Connect with us

Mundo

EPN afronta su cuarto informe en crisis de popularidad

Publicada

on

Cintillo 4to informe

Ciudad de México.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará su cuarto informe en medio de una crisis de popularidad y un día después de la visita al país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el cuarto informe de su sexenio (2012-2016), el mandatario informó que se realizará un cambio en el formato para convertirlo en un diálogo con jóvenes mexicanos.

El presidente enviará al Congreso el informe por escrito sobre el estado que guarda la administración federal, tal y como está establecido en la Constitución mexicana.

En el encuentro con jóvenes participarán 350 personas, con edades entre 15 y 35 años.

Según indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes sociales, los participantes, llegados de todo el país, representarán a los “diferentes sectores de nuestra sociedad”.

Serán jóvenes “con quienes pueda tener una conversación, compartir lo que el Gobierno ha venido construyendo estos cuatro años” y la “trascendencia” de las reformas emprendidas en el país, aseveró el presidente en el video.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el encuentro no será una charla “a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas”, y que los participantes tendrán “absoluta libertad de expresión”.

En declaraciones a medios de comunicación, Sánchez dijo que además de la intervención de los jóvenes -a quienes se pide que sean breves para que haya mayor participación-, se recibirán preguntas por medio de redes sociales.

Peña Nieto encara la tarea de presentar el informe en el punto más bajo de popularidad desde que comenzó su mandato, y poco después de que una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995.

Frente a esta situación, no resultó de gran ayuda la sorpresiva visita de Donald Trump este miércoles, como respuesta a la invitación que el presidente ofreció al republicano y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La noticia de la llegada de Trump no fue bien recibida por la oposición, que consideró que Peña Nieto había cometido un “error político” que alimenta los intereses del magnate estadounidense.

Tampoco por el pueblo mexicano, que respondió a la visita con burlas y protestas en las redes sociales.

Los usuarios recordaron las ofensas que el republicano ha dedicado a los mexicanos durante la campaña electoral estadounidense, como cuando llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y acusaron la tibieza de Peña Nieto ante la insistencia de Trump de construir un muro entre ambos países.

Además, las perspectivas para México en el terreno económico no muestran su cara más favorable.

Los últimos datos del PIB, correspondientes al periodo abril-junio, mostraron disminución de 0,2 % respecto al trimestre inmediato anterior, según datos desestacionalizados, lo que supuso la primera desaceleración de la economía en tres años.

Tras la publicación de estos resultados, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2 % a 2,6 %, debido a un “entorno adverso” potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tiroteos en escuelas de Brasil dejan tres muertos

Dos maestras y una adolescente perdieron la vida

Publicada

on

Ciudad de México.— Dos escuelas del estado brasileño de Espíritu Santo fueron atacadas por un hombre con un arma de fuego este viernes.

Además, las autoridades reportan un saldo de al menos tres personas muertas y otras once personas heridas.

Según los medios locales, dos personas ingresaron a una escuela en Alacruz, pero sólo uno de ellos disparó contra los profesores presentes.

No dejes de leer: Profanan Iglesia católica en Brasil; destruyen imágenes

Ahí, perdieron la vida dos mujeres y resultaron lesionadas otras nueve personas.

Luego se desplazaron a otra escuela, donde asesinaron a una adolescente y dejaron dos heridos más.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su “solidaridad con las familias de las víctimas de esta absurda tragedia”.

“Con tristeza supe del ataque a escuelas en Aracruz, Espírito Santo. Mi solidaridad con las familias de las víctimas de esta absurda tragedia. Y mi apoyo al gobernador (Renato Casagrande) en la investigación del caso y apoyo a las comunidades de las dos escuelas afectadas”, dijo Lula en sus redes sociales.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Alemania reconocerá la hambruna ucraniana soviética, como un “genocidio”

Cerca de 3.5 millones de ucranianos fueron víctimas del Holodomor cometido por el régimen de Iósif Stalin entre 1932 y 1933.

Publicada

on

Alemania

Berlín.- Alemania adoptará una resolución que declara el Holodomor, la hambruna que sufrieron millones de personas en Ucrania en la década de los 30´s, bajo el régimen estalinista, como “genocidio”.

Ucrania trata desde hace años que el “Holodomor” sea reconocido como genocidio, pero Rusia lo rechaza.

Te puede interesar: Papa Francisco pide hacer lo posible para acabar con guerra en Ucrania.

El proyecto fue presentado por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) y por los conservadores de la oposición (CDU-CSU).

De hecho este tema será debatido el próximo miércoles en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento.

Cerca de 3.5 millones de ucranianos fueron víctimas del Holodomor cometido por el régimen de Iósif Stalin entre 1932 y 1933.

La campaña de “colectivización” forzosa de Stalin incautó las cosechas de cereales y otros productos alimenticios y dejó a millones de personas en estado de inanición.

Esta hambruna es parte de “la lista de crímenes inhumanos cometidos por los sistemas totalitarios que hicieron desaparecer a millones de vidas humanas en Europa, entre otros, en la primera mitad del siglo XX”, indica el borrador.

El crimen “es parte de nuestra historia común como europeos”, añade. “Es toda Ucrania la que se ha visto afectada por la hambruna y la represión, no solo sus regiones productoras de cereales”, señala el texto.

“Desde la perspectiva actual, esto sugiere una clasificación histórico-política como genocidio”, precisa.

La calificación de “genocidio” tiene implicaciones actuales con la invasión rusa de Ucrania.

“Una vez más, se pretende arrebatar la base de la vida en Ucrania mediante la violencia y el terror, y poner en jaque a todo el país”, declaró el diputado de los verdes Robin Wagener, uno de los impulsores del texto, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue “la cruel y criminal tradición de Stalin”, denunció.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos