaciones sociales.

La relación de Nodal y Cazzu había estado llena de momentos significativos compartidos con el público, incluidas vacaciones familiares y apariciones en eventos importantes, mostrando su solidez como pareja y ahora como familia. Desafortunadamente no supieron mantener a su familia unida y consolidar el matrimonio.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Futbol Mexicano

Uriel Antuna muestra su fe cristiana en su peinado

Marcó un tanto en el empate contra América

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Uriel Antuna, extremo de Cruz Azul sorprendió con su peinado con el que encaró la final de ida ante el América.

Horas antes del duelo disputado en el estadio Ciudad de los Deportes, el seleccionado mexicano compartió su look.

Se trató de una cruz hecha con trenzas realizada por el barbero “alekilleroso”, quien compartió un video mostrando el peinado.

Además, compartió un mensaje de fe con las imágenes: “Si 7 veces me caigo, 7 veces Dios me levanta. Amén”.

Precisamente fue Uriel Antuna quién marcó el primer gol del encuentro, por la vía penal al minuto 7 tras recibir una falta de Malagón.

Más para leer: Piovi: “Uso el 33 porque es el número de Cristo”

Sin embargo, América empató diez minutos después gracias a un gol de Julián Quiñones para poner cifras definitivas y dejar todo para la vuelta.

Uriel Antuna muestra su fe en Cristo

Meses antes, el exjugador de Chivas se convirtió al cristianismo y no duda en mostrar su fe en redes sociales.

Además, previo a saltar al terreno de juego, eleva una plegaria al cielo para ofrecer su actuación en el campo.

Uriel Antuna fue campeón de goleo en la fase regular del Clausura 2024 gracias a los ocho tantos que marcó con Cruz Azul en 17 fechas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos