Mundo
Angustia entre cuerpos calcinados; suman 33 muertos en Tultepec
Ciudad de México.— El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, dio a comover que aumentó a 33 el número de personas fallecidas por las explosiones en el mercado de cohetes de “San Pablito” en Tultepec, Estado de México.
En entrevista radiofónica, José Manzur detalló que en el lugar de las explosiones perdieron la vida 26 personas y que hasta el momento han fallecido otras siete personas en diversos hospitales donde fueron trasladados para su atención médica.
Mientras, en el centro forense y en el mercado de pirotecnia de Tultepec, que se asemeja a un escenario de guerra tras las explosiones del martes, familiares de desaparecidos buscan desesperados algún indicio que les ayude a encontrar a sus allegados.
Una tarea a contra reloj y en el desconsuelo, marcada por el horror que supone rastrear en listas y en morgues, repletas de fallecidos, ajenos o conocidos.
“Están irreconocibles los cadáveres“, dice Helen, antes de quedarse sin palabras, como si todas las imágenes y olores que lleva sintiendo desde la mañana le asaltaran los pensamientos de golpe.
La joven forma parte de una familia dedicada por entero a la pirotecnia y busca a su padre, de 58 años, quien desapareció la tarde del martes cuando estalló el mercado de San Pablito.
En el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tlalnepantla, Helen y tantos otros familiares pasan por la tortura de tener que revisar varios cuerpos, completamente calcinados, para poder identificar a sus seres queridos.
Otros familiares siguen todavía en el mercado preguntando por los suyos a las autoridades, que tienen cercado el lugar mientras elaboran los peritajes que ayudarán a entender qué sucedió, y a los voluntarios, vecinos y curiosos que se congregaban alrededor de este gran espacio.
Entre lágrimas, Concepción Hernández busca a su madre y a su hermano, de 65 y 29 años, respectivamente, quienes se encontraban comprando en este mercado, calificado hace apenas nueve días como el más seguro de América Latina por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).
“Mi mamá tenía mucho miedo, siempre me decía que era horrible que fuera a morir quemada, siempre platicábamos”, relata descarnada.
A un lado de este enorme recinto al descubierto, Sandy Martínez se apega a una de las vallas. Ha perdido a su tía, y busca a sus dos primos, de 15 y 9 años.
“Estamos impotentes de no saber nada. Mi tía ya sabemos dónde está, cómo terminó, pero los niños no. No sabemos nada, nada”, lamenta con una frialdad, como en shock, que contrasta con su semblante desencajado.
El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, dijo que no prevé que haya más cuerpos en los escombros del mercado, conformado por pequeños locales a ras de suelo y de una sola planta.
No obstante, en la noche todavía se llegaron a percibir gritos en la zona, asegura Beatriz Hernández, una voluntaria que, sin apenas dormir, este miércoles se dedica a hacer acopio de víveres y agua en lo que queda del mercado y, junto a un grupo de vecinos, informar a los allegados sobre la lista de desaparecidos.
“En la noche se escuchaban ruidos, escuchamos a un niño de 2 años que gritaba, pero no se podía entrar en la zona, y cuando se entró, ya no se escuchaba nada”, apunta.
Ante una gran presencia de medios, a la búsqueda de una imagen que representara la desolación causada por la catástrofe o una declaración que resumiera el dolor de la tragedia, trabajadores de los establecimientos aledaños recordaban las deflagraciones.
“Fue algo inesperado, e inmediato explotó como un cuarto de mercado. Y se hizo un hongo e inmediatamente se prendió todo, todo”, recuerda José Morales, propietario de una tapicería ubicada frente a San Pablito.
Con 71 años, a Morales se le quemó gran parte de los muebles que colocaba cada día frente a su establecimiento.
“Si no me movía de aquí, me mataban los pedrones que caían” y la “lluvia de lumbre”, remacha este hombre, que define el mercado como “una bomba de pólvora” y la catástrofe del martes como “una guerra”.
Federico, un vigilante de un almacén de herrajes para la construcción, rememora cómo en apenas cinco minutos la cadena de explosiones arrasó con todo.
“Los proyectiles que saltaban eran como armas letales”, dice apuntando hacia el local que vigila, con una parte del techo metálico abierto por la lluvia de proyectiles.
Sin dormir, describe un escenario dantesco, con decenas de personas, unos 60 según las autoridades, que sobrevivieron con “piernas y brazos fracturados, algunos moribundos, y una señora de edad muy mal herida”.
Mientras, arraiga el dolor y la angustia en decenas de familiares y centenares de damnificados.
EFE
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
Bebés prematuros y sus familias celebran su primera Navidad
Reino Unido.— La tradicional fiesta de Navidad organizada por el Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal del Walsall Healthcare NHS Trust reunió a bebés y familias que han recibido atención neonatal en el Hospital Walsall Manor de Reino Unido.
El evento, realizado en la Iglesia de St Johns en Scarborough Road, ofreció un espacio para compartir vivencias y fortalecer lazos entre padres que han enfrentado desafíos similares.
Madison Johnson, de 25 años de edad y madre primeriza, asistió al evento junto a su hijo Jax, de siete meses. Jax llegó al mundo ocho semanas antes de lo previsto, con un peso de sólo 1.50 kg, y pasó más de seis semanas en la unidad neonatal del hospital. Madison expresó su gratitud hacia el equipo médico y resaltó la importancia de estas reuniones. “Es una experiencia única poder celebrar la primera Navidad de Jax en un entorno lleno de apoyo y comprensión”, señaló.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
La pediatra consultora, Dra. Tamsin Lane, subrayó la relevancia de crear estos espacios para las familias que han pasado por la unidad neonatal. Según la doctora, este tipo de encuentros permite a los padres conectarse con otros que han vivido experiencias similares, facilitando un soporte emocional esencial.
Por su parte, Nicky Heath, de Neonatal Outreach, destacó la importancia del grupo de apoyo que se realiza mensualmente. Este espacio no solo brinda acompañamiento a las familias que regresan a casa con sus bebés, sino que también fortalece la relación entre los padres y el equipo médico.
El Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal ofrece apoyo a las familias que inician su recorrido en la unidad neonatal o de cuidados de transición, brindando orientación y un espacio seguro para compartir sus experiencias.
ebv
Mundo
Javier Milei valora colaboración de la Iglesia Católica en Argentina
Buenos Aíres.— El presidente de Argentina, Javier Milei, respondió al ofrecimiento de los obispos de ese país para juntos ayudar a generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre todos los sectores sociales.
El mandatario argentino envío un carta al presidente de Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, para agradecer el trabajo de la Iglesia católica en el acompañamiento a los sectores más vulnerables y coincidió en la necesidad de fomentar espacios de diálogo y cooperación.
Milei expresó: “como Presidente de la Nación, reafirmo nuestro compromiso con el trabajo conjunto para preservar la paz, fomentar el entendimiento y buscar el desarrollo integral de nuestra Nación”.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
También destacó el aporte de la Iglesia en favor del bien común: “En este año, hemos valorado especialmente la colaboración de la Iglesia en el acompañamiento a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El Presidente manifestó su disposición para continuar construyendo espacios de diálogo y envió sus deseos de una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a los miembros de la CEA, expresando su “alta consideración y estima” hacia ellos.
Recordar que los obispos habían ofrecido su colaboración para generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre los distintos sectores sociales.
Subrayaron la importancia de “consolidar la paz social, estrechar los lazos de unidad entre los argentinos y atender con prioridad a los más pobres y vulnerables”.
Asimismo, los obispos aseguraron estar a disposición para encuentros personales y pidieron a Dios que conceda sabiduría y fortaleza al Presidente Milei en su servicio a la Nación.
ebv
Mundo
Perdón, unidad y alivio, mensaje del Papa Francisco al abrir la Puerta Santa
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ciudad del Vaticano.- Este martes 24 de diciembre, alrededor del mediodía (hora del centro de México), el papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, un acto solemne que marca el inicio de la liturgia de Nochebuena.
La ceremonia atrajo a miles de peregrinos a la Santa Sede, quienes presenciaron este tradicional evento que solo se realiza durante los años jubilares.
La Misa de Gallo, celebrada esta misma noche, tiene sus raíces en el siglo XV, cuando el papa Sixto III estableció la costumbre en Roma.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su nombre proviene del término ad galli cantus, que los romanos utilizaban para referirse al amanecer con el canto del gallo. Otra teoría sugiere que el nombre alude al gallo que habría anunciado el nacimiento de Jesús.
El mensaje del papa Francisco este año se centró en el perdón, la unidad y el alivio de la deuda, haciendo eco de los conflictos actuales en el mundo.
Te puede interesar: Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Durante la misa, el pontífice llamó a reflexionar sobre el significado de la Navidad como un tiempo de reconciliación y esperanza.
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ahora, el Vaticano la llevó a cabo a las 19:00 horas, tiempo local. En años anteriores, la pandemia de COVID-19 obligó a su suspensión en 2020 y 2021, y desde entonces se ha mantenido en horarios más tempranos.
En México, la Misa de Gallo sigue siendo un evento central para los fieles. Las liturgias más representativas tienen lugar en la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, donde miles de personas se congregan para dar la bienvenida a la Navidad en un ambiente de recogimiento y reflexión espiritual.
ARH
Mundo
“En Estados Unidos sólo habrá dos géneros: masculino y femenino”, advierte Trump
Los Ángeles.— El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, reiteró su intensión de “detener la locura transgénero” porque sólo hay dos géneros.
En ese sentido, Trump aseguró que firmará órdenes ejecutivas para poner fin a las cirugías transgénero en niños, evitar que los hombres biológicos participen en deportes femeninos y poner fin a la promoción de la ideología de género.
“Bajo la administración Trump, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que sólo haya dos géneros: masculino y femenino”, agregó. “No suena demasiado complicado, ¿verdad?”.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
El 20 de enero del 2025, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y entre las medidas que firmará serán la prohibición de cirugías de cambio de sexo para menores.
También reiteró su intención de establecer como política oficial del gobierno que sólo existan dos géneros, masculino y femenino.
Trump también anunció que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, retomando una propuesta que había considerado durante su mandato anterior (2017-2021).
Cabe señalar que el vicepresidente electo, JD Vance, siendo senador, presentó el proyecto de ley “Passport Sanity Act” para impedir la inclusión del marcador de género “X” en los documentos de identidad oficiales, una medida que está en vigor desde 2022.
Vance reafirmó que sólo existen dos géneros y que Estados Unidos debe reconocer este “simple principio”.
Asimismo, presentó un proyecto de ley relacionado con la “Protección de la Inocencia de los Niños” con sanciones a quien prescriba hormonas o realice cirugías de cambio de género a un menor, sujeto a una multa y una pena de prisión de hasta doce años.
ebv
-
Felipe Monroyhace 3 días
Navidad y tinieblas
-
Méxicohace 2 días
En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?
-
Mundohace 3 días
“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense
-
CDMXhace 2 días
Exposición de nacimientos: Una celebración del arte y la tradición en México