Connect with us
La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores urge a la Iglesia erradicar los abusos La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores urge a la Iglesia erradicar los abusos

Mundo

La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores urge a la Iglesia erradicar los abusos

Publicada

on

Vaticano.— Con ocasión del Consistorio para la Creación de Nuevos Cardenales y en víspera de la apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores hizo un llamado a la acción sobre el tema de su competencia.

Se indican tres vías: la solidaridad, exhortada hacia las víctimas y los sobrevivientes, a la luz de las continuas revelaciones de abusos; la intensificación, por parte de los responsables de la Iglesia, del compromiso y de los recursos para promover la protección contra los abusos en todas partes; y, por último, la toma de conciencia de que la protección es una prioridad en el Sínodo sobre la sinodalidad.

Como Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, expresaron su profundo dolor e inquebrantable solidaridad, ante todo, a las víctimas y supervivientes de tantos crímenes despreciables cometidos en la Iglesia.

“Cada día parece surgir nueva evidencia de abuso, así como de encubrimiento y mal manejo por parte de los líderes de la Iglesia en todo el mundo. Si bien algunos casos son objeto de una intensa cobertura en los medios de comunicación, otros apenas se conocen (si es que se conocen), lo que deja a innumerables personas sufriendo en silencio”, explicó.

Todo abuso, indicó, implica la angustia y el dolor de una terrible traición, no sólo por parte del abusador, sino por una Iglesia incapaz o incluso renuente a considerar la realidad de sus acciones.

Por ello, les preocupan los informes sobre las acciones de personas que ocupan cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia, los gritos de los afectados, así como el legado de comportamiento atroz asociado con movimientos laicos y de otro tipo y tantas áreas de la vida institucional de la Iglesia.

“Estamos profundamente conmovidos por el inmenso dolor, el sufrimiento duradero y la revictimización que experimentan tantas personas, y condenamos inequívocamente los crímenes y su impunidad perpetrados contra tantos de nuestros hermanos y hermanas. Reafirmamos nuestro firme compromiso de trabajar para garantizar, en la medida de lo posible, que actos tan atroces y reprensibles sean erradicados de la Iglesia”.

Casos recientes denunciados públicamente señalan deficiencias trágicamente dañinas en las normas destinado a castigar a los abusadores y responsabilizar a aquellos cuyo deber es abordar las irregularidades.

“Hace tiempo que deberíamos corregir las fallas en los procedimientos que dejan a las víctimas heridas y en la oscuridad tanto durante como después de que se han decidido los casos. Seguiremos estudiando lo que no funciona y presionando para que se realicen los cambios necesarios para que todos los afectados por estos crímenes atroces tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación. También nos comprometemos a utilizar nuestro papel para presionar a otros funcionarios de la Iglesia con responsabilidad de abordar estos crímenes para que cumplan su misión de manera efectiva, minimicen el riesgo de nuevas transgresiones y garanticen un entorno respetuoso para todos”.

LEE Sin tregua, Iglesia católica atenderá el llamado a construir la paz en México

UN LLAMADO A LA CONVERSIÓN ENTRE LOS LÍDERES DE LA IGLESIA

El Papa Francisco ha advertido que las desigualdades en el mundo no deben infectar a la Iglesia.

Pocos cambios efectivos se pueden lograr en esta área sin la conversión pastoral de los líderes de la Iglesia. Mientras el Colegio Cardenalicio se reúne en el Consistorio, se dicen alentados por el frecuente recordatorio que el Santo Padre hace a aquellos llamados a este papel especial de que la sangre que están llamados a derramar es la suya propia y no la de aquellos bajo su cuidado.

Como modelo de valiente sacrificio, la creación de nuevos Cardenales es un momento oportuno para la reflexión, el arrepentimiento y la renovación de nuestro compromiso inquebrantable de salvaguardar y defender a los más vulnerables, utilizando todos los medios posibles.

“Hacemos un llamado a todos aquellos en el Sagrado Colegio a recordar a las víctimas y sus familias e incluir como parte de su juramento de fidelidad el compromiso de permanecer firmes en honrar a aquellos afectados por el abuso sexual uniéndonos a ellos en la búsqueda común de la verdad y la justicia. Todos los obispos y superiores religiosos deberían hacerse eco de este compromiso. Junto a todos aquellos que están desgastados por los abusos y sus consecuencias, decimos: “¡Basta!”

UN LLAMADO CATÓLICO AL CAMBIO

Un momento importante para promover estos esfuerzos se encuentra en la próxima 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Piden que el abuso sexual en la Iglesia impregne sus debates a medida que abordan la enseñanza, el ministerio, la formación y la gobernanza.

“Como comunidad de reconciliados, el culto sagrado de la Iglesia también debería encontrar una inclusión y expresión adecuadas de este, el más íntimo de los fracasos de la Iglesia. Si bien a veces puede parecer un conjunto de preguntas desalentadoras, por favor acepten el desafío para poder abordar, de manera integral, la amenaza que representa el abuso sexual a la credibilidad de la Iglesia en el anuncio del Evangelio”.

En ese sentido, instan a dedicar tiempo y espacio significativos para integrar el testimonio de víctimas/sobrevivientes en su trabajo. De hecho, muchos, si no todos, los participantes del Sínodo tienen sus propias experiencias al enfrentar o lidiar con el abuso sexual en la Iglesia, que podrían convertirse en una parte explícita de sus deliberaciones.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Monte Ibu, en Indonesia, entra en erupción

Expulsó columna de humo de 1.5 km

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El monte Ibu, ubicado en la isla de Halmahera, en Indonesia, entró en erupción este miércoles expulsando una columna de humo 1.5 km.

Por ello, las autoridades elevaron el nivel de alerta y solicitaron a la población a alejarse del lugar por su propia seguridad.

El monte Ibu entró en actividad a las 11:11 locales, arrojando a la atmósfera una espesa nube de humo y cenizas.

Según la agencia de vulcanología indonesia PVMGB, la columna se alza a 1.5 km por encima del cráter.

“En base a la vigilancia visual e instrumental, la actividad del monte Ibu pasó del nivel 2 al nivel 3”, en una escala de 4, declaró el jefe de la agencia, Hendra Gunawan, en un comunicado.

Más para leer: En Baltimore, rescatan último cuerpo tras caída de puente

Las autoridades establecieron una zona de exclusión de 3 a 5 km alrededor del cráter. Además, aconsejaron a los residentes utilizar máscaras y gafas para las actividades en el exterior.

El extenso archipiélago indonesio está situado en “el cinturón de fuego” del Pacífico, por lo que frecuentemente registra actividad sísmica y volcánica.

El mes pasado, el monte Ruang, en el norte del país, entró en erupción en varias ocasiones, y tuvieron que efectuarse evacuaciones y cerrar temporalmente el aeropuerto.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan último cuerpo tras caída de puente

Se completó el rescate de los fallecidos

Publicada

on

Por

Foto: FBI

Washington.— Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la sexta persona desaparecida tras el derrumbe del puente de Baltimore hace más de un mes.

El accidente provocó la muerte de seis trabajadores, dos de ellos mexicanos.

De acuerdo al comando de respuesta, se logró recuperar el cuerpo del guatemalteco José Mynor López, de 37 años.

Con este hallazgo, se completa el rescate de los cuerpos de los seis fallecidos en el suceso ocurrido el pasado 26 de marzo.

Cabe recordar que el buque se impactó contra una de las columnas del puente Francis Scott Key, provocando el derrumbe de la vialidad de Baltimore.

“Con gran pesar, hoy marca un hito importante en nuestros esfuerzos de recuperación y brinda un cierre a los seres queridos de los seis trabajadores que perdieron la vida en este trágico evento”, dijo en un comunicado el superintendente de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler.

Te recomendamos: Baltimore demanda a propietarios de buque que se estrelló con puente

Así, los deudos podrán honrar la memoria de los seis inmigrantes fallecidos originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El mes pasado el FBI informó que abrió una investigación criminal.

Además, el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD.

Lo anterior, por considerar que puso en el barco a una “tripulación incompetente”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: la economía liberal no acepta la “justicia social”

Llamó a respetar los derechos de los trabajadores

Publicada

on

Por

Papa Francisco pide a Jefes de Estado en Davos no olvidar su “responsabilidad moral"
Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco señaló este miércoles durante una audiencia privada que la economía liberal no acepta el término “justicia social”.

Además, alertó del riesgo que supone “aceptar pasivamente lo que sucede a nuestro alrededor” porque “esto significa dejar crecer las desigualdades sociales y las injusticias”.

Es importante centrarse entre la relación del trabajo digno y la justicia social (…), un término que no es aceptado por la economía liberal, por la economía de punta”, dijo.

Durante una reunión con miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicalistas y religiosos, Su Santidad aseveró que un riesgo que se corre en la sociedad “es el de aceptar pasivamente lo que sucede a nuestro alrededor”.

Que no se te pase: Papa Francisco: “un verdadero amigo no abandona”

Esta indiferencia, explicó, se da porque “o bien porque no se está en condiciones de encuadrar problemáticas complejas y de encontrar respuestas adecuadas a ellas”.

Esto puede “dejar crecer desigualdades sociales y las injusticias también en lo que se refiere a las relaciones laborales y a los derechos de trabajadores”.

En su discurso, el papa Francisco trató temas que considera “males sistémicos” en materia laboral que “pueden convertirse en plagas sociales”.

Sobre los migrantes, el papa sostuvo que “a menudo se ven como un problema (…) mientras que, en realidad, al trabajar, contribuyen al desarrollo económico y social del país que los acoge”.

Sin embargo, prosiguió el Papa Francisco, “muchos migrantes y trabajadores vulnerables aún no están plenamente integrados en la plenitud de los derechos”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

“No convirtamos la Primera Comunión en una mini boda”, advierte Arzobispo

Publicada

on

Por

“No convirtamos la Primera Comunión en una mini boda”, advierte Arzobispo

Madrid.— En un llamado a redescubrir la esencia de la celebración de la Primera Comunión, el Arzobispo de Valladolid, España, Mons. Luis Arguello, insta a las familias y comunidades cristianas a festejar este sacramento con sencillez y profundidad.

En medio del tiempo de Pascua y la llegada del mes de mayo, el Arzobispo destaca la importancia de la Primera Comunión como un paso crucial en la vida de los niños y niñas, marcando su iniciación al conocimiento de Jesús y su presencia real en la Eucaristía.

Durante 2 o 3 años, los niños se preparan para este momento, avivando su fe en la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, aprendiendo que pueden vivir una comunión singular con Él.

LEE ¿Quién es el santo patrono de las madres embarazadas?

La Primera Comunión no solo representa la participación en la Eucaristía dominical, sino también la integración en la comunidad cristiana. Los niños comprenden que, a través del bautismo, forman parte del cuerpo de Cristo y de la Iglesia.

Sin embargo, el Arzobispo reconoce una desviación en la percepción de este sacramento, donde la expectativa se centra más en la fiesta y los regalos que en el encuentro con Jesús. Las celebraciones a menudo se convierten en eventos sociales, diluyendo el significado espiritual y la participación de la comunidad parroquial.

“No hagamos de nuestras celebraciones una ‘mini boda’, una fiesta exagerada que desvirtúe y devalúe el significado que la comunidad cristiana da al domingo y a la celebración de la Primera Comunión”, dijo.

Aclaró que es legítimo hacer fiesta, con motivo de día tan importante para estos niños y niñas y sus familias pero situada en el seno de la comunidad cristiana, con la sencillez propia de una fiesta que no pone tanto el acento en las cosas externas, en el dinero que se gasta, sino en la alegría de sabernos hermanos convocados por Jesús a la Eucaristía.

En ese sentido, Arguello hace un llamado a rescatar la esencia de la Primera Comunión, situándola en el contexto adecuado de la celebración del domingo, en comunión con la comunidad cristiana y con un enfoque en la sencillez y la caridad.

Finalmente, invita a vivir la fiesta con alegría, pero dentro de la comunidad cristiana, enfocándose en la verdadera riqueza espiritual que representa la presencia de Jesús en la Eucaristía y el llamado a vivir el amor fraterno y la caridad con los más necesitados.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos