Connect with us

Mundo

Amnistía a narcos, un desastre

Siete24

Publicada

on

Washington.— Tras declaraciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se declaró abierto a convocar a una consulta para otorgar amnistía a traficantes de drogas siempre y cuando exista el apoyo de las víctimas y de sus familiares, para Juan Carlos Hidalgo, experto del Instituto Coto sería un “desastre”

Las concesiones carcelarias y de bloqueo a la extradición que se hicieron en su momento a Pablo Escobar y líderes del narco en Colombia no resultaron satisfactorias, afirmó Juan Carlos Hidalgo.

Por si no lo viste: Analiza AMLO amnistía a líderes del narco

Destacó que desde la cárcel Escobar Gaviria “continuó manejando a sus anchas el negocio de las drogas”.

 “Incluso llegó hasta a ejecutar a gente en la prisión en la que estaba”, recordó el experto del Instituto Cato, un laboratorio de ideas sin afanes de lucro y sin vínculo alguno con partidos políticos dentro o fuera de Estados Unidos.

“No sé qué tan aceptable sea para la sociedad mexicana perdonar a estos criminales, pero si hay una propuesta que diga qué hacer con el mercado de las drogas, legalizarlo, creo yo que entonces allí si podríamos estar hablando de una propuesta más seria”, agregó.

Hidalgo coincidió con el especialista en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra, en que otorgar amnistía a narcotraficantes no resuelve de manera integral el problema de la violencia asociada al contrabando de narcóticos ni los negocios criminales relacionada con la industria del trasiego de estupefacientes.

Indicaron que la “cuasi” amnistía otorgada por Colombia a Pablo Escobar y otros narcos muestra las limitaciones del esquema.

“La pregunta es: ¿Después de una amnistía qué pasa con el negocio de las drogas? ¿Continúa siendo ilegal? ¿Se les perdona, pero a condición de que dejen a un lado el negocio? La amnistía… la tomaría más en serio si él planteara abiertamente el tema de la legalización de las drogas”, dijo Hidalgo.

“Esperar que México se pacifique simplemente porque el estado mexicano toma una actitud más pasiva del negocio de las drogas, creo que también es un poco ilusorio”, añadió el experto.

Gamarra, quien viajó este miércoles a México a participar en una conferencia sobre la lucha de contra las en el Colegio de México, dijo por su parte que una amnistía a traficantes de drogas puede resultar o en el efecto “globo” o en el efecto “cucaracha”.

Te recomendamos: No se puede pactar con delincuentes: Semar

“En primer lugar se da el efecto globo: la industria se dispersa y se va a otros países y México es prueba de ello… y el efecto cucaracha: si tu agarras a dos o tres cucarachas son miles y cortar una cabeza no necesariamente significa que el crimen va a parar y que la industria va a dejar de funcionar”, ejemplificó.

Gamarra coincidió que el caso de Colombia es emblemático de la insuficiencia de los perdones.

En Colombia en la década de los años 90 durante el gobierno de César Gaviria se hizo una “cuasi-amnistía” y algunos narcotraficantes entregaron sus bienes y cumplieron sentencias muy leves y eso contribuyó a la pacificación al menos en la lucha contra el Cartel de Medellín y de Cali, apuntó Gamarra.

“Pero en general el hecho de perdonar de amnistiar a cinco o diez individuos no tuvo un impacto sobre el objetivo real que era parar el tráfico de drogas y el crimen organizado”, señaló.

“Puede tener un efecto temporal sobre la violencia más que nada, pero no va a tener un impacto grande sobre el tráfico, el tránsito y la producción” de drogas, finalizó.

AGP



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Pide papa Francisco “alto al fuego” para que haya ayuda humanitaria

Siete24

Publicada

on

Por

Papa Francisco pude un alto al fuego. Foto: Twitter Vatican News

Vaticano.- El Papa Francisco pidió un alto al fuego “mundial e inmediato” para que haya paz en el mundo y se ayude a las personas que son vulnerables”.

“Es necesario para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, dijo el santo padre.

“Es encomiable el llamamiento a un alto el fuego mundial e inmediato, que permita la paz y la seguridad necesarias para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, comentó después de su oración del Ángelus en la Santa Sede.

Recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que prepara medidas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Pidicó que la resolución sea “de manera efectiva y rápida por el bien de muchas personas que sufren”.

“Que esta resolución del Consejo de Seguridad se convierta en un valiente primer paso hacia un futuro pacífico”, precisó.

Francisco explicó que el pasaje evangélico de su misa dominical se dividió en tres partes: en primer lugar, Jesús levanta un himno de bendición y acción de gracias al Padre, porque reveló a los pobres y simples el misterio del Reino de los cielos.

Luego revela la relación íntima y singular que existe entre él y el Padre; y finalmente invitó a ir a él y seguirlo para encontrar alivio.

Seguir leyendo

Mundo

Encuentran sin vida a Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández

Siete24

Publicada

on

Por

Encuentran_sin_vida a fabián gutiérrez. Foto: Twitter

Buenos Aires.- El cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández, fue encontrado este sábado por la policía provincial de Santa Cruz en la ciudad patagónica de El Calafate.

El juez de instrucción Carlos Narvarte dijo que el cadáver de la víctima fue encontrado enterrado en la casa de unos de los cuatro jóvenes que habían sido detenidos en horas de la madrugada de este día. El cuerpo estaba maniatado, con golpes en la cabeza y cortes en el cuello.

El ex secretario de la señora Cristina Fernández estaba siendo buscado desde el pasado miércoles por la noche cuando se reportó su desaparición. Su madre fue la que dio el alerta a las fuerzas policiales.

En las primeras horas de este dia el juez dispuso la orden de allanamiento de varios domicilios particulares. Estos operativos dejaron como resultado la detención de cuatro jóvenes entre 19 y 23 años. Uno de ellos confeso en sede judical el crimen. Asi lo indicaron  fuentes cercanas a la investigación.

Para el doctor Narvarte este hecho agravado tendría las características de un crimen pasional, extorsivo y de robo. Esta es la hipótesis más fuerte que maneja el magistrado.

Fabián Gutiérrez fue secretario privado de Cristina Fernández. Declaro como arrepentido en la causa judicial conocida como “el cuaderno de las coimas”. En un tramo del proceso declaro que “…Pasada una semana de la asunción presidencial, Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea. Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella. Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes… “

Dijo también ante el Juez Claudio Bonadío lo siguiente sobre su tarea junto la ex presidenta Cristina Fernández “…También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos…”

De los cuatro jóvenes detenidos por este asesinato, dos son nietos de un ex alcalde de la ciudad de El calafate. Uno habría estado detenido por tráfico de drogas. La victima habría mantenido una relación afectiva estrecha con uno de los sospechosos.

Los sectores alineados con el ex presidente Macri ni bien se conoció la noticia comenzaron a través de las redes sociales a comparar este suceso con el caso del fiscal Nisman. La familia de Gutierrez difundio un comunicado pidiendo a los medios y a los comunicadores respeto en el tratamiento de los hechos.

Con información de Marcelo Ojeda

Seguir leyendo

Te Recomendamos