Connect with us
Lanzan campaña para sanar heridas del extremismo islámico en África Lanzan campaña para sanar heridas del extremismo islámico en África

Mundo

Lanzan campaña para sanar heridas del extremismo islámico en África

Publicada

on

África.— La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), lanzó su campaña de Cuaresma 2021 dirigida hacia el continente africano, bajo el lema “Sanando las heridas del extremismo religioso en África”.

Refirió que los cristianos de África enfrentan pobreza y pandemia, pero también un aumento dramático del extremismo islámico. Los cristianos en ese continente tienen miedo y desesperación.

Las víctimas del extremismo religioso se dirigen a los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas en busca de consuelo. Los cristianos en África necesitan también ministros de Dios que tienen la onerosa tarea de aliviar las profundas heridas de quienes han experimentado el terror.

De acuerdo con ACN, actualmente en África el autodenominado Estado Islámico, donde el grupo Boko Haram forma parte de ellos, desde 2015, representa el conjunto más letal de ISIS en el continente.

LEE A casi un año de confinamiento ¿cómo se encuentra la Iglesia en México?

Las muertes provocadas por atentados terroristas ascienden a casi 4 mil 200. De las víctimas atribuidas a la acción de estos grupos extremistas, alrededor del 73% ha sido en territorio nigeriano, lo que hace que Nigeria, después de Irak y Siria, sea la nación más atacada por el terrorismo.

Sin embargo, la violencia del Estado Islámico no se ha limitado al territorio nigeriano, al contrario, se extiende en países vecinos con ataques en Níger, Chad y Camerún. Un ejemplo, es Libia que se ha visto afectada desde finales de 2014. Tan solo en el 2019 se registraron 12 ataques en ese país.

Desde el 2016, se han registrado al menos 43 ataques y cientos de muertes en Burkina Faso, Mali y Níger. Casi la mitad de estas acciones terroristas ocurrieron en Mali, con más de 127 muertes.

Otra situación, es que los grupos extremistas han reclutado milicianos en toda la zona del Sahel, incluidos los miembros de la etnia fulani.

En general, el aumento de violencia islamista ha ocurrido especialmente en Somalia, en la cuenca del lago Chad, en el Sahel occidental y en Mozambique.

El Sahel en particular ha sufrido los ataques más letales desde mediados de 2017. En junio de 2020 se registraron 12 500 víctimas, un 26% más que en el mismo mes del año anterior.

Otro país sumamente afectado por el extremismo islámico es Mozambique que registró el mayor aumento de muertes en el 2020 en comparación del año anterior.

Ante la situación en África, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere sanar las heridas de los cristianos víctimas del extremismo islámico a través de proyectos encaminados al diálogo interreligioso; formación y educación de sacerdotes, misioneros y religiosas; curación de traumatismos; acompañamiento de víctimas y reconstrucción.

Si deseas consultar proyectos puedes acceder a: https://acn-mexico.org/cuaresma-2021

La Iglesia en el continente africano:

243,248,000 católicos
47,812 sacerdotes
85.767 seminaristas
439.847 laicos y catequistas
27 292.004 alumnos católicos1 religioso de cada 8 vive en África
177 503 estudiantes formados en universidades católicas
1 de cada 9 sacerdotes vive en África
85,215 religiosos (no sacerdotes) viven en África
1 de cada 4 seminaristas vive en África
1 misionero laico o catequista de cada 8 vive en África
79 457 escuelas primarias y secundarias son dirigidas por la Iglesia Católica

La Iglesia Católica asiste a la población africana a través de:

1.404 hospitales
5.427 dispensarios
209 leprosarios
666 hogares de ancianos y discapacitados
1.616 orfanatos
2,163 jardines de infancia
1.434 consejeros matrimoniales
1,195 otras instituciones

Números de ACN en África hasta el 2020

123 proyectos de apoyo de emergencia para comunidades cristianas afectadas por COVID-19
241 iglesias, capillas, seminarios, conventos y centros pastorales construidos, reconstruidos o reparados
16 708 sacerdotes beneficiados con estipendios de misa
5.660 colaboradores pastorales capacitados
441 automóviles, scooters, bicicletas y barcos donados
82.235 biblias, catecismos, libros de difusión litúrgica y de oración donados
39.480 libros de “Dios habla a sus hijos”, la biblia para niños donados

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

“El aborto no me ayudó, me hirió”: testimonio sobre las consecuencias poco exploradas

“Sabía que el aborto era malo”…

Publicada

on

Foto: Pixabay

Washington.— Cuando tenía 15 años, Serena descubrió que estaba embarazada, lo que la llenó de miedo y le cambió completamente la vida. La joven, pese a que deseaba mantener a su bebé, sufrió la presión de su entorno para abortar.

“Sabía que el aborto era malo, incluso cuando era pequeña, me enseñaron que era malo”.

Como parte de una iniciativa de la organización estadounidense Live Action, Serena cuenta su historia para concientizar sobre el aborto.

Más para leer: Arquidiócesis: “que Año Jubilar y 2025 estén llenos de esperanza”

Acudió a una clínica de Planned Parenthood para realizar el procedimiento. “Fue muy oscuro y desagradable allí”.

“No había una atmósfera que me hiciera sentir cómoda. Recuerdo mirando por la habitación y viendo a todas las jóvenes mujeres allí haciendo exactamente lo mismo que yo, y me sentí muy triste y lloré. Y mis lágrimas calientes se convirtieron en lloros y gritos tan fuertes que mi mamá se fue a la recepcionista y le preguntó si podía ser visto temprano porque yo estaba creando una escena y enloqueciendo a las otras mujeres en el cuarto”.

Tras describir el protocolo del aborto y la traumática experiencia, Serena recuerda en un video de 14 minutos, recuerda las consecuencias que tuvo para ella.

“No se hablan de las consecuencias del aborto”

En su relato, recuerda lo duras que fueron las consecuencias físicas y emocionales que sufrió.

Cayó en depresión e incluso le escribió un poema para su bebé fallecido, en que descargó su dolor por el aborto.

Sus problemas emocionales le llevan a no recordar en ocasiones su aborto. “Intenté seguir y pretender que nunca sucedió. Empecé a luchar contra ansiedad y depresión, además de que perdí mucho peso”.

“Sentía que no tenía razón para vivir y tenía pensamientos suicidas. Usaba de pensar en tomar mi vida tomó un círculo vicioso”

Años después, tuvo un embarazo de alto riesgo como consecuencia del embarazo, pero logró tener una bebé.

A los 28 años, tuvo una necesidad de curar el dolor que no la dejaba vivir su vida “todavía había un vacío dentro de mí”.

En ese momento, acudió a las mujeres de su iglesia, quienes la arroparon para ayudarle a renunciar a ese secreto y llevarla a un camino de curación.

“Sólo quiero que las mujeres sepan que hay esperanza y hay curación para ustedes, igual que para mí”.

Iniciativa para concientizar sobre el tema

La organización Live Action lanzó la iniciativa “Can’t stay silent” (No puedo callar) en el que recogen los testimonios de mujeres que abortaron en distintos puntos de su vida.

La finalidad es hablar de las consecuencias que el aborto tiene en la vida de estas mujeres y de asl que poso se habla.

Además, se busca acompañar a las madres de hijos por nacer con distintos servicios de apoyo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Destaca el Papa Francisco trabajo por la paz de Jimmy Carter

Un defensor del derecho a la vida

Publicada

on

Foto: Archivo

Roma.— El Papa Francisco destacó al expresidente estadounidenses Jimmy Carter como un defensor de la paz y los derechos humanos, motivado por su fe cristiana.

Por medio de un telegrama enviado por el Cardenal Pietro Parolin, Su Santidad expresó su tristeza por el fallecimiento del exmandatario.

“Su Santidad el Papa Francisco ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento del expresidente Jimmy Carter y ofrece su más sentido pésame”, comienza el mensaje de condolencias.

Francisco recordó el compromiso de Carter con la reconciliación y la paz entre los pueblos, así como su defensa de los derechos humanos.

Te recomendamos leer: Buscan prohibir cobros de cuotas de reinscripción en escuelas particulares

“Recordando el firme compromiso del presidente Carter, motivado por una profunda fe cristiana, con la causa de la reconciliación y la paz entre los pueblos, la defensa de los derechos humanos y el bienestar de los pobres y necesitados, el Santo Padre lo encomienda a la infinita misericordia de Dios todopoderoso y reza por el consuelo de todos los que lloran su pérdida”, concluye.

En tanto, el arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, destacó a Jimmy Carter como inspiración para los pacificadores.

Además, aseguró sus oraciones “por el descanso de su alma y el consuelo de su familia”.

El expresidente Jimmy Carter, defensor del derecho a la vida

James Earl Carter Jr. nació en 1924 en Georgia y falleció en el mismo lugar este domingo 29 de diciembre. Fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981) y galardonado en el año 2002 con el premio Nobel de la Paz.

Perteneció a la Iglesia Bautista, y como cristiano, defendió el derecho a la vida de los no nacidos.

En materia de aborto, Carter aseguró: “Nunca he creído que Jesucristo aprobaría los abortos”.

Según OnTheIssues.org, durante el tercer debate presidencial contra Gerald Ford en la campaña de 1976, Carter afirmó: “Creo que el aborto está mal. No creo que el Gobierno deba hacer nada para fomentar el aborto”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Se cumplen 20 años del fatídico tsunami que cobró miles de víctimas

Zonas de pesca fueron destruidos o inundados con escombros, cadáveres y agua salada que mató a diversas plantas de agua dulce.

Publicada

on

Tsunami

Ciudad de México.- Este 26 de diciembre se cumplen 20 años de aquel terrible tsunami catalogado por los expertos como el más mortífero que se ha registrado en la historia, el cual azotó a diversos países asiáticos e incluso parte de África Oriental.

Sitios como Indonesia, Sri Lanka, India, Maldivas y específicamente Tailandia fueron los más afectados por ese fenómeno natural.

Los reportes señalaron que el siniestro comenzó a las 7:59 am hora local, cuando un terremoto submarino de magnitud de 9.1 golpeó la costa de la isla de Sumatra.

Te puede interesar: “Canción a la Sagrada Familia”, inspiración para vivir con humildad y paciencia

Siete horas después un sismo provocó un tsunami descomunal que se extendió a través del Océano Índico. En Tailandia se llegaron a ver olas de 9 metros de altura en la costa.

Miles de turistas que se estaban de vacaciones, en la región fueron reportados muertos y desaparecidos.

Los daños fueron incalculables, pues a largo plazo aldeas, centros turísticos, tierras de cultivo y zonas de pesca fueron destruidos o inundados con escombros, cadáveres y agua salada que mató a diversas plantas de agua dulce.

Las víctimas se contabilizaron por miles.

Indonesia: 170 mil víctimas

Sri Lanka: 36 mil víctimas.

India: 12 mil 400 víctimas.

Tailandia: 8 mil víctimas.

Myanmar: 71 víctimas

Somalia: 300 víctimas

En total fallecieron 227 mil 898 personas de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, y generó el desplazamiento de alrededor de 1.7 millones de personas.

Sin mencionar que el sismo que provocó el tsunami se trató del tercer terremoto más grande del mundo desde 1900 y el más grande desde el terremoto de Prince William Sound, Alaska, de 1964.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Bebés prematuros y sus familias celebran su primera Navidad

Publicada

on

Bebés prematuros y sus familias celebran su primera Navidad

Reino Unido.— La tradicional fiesta de Navidad organizada por el Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal del Walsall Healthcare NHS Trust reunió a bebés y familias que han recibido atención neonatal en el Hospital Walsall Manor de Reino Unido.

El evento, realizado en la Iglesia de St Johns en Scarborough Road, ofreció un espacio para compartir vivencias y fortalecer lazos entre padres que han enfrentado desafíos similares.

Madison Johnson, de 25 años de edad y madre primeriza, asistió al evento junto a su hijo Jax, de siete meses. Jax llegó al mundo ocho semanas antes de lo previsto, con un peso de sólo 1.50 kg, y pasó más de seis semanas en la unidad neonatal del hospital. Madison expresó su gratitud hacia el equipo médico y resaltó la importancia de estas reuniones. “Es una experiencia única poder celebrar la primera Navidad de Jax en un entorno lleno de apoyo y comprensión”, señaló.

LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas

La pediatra consultora, Dra. Tamsin Lane, subrayó la relevancia de crear estos espacios para las familias que han pasado por la unidad neonatal. Según la doctora, este tipo de encuentros permite a los padres conectarse con otros que han vivido experiencias similares, facilitando un soporte emocional esencial.

Por su parte, Nicky Heath, de Neonatal Outreach, destacó la importancia del grupo de apoyo que se realiza mensualmente. Este espacio no solo brinda acompañamiento a las familias que regresan a casa con sus bebés, sino que también fortalece la relación entre los padres y el equipo médico.

El Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal ofrece apoyo a las familias que inician su recorrido en la unidad neonatal o de cuidados de transición, brindando orientación y un espacio seguro para compartir sus experiencias.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo
Y si Dios existe Banner VL
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos