Connect with us

Mundo

Inaceptable referendo en Cataluña: Felipe VI

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Madrid.— El Rey de España advirtió hoy de que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

En un discurso a los españoles sobre la crisis en Cataluña, el Rey de España aseguró que las autoridades de la Generalitat “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional” y de una manera “clara y rotunda” se han situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia”, según ha manifestado en su mensaje de hoy a los españoles.

Felipe VI ha recriminado que estas autoridades “han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles” por lo que con su conducta “irresponsable” incluso pueden “poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Por eso, ha considerado que todo esto ha supuesto “la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”.

LEE TAMBIÉN Cataluña pega a bolsas y euro

El Rey de España reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que ha dicho que no están solos. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, ha asegurado.

En su mensaje institucional, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña “también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas”.

“A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, ha señalado.

Y al conjunto de los españoles, que “viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos”, también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de “esperanza”. “Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”, ha agregado.

Según el Rey, los principios democráticos de España “son fuertes, son sólidos”, y lo son “porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad”.

TE PUEDE INTERESAR [VIDEO] Piqué rompe en llanto por Cataluña

“Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas”, ha subrayado, para añadir que debe seguirse ese camino, “con serenidad y con determinación”. “En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”, ha constatado. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Maduro embarga sede de periódico ‘El Nacional’ en Venezuela

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nicolás Maduro, Venezuela
ESPECIAL

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro tomó la sede de el periódico El Nacional, uno de los principales medios opositores en Venezuela.

La Guardian Nacional Bolivariana y funcionarios del Poder Judicial de Venezuela llegaron con una orden de embargo y desalojaron toda la redacción y el edificio.

El director de El Nacional de Caracas, Miguel H. Otero, denunció en su cuenta de Twitter que “un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”.

El chavismo acusa al diario de “daño moral”, según informó Diosdado Cabello, uno de los hombres más cercanos a Nicolás Maduro .

La orden la dictó el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Mundo

Israel emprende nuevos ataques contra Palestina

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Israel.- Israel realiza ataques vía áerea y terrestre a la Franja de Gaza donde se reportan ya extraoficialmente unos 100 muertos del lado de los palestinos tras días de ataques.

En redes sociales circulan varios videos de los ataques emitidos desde Palestina donde se reporta la explosión solo este jueves de más de 100 cohetes.

Medios locales reportan 109 decesos en Gaza de los cuales 28 serían niños y 10 mujeres.

El ataque incluso fue anunciado oficialmente cerca de las 16 horas (tiempo de México) en la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel.

LEE Aplican 200 mil vacunas Sputnik en Ecatepec a personas de 50 a 59

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos