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Argentina organiza el primer festival de periodismo

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Buenos Aires.— Presentaron en la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM) el primer festival de periodismo narrativo de Argentina que llevará por nombre “Basado en hechos reales”.

Los organizadores informaron que contará con invitados internacionales como el estadounidense Gay Talese y la peruana Gabriela Wiener.

Esta fiesta de la crónica comenzará el 30 de noviembre próximo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y ofrecerá talleres, paneles, una librería exclusiva y una muestra de fotoperiodismo.

Más de 60 periodistas y escritores participarán de un festival inédito en Argentina, un país que es referencia del periodismo narrativo en América Latina.

Como un foco de indagación que intenta sustituir los modos gastados del periodismo tradicional, la crónica encarna un fenómeno que se mide por la conquista de espacios cada vez más visibles, a contramano de la agonía que transitan otros formatos canónicos del periodismo y de los debates sobre la manera en que los medios capitalizarán el éxodo de lectores desde el soporte en papel hacia las plataformas digitales.

El llamado periodismo narrativo que se propaga por publicaciones digitales, será durante tres días el foco de “Basado en hechos reales”, un ciclo gratuito y abierto al público que se ramificará en talleres, clínicas, paneles, debates y entrevistas públicas con autores consagrados como Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Osvaldo Baigorria y Martín Sivak.

“La idea surgió de la inquietud de celebrar y promover esta conjunción tan maravillosa entre periodismo y literatura. Sentíamos que había festivales de filosofía o música pero hasta ahora no se había hecho nada vinculado con la lectura de no ficción”, explicó la periodista Luciana Mantero, una de las organizadoras del ciclo.

“Basado en hechos reales” es el primer encuentro de gran formato de un género que en Argentina cultivaron escritores legendarios y con una obra prolífica como Roberto Artl, Rodolfo Walsh, Martín Caparrós y María Moreno.

El evento entrelazará a autores jóvenes y consagrados, ya que la propuesta es ampliar el público de lectores de libros que, pese a que cuentan historias verdaderas, pueden tener tanto valor literario como la ficción.

El festival, concebido como un espacio de intercambio plural y federal, planea difundir la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no ficción. Por eso, junto a la amplia oferta de charlas y talleres -algunos orientados al público general y otros más específicos destinados a periodistas- se lanzó el Premio Leamos, un concurso de crónica breve que busca historias potentes sobre la desigualdad en la Argentina.

“La idea justamente es que no sea una cosa cerrada para periodistas, sino incluir también a los lectores. Por eso elegimos temas que podían convocar a todos. La intención es que el público pueda acercarse al género, y no solo a los consagrados sino también a los nuevos exponentes, de ahí que algunos de los participantes son cronistas del interior del país”, remarcó Silvina Heguy, otra de las organizadoras del ciclo junto a Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumian y la mexicana Cecilia González, quien es conocida en el país por entrevistar al presidente Mauricio Macri con agudeza.

En esta primera edición participarán ocho invitados internacionales, entre ellos la escritora peruana Gabriela Wiener, autora de “Nueve lunas”, y el documentalista español Álvaro Longoria.

También colaborarán la periodista venezolana Maye Primera, autora de “Rostros y voces contra la impunidad” y ganadora del Premio Ortega y Gasset, y la cubana Marta María Ramírez, fundadora y directora de Cáñamo, una plataforma editorial Transmedial independiente de Cuba.

A ellas se suman el venezolano Julio Tupac Cabello, director senior de la cadena Telemundo y la periodista española Rocío Puntas Bernet, fundadora de la revista bimestral de crónica “Reportagen”, pubicada en Alemania, Austria y Suiza.

Daniel T. Max, redactor de la revista estadunidense The New Yorker y biógrafo del escritor David Foster Wallace, ofrecerá un taller y protagonizará una entrevista pública durante el festival.

El festival será inaugurado por una leyenda de la crónica, el escritor estadunidense Gay Talese, quien participará a través de una entrevista realizada en Nueva York.

“Basado en hechos reales” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño y de la Nación, la Untref, Infobae, Le Monde Diplomatique, el British Council, la Embajada de los Estados Unidos, la Fundación ICBC, Bajalibros y K&S Films.

AGP



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“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense

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“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense
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San José.— El diputado del partido Nueva República en Costa Rica, Fabricio Alvarado, celebró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no haya declarado el aborto como un supuesto derecho.

Recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de El Salvador internacionalmente responsable por el incumplimiento con su deber de debida diligencia en la garantía de los derechos al acceso a recursos judiciales efectivos, a la integridad personal, a la salud y la vida privada de una mujer que transitó un embarazo con riesgos múltiples en una situación de violencia obstétrica generada por la inseguridad jurídica sobre la legalidad de la actuación del personal médico involucrado en su caso.

“La sentencia condenó a El Salvador, que dicho sea de paso es lo único que mencionan los medios, dado que al momento que ocurrieron los hechos no había protocolos médicos para atender casos como el de Beatriz, a pesar de que quedó demostrado en las comparecencias de la defensa salvadoreña que siempre se protegió la vida de la madre y de Leilani, la bebé”, dijo.

La sentencia de la Corte IDH en el caso Beatriz NO declara el aborto como un derecho. “La Corte ni siquiera se refirió al mal llamado aborto terapéutico y reconoce que no le corresponde analizar la aplicación de las leyes penales en el caso en concreto”.

Al respecto, felicitó a los grupos pro vida en todo el continente americano y a Global Center for Human Rights por el exhaustivo trabajo en la defensa de la vida, la familia y las libertades y hacerse sentir en esta lucha.

“Debemos reconocer esta gran batalla provida como un acto de férrea resistencia de manera que la Corte no logró declarar el aborto como un derecho, ni a su prohibición como tortura, que era también el pedido expreso de los pro abortistas. Hoy todos los pro vida de América Latina festejamos este triunfo de la vida y este fracaso del lobby de la muerte”, refirió.

El diputado costarricense y presidente del partido Nueva República, pidió a los gobernantes defender la vida y a la ciudadanía vigilar las acciones gubernamentales y no ser cómplices de organismos que promueven iniciativas en pro de la muerte.

“Nos toca ahora ser más vigilantes de las acciones y decisiones de nuestros gobernantes, porque son ellos los que decidirán entre la vida y la muerte, los que tendrán en sus manos el proteger la vida de los no nacidos. Sin tibiezas, eso sí, como ha ocurrido hasta ahora y lo hemos denunciado, sin temores, sin cálculos políticos, sino más bien golpeando la mesa en organismos como la OEA y la ONU y no guardando silencio cómplice ante iniciativas pro muerte como ha ocurrido hasta hoy y como lo hemos denunciado”, finalizó.

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Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho

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Corte Interamericana rechaza declarar el aborto como derecho

San José.— Tras un largo debate, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.

De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.

Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.

“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.

Además, la Corte reconoció la existencia y derechos de Leilani, la hija de Beatriz, quien padecía una discapacidad y había sido invisibilizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los peticionarios. “Se genera así un auspicioso antecedente para la protección de derechos de personas por nacer con discapacidad que estaba siendo puesto en cuestión”.

LEE Caso Beatriz, manipulación de la industria abortista para imponer un “supuesto” derecho al aborto: Neydy Casillas

Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, señaló que “la sentencia efectivamente marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Schuff dijo que sólo hubo un voto parcialmente disidente del juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien criticó a sus compañeros de la Corte, la cual según él “abandonó su jurisprudencia previa sobre derechos sexuales y reproductivos”.

Finalmente, Global Center puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.

Siete24 en redes sociales

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Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

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Los Ángeles, California. Ante la inconformidad de los trabajadores de Starbucks en esta temporada navideña; agremiados a esta cadena internacional han anunciado una huelga de cinco días a partir de este viernes.

La protesta tiene como objetivo presionar a la empresa para avanzar en las negociaciones contractuales, que lleva meses estancadas.

El sindicato Starbucks Workers United , que representa a empleados de 535 establecimientos en Estados Unidos, informó que los paros comenzarán en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago y Seattle, con la posibilidad de extenderse a cientos de cafeterías en todo el país justo antes de Navidad.

El sindicato acusa a Starbucks de incumplir su compromiso, anunciado en febrero pasado, de alcanzar un acuerdo laboral antes de que finalice el año.

Entre las demandas principales se encuentra la resolución de varias denuncias legales, incluyendo cientos de acusaciones de prácticas laborales injustas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la Unión Americana.

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Lynne Fox, presidenta de Workers United, criticó la reciente propuesta económica de Starbucks, que no incluye aumentos salariales inmediatos para los empleados sindicalizados y plantea solo un aumento del 1,5% al futuro.

“Los baristas sindicatos conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, afirmó Fox en un comunicado.

El sindicato también puso en la mira al nuevo presidente y director general de Starbucks, Brian Niccol , quien asumió el cargo en septiembre.

Según datos proporcionados por Workers United, Niccol podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el puesto, lo que ha generado indignación entre los trabajadores.

Por su parte, Starbucks aseguró estar dispuesto a continuar con las negociaciones, pero acusó al sindicato de haber abandonado las conversaciones esta semana.

“Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar acuerdos. Necesitamos que el sindicato regrese a la mesa”, expresó la compañía en un comunicado oficial.

Starbucks destacó los beneficios que actualmente ofrece a sus empleados, incluidos salarios y prestaciones que, según la empresa, alcanzan un valor de 30 dólares por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas semanales.

Entre estos beneficios se incluyen programas de matrícula universitaria gratuita y permisos familiares retribuidos.

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

La huelga podría afectar no solo a las ventas, sino también a la percepción pública de la marca, especialmente en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los derechos laborales.

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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

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Antonio Stradivari

Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.

Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.

Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.

La creación de un legado inigualable.

A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.

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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.

Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.

Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.

Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.

Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.

En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.

El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.

Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.

Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.

ARH

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