Connect with us
Gabriel Boric, presidente de Chile Gabriel Boric, presidente de Chile

Mundo

El izquierdista Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

Ingresa al club de los mandatarios millennials

Publicada

on

Nacieron cuando las dictaduras militares asolaban gran parte de Latinoamérica y la mayoría de ellos ni siquiera había alcanzado su primer decenio de vida cuando cayó el Muro de Berlín. Una generación de “millennials” llegó a la presidencia de varios países en los últimos años, a la que acaba de unirse el chileno Gabriel Boric.

Con una diferencia de más de 10 puntos, el joven diputado de izquierda se impuso con el 55.8 por ciento de los votos al ultraderechista José Antonia Kast en las elecciones con mayor tensión política desde el fin de la dictadura hace tres décadas.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernadores de la 4T rechazan resolución del INE

Izquierda latinoamericana celebra triunfo de Gabriel Boric

La izquierda latinoamericana, que suma a Chile al grupo de países de la región que han girado hacia esa tendencia política recientemente —junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú—, celebró el triunfo este domingo del diputado Gabriel Boric, quien con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas ganó las elecciones presidenciales de Chile.

El exlíder estudiantil de 35 años, quien afianzó su liderazgo político durante las protestas sociales que afrontó el país en 2019, se impuso con el 55.8 % de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

La mayoría de los presidentes de la región ya felicitó a Gabriel Boric: Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Mundo

Kamala Harris obtiene apoyo de más de 500 delegados en menos de 24 horas

Con este apoyo, Kamala Harris está bien posicionada para enfrentar los próximos desafíos hacia la nominación presidencial demócrata.

Publicada

on

Kamala Harris

Washington D.C. – En un sorprendente giro político, Kamala Harris ha conseguido el respaldo de más de 500 delegados en menos de 24 horas, tras el anuncio de la salida de Joe Biden de la carrera presidencial.

Este rápido incremento en su apoyo marca un hito importante en su búsqueda de la nominación presidencial demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.

Foto: Cuartoscuro.

Según un recuento realizado por el diario The Hill, Harris ha asegurado el apoyo de al menos 531 delegados, quienes han confirmado su intención de votar por ella en la Convención Nacional Demócrata, programada para celebrarse en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Esta cifra representa una porción significativa de los 1,986 delegados necesarios para obtener la nominación presidencial.

La decisión de Biden de retirarse de la carrera, anunciada el domingo, se produjo en un momento de intensas especulaciones sobre la viabilidad de su candidatura debido a su edad avanzada.

En su declaración, Biden expresó que su retiro era “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su completo respaldo a Harris.

Harris, en respuesta, expresó su gratitud en una carta: “Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”.

Te puede interesar: Aviones Boeing presenta fallas en máscaras de oxígeno, Estados Unidos exige revisión

Desde entonces, la exsenadora de California ha recibido el apoyo de numerosas figuras prominentes dentro del partido.

Según el diario Washington Post, de los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 han mostrado su apoyo a Harris, mientras que 107 aún no se han comprometido.

La Convención Nacional Demócrata reunirá a cerca de 4,000 delegados, de los cuales Biden iba a contar con más de 3,800 antes de su retiro.

Foto: Cuertoscuro.

Las reglas del Comité Nacional Demócrata estipulan que un candidato necesita al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención y 1,986 votos para ser elegido como candidato presidencial.

Durante el domingo, los delegados de varios estados se comprometieron a apoyar a Harris en reuniones virtuales. Tennessee fue el primer estado en comprometer a todos sus delegados a la vicepresidenta, seguido por Carolina del Sur, Carolina del Norte, New Hampshire y Florida.

El día para Harris fue agotador pero productivo. La vicepresidenta pasó más de 10 horas realizando llamadas a líderes del partido, miembros del Congreso, gobernadores, y otros aliados clave.

Una fuente cercana a Harris indicó que durante estas llamadas, la vicepresidenta expresó su profunda gratitud por el respaldo del presidente, mientras reafirmaba su intención de trabajar arduamente para ganar la nominación por mérito propio.

Designa Biden a Kamala Harris para resolver problema migratorio
Foto: Cuatoscuro.

Además, durante la jornada, Harris se mantuvo en un estilo relajado, vistiendo una sudadera de la Universidad de Howard y organizando comidas sencillas para sus colaboradores y familiares.

Según la fuente, el almuerzo consistió en ensalada y sándwiches, y la cena en pizza con ensalada. La pizza de Harris, famosa por llevar anchoas, se reveló como su aderezo favorito durante el día ajetreado.

Con esta ola de apoyo, Kamala Harris está bien posicionada para enfrentar los próximos desafíos en su carrera hacia la nominación presidencial demócrata.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Nombra a Monseñor Bokalic Iglic como Primado de Argentina

Este nombramiento y la elevación de Santiago del Estero a arquidiócesis son vistos como un paso importante para la Iglesia en Argentina.

Publicada

on

Papa Francisco

El Vaticano.- Santiago del Estero, Argentina – En una decisión histórica, el Papa Francisco ha elevado la diócesis de Santiago del Estero al rango de arquidiócesis, nombrando a monseñor Vicente Bokalic Iglic, C.M., como su primer arzobispo y otorgándole el título de Primado de Argentina.

Este título, hasta ahora ejercido por el arzobispo pro tempore de Buenos Aires, marca un cambio significativo en la estructura eclesiástica del país.

Te puede interesar: Papa Francisco: Los Olímpicos deben ser un lugar de encuentro

Informó la oficina de prensa de la Santa Sede, esta elevación hace que Santiago del Estero se convierta en sufragánea de la sede metropolitana de Tucumán.

La decisión del Santo Padre se basa en razones históricas y espirituales que buscan fortalecer la presencia y misión de la Iglesia en el territorio argentino.

En un comunicado conjunto, los arzobispos de Santiago del Estero y Buenos Aires explicaron las razones de esta resolución y animaron a los fieles a vivir este momento.

“Con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres, y además como invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial”.

El comunicado destaca el rol histórico de Santiago del Estero, conocida como la “Madre de Ciudades”, y su importancia como centro de difusión del Evangelio en Argentina.

“Durante siglos, Santiago del Estero acuñó el glorioso título de ‘Madre de Ciudades’ y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también ‘Madre de Diócesis’ en la República Argentina; por lo tanto, sobran razones para honrarla como la Primada”, afirma el documento.

Finalmente, los arzobispos expresaron su bendición y pidieron la intercesión de la Santísima Virgen María, destacando su veneración a través de las Advocaciones de Sumampa y Luján, unidas desde hace cuatro siglos, para guiar a la Iglesia en este nuevo camino.

papa Francisco
papa Francisco

Este nombramiento y la elevación de Santiago del Estero a arquidiócesis son vistos como un paso importante para la Iglesia en Argentina, reforzando su estructura y su misión evangelizadora en todo el país.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Acuerdo de Samoa impulsa aborto e ideologías en áfrica, alertan obispos de Nigeria

Publicada

on

Por

Acuerdo de Samoa impulsa aborto e ideologías en áfrica, alertan obispos de Nigeria
Foto Pixabay

Ciudad de México.— Los obispos católicos de Nigeria expresaron su preocupación por el Acuerdo de Samoa, un marco de cooperación económica entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico, que impone políticas sobre sexualidad, aborto y género que son contrarias a los valores sociales, culturales y religiosos de las naciones africanas.

A través de un documento titulado “Amenazas a la soberanía y los valores de Nigeria en el Acuerdo de Samoa”, la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria (CBCN) sostiene que, aunque el acuerdo puede parecer atractivo a primera vista, su contenido encierra ideologías secularistas que comprometen las creencias fundamentales de la población nigeriana.

“El acuerdo parece inocuo y atractivo a primera vista, pero en el fondo está cuidadosamente mezclado con ideologías secularistas posmodernas que socavan significativamente las creencias morales, culturales y religiosas de los ciudadanos nigerianos”, afirmaron los obispos.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

El Acuerdo de Samoa abarca una población de aproximadamente dos mil millones de personas y establece seis áreas prioritarias: derechos humanos, democracia y gobernanza, paz y seguridad, desarrollo humano y social, crecimiento económico sostenible, y sostenibilidad ambiental y cambio climático. Sin embargo, los obispos argumentan que contiene disposiciones que podrían amenazar la soberanía nacional.

Los clérigos se describen como “vigilantes y guías, profundamente comprometidos con el sólido crecimiento moral, religioso y cultural de nuestro querido país”, y advirtieron que las autoridades civiles de Nigeria podrían no ser plenamente conscientes de las implicaciones del lenguaje del acuerdo.

En particular, critican que el acuerdo “da estatus de derecho internacional a la orientación sexual y la identidad de género, la educación sexual integral y el aborto”, destacando su “prolífica referencia” a enfoques de género y a la frase “salud y derechos sexuales y reproductivos”.

Los obispos señalaron que el acuerdo incluye 61 menciones sobre igualdad de género y que, en el artículo 2.5, se exige a las partes que promuevan una perspectiva de género en todas las políticas. “Sin un glosario de términos, los firmantes podrían interpretar estos conceptos de manera diferente, lo que podría generar desafíos durante la implementación”, advirtieron.

Además, los obispos sostuvieron que “género” ya no es un término inocente, resaltando que existen más de 110 géneros que podrían reclamar un lugar en el término “igualdad de género”. Si Nigeria firma el acuerdo, se vería obligada a incorporar sistemáticamente esta perspectiva en todas sus políticas y programas. Esto incluye promover materiales de enseñanza sensibles al género y garantizar el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR).

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

CrowdStrike resolvió el problema que afectó a Microsoft

Pero tardarán en restablecerse los sistemas

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Austin.— El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró que sus ingenieros ya resolvieron el problema que causó el fallo global en los sistemas de Microsoft.

Sin embargo, advirtió que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.

Aseguró que lleva “toda la noche” trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos.

“Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente”, dijo.

Al respecto: Colapso de Microsoft genera caos en todo el mundo

El delegado de CrowdStrike insistió en que el fallo fue causado por un “error” en una actualización que tuvo un problema con Windows.

“En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches. Estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa”, explicó.

La falla en la actualización de Crowdstrike provocó numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.

Entre los problemas, está el “pantallazo” azul que impide el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos