Connect with us
Mañanitas, Virgen de Guadalupe, Catedral de Nueva York, San Patricio, Juan Diego, Mañanitas, Virgen de Guadalupe, Catedral de Nueva York, San Patricio, Juan Diego,

Mundo

Cantan las mañanitas a la Virgen en catedral de Nueva York

Avatar

Publicada

on

Nueva York.- La comunidad mexicana rindió un tributo a la virgen de Guadalupe en la catedral de San Patricio en Nueva York con mariachis, danzas prehispánicas, ballet folclórico y gritos de ¡Viva la virgen de Guadalupe, viva la virgen morena!

Los grupos entraron con orgullo por la puerta principal de la emblemática iglesia, en la Quinta Avenida, danzando con sus llamativos y coloridos vestuarios y cantando con devoción las tradicionales Mañanitas a su virgen del Tepeyac, por el 487 aniversario de su aparición al indio Juan Diego, en México.

En el altar, hacia donde se dirigieron al son de la música y bailando, fue colocada una imagen de su venerada virgen, rodeada de rosas rojas, como las que recogió Juan Diego en el Tepeyac, pero también amarillas, anaranjadas, rosadas y blancas.

Te puede interesar A pie o en bicicleta, millones llegan a la Basílica de Guadalupe

“Antes, los hispanos no entraban aquí”, dijo a Efe León, un devoto de la virgen que observaba complacido el tributo, que a base de activismo, perseverancia y sobre todo de su fe, la comunidad mexicana llevó hace unos años a esta catedral, a pasos del Rockefeller Center y rodeada de lujosas tiendas.

Poco a poco, los mexicanos así como otros devotos de la Guadalupana, y curiosos, fueron llegando a la iglesia, algunos portando rosas que colocaron en el altar dedicado a la también patrona de América, ubicado al lado del templo principal de la catedral.

Algunas mujeres lucían los vestidos tradicionales de sus pueblos en México, otros con sus hijos vestidos como el indio Juan Diego, pero todos, con la misma fe por su Guadalupana, cuyo día se celebra cada 12 de diciembre desde el 1667, por orden del papa Clemente X.

Te puede interesar Unos 7 millones han llegado a la Basílica

“Este es el día del año que muchos esperamos”, dijo al inicio de las Mañanitas a la Guadalupe, el conocido activista Juan Lucero, que tuvo a su cargo el evento, organizado por la Arquidiócesis de Nueva York y Casa Puebla.

Cada año los mexicanos en Estados Unidos celebran esta tradición, que en su país reúne a millones de feligreses en la Basílica de la Guadalupe en el cerro Tepeyac para conmemorar otro aniversario de su aparición a Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por Juan Pablo II.

Los devotos de la morenita, como le llaman muchos de cariño, llegaron esta noche desde los cinco condados de la ciudad, pero también desde California, Texas y Arkansas.

También se les unió el obispo Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia Episcopal de México, quien recordó a los feligreses que la Guadalupe “es la madre de todos, no hace distinción, su mensaje fue de unidad”.

Entre los llamativos grupos, de todas las edades, pero en su mayoría jóvenes, estuvo Danza de Tecuanes San Miguel con un baile de origen prehispánico del municipio de Acatlán, en Puebla, de donde son sus integrantes.

“La danza es sobre las tribus Chichimeca y Zapoteca, que se unían para cazar al jaguar, que les hacía daño”, explicó a Efe Miguel Ángel, coordinador de danza del grupo, que usa unas grotescas máscaras y algunos pantalón y chaqueta de lentejuelas con la imagen de la Guadalupe.

“Las máscaras son muy toscas y con barba porque se trata de hacer una burla a los españoles, que en su momento nos conquistaron y prohibieron cualquier tipo de rito que no fuera católico, religión que nos querían imponer”, indicó el danzante.

Cada año, los devotos de esta virgen le dan gracias por favores concedidos o le piden favores para sus seres queridos y todo tipo de peticiones.

María Iglesias dice que tiene motivos para dar gracias. Hace tres años le pidió que su hija, que gustaba de cantar en inglés, lo hiciera en español.

“Agradezco que desde ese 12 de diciembre mi hija canta en español y le prometió a la virgen que cada año le cantaría”, tras lo cual se integró a uno de los mariachis que hoy se unió al tributo a la catedral.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Biden abriría mandato con histórica reforma migratoria

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington.- Joe Biden propondrá una reforma migratoria el primer día de su mandato para legalizar a millones de migrantes que tienen al menos cinco años en los Estados Unidos.

Según el Washington Post es un plan superior a la amnistía de Donald Reagan en 1986 cuando se legalizó a 3 millones de migrantes.

De cumplir con ciertos requisitos como el pago de impuestos, los migrantes podrían obtener su residencia permanente, según el plan divulgado por el Washington Post.

El plan sería de al menos 8 años en los Estados Unidos, cinco de residencia mínima y tras aplicar la residencia serán otros tres años para analizar si obtienen el beneficio.

Para evitar oleadas masivas de inmigrantes se pedirá que estén con documentos probatorios desde antes del 1 de enero y comprueben los cinco años mínimos de estancia en el país.

La reforma será enviada a los congresistas el mismo miércoles que Joe Biden asuma la presidencia.

Se espera una ardua lucha para que logre avanzar el proyecto debido a que requiere el apoyo de los demócratas, pero también de los republicanos partido que perdió la reelección con Donald Trump.

LEE Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

emc

Seguir leyendo

Mundo

Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

Washington.- Trascendió que la ex embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson será la nueva encargada de la frontera en la administración Biden.

La reconocida revista estadounidense Foreign Policy aseguró que Jacobson buscará un cambio de política migratoria tras la salida de Donald Trump del poder.

“Roberta Jacobson, una diplomática estadounidense que se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, será nombrada coordinadora de la frontera sur en el Consejo de Seguridad Nacional”, divulgó la publicación.

“Jacobson desempeñará un papel clave en la implementación de las reformas propuestas por la administración de Biden al sistema nacional de asilo y en la gestión de los desafíos de seguridad nacional que surgen de México y América Central”.

Roberta Jacobson reportará a Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora entrante de seguridad nacional de Joe Biden quien asumirá la presidenta de Estados Unidos este 20 de enero.

La funcionaria tendrá que revertir la política del Muro fronterizo y quizá pueda participar en una nueva amnistía que daría la ciudadanía a miles de migrantes que viven en Estados Unidos.

LEE Advierten drástico descenso de temperatura por Sexta Tormenta Invernal

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos