El movimiento contra el acoso sexual ha sido designado Persona del Año de la revista Time

Nueva York.— El movimiento contra el acoso sexual #MeToo (yo también) ha sido designado Persona del Año por la revista Time.

La portada de la próxima edición de la revista recoge esa designación con una foto en la que figuran, entre otras, la actriz Ashley Judd y la cantante Taylor Swift, pero también la trabajadora agrícola Isabel Pascual.

La publicación consideró que quienes han roto el silencio en este tema, desde el mundo del cine y otros ámbitos, han dominado la atención durante este año y por eso eligió al movimiento #MeToo y sus distintas variedades.

revista

El hashtag fue tuiteado casi un millón de veces en 48 horas. El movimiento #MeToo fue fundado por la activista Tarana Burke en Twitter hace una década para crear conciencia sobre la violencia sexual.

"Tenemos que formalizar la red de susurros (...). Todas las voces tienen que ser amplificadas. Ese es mi consejo a las mujeres", sostiene en la edición digital de la revista Ashley Judd, una de las que denunció al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

El editor en jefe de Time, Edward Felsenthal, dijo que esta oleada de denuncias se ha convertido en uno de los giros más rápidos en la atención pública de Estados Unidos en medio siglo.

El anuncio fue realizado este miércoles en el programa Today de la cadena NBC, que recientemente despidió a su presentador Matt Lauer ante denuncias de acoso.

Hombres del poder político, del entretenimiento, de los medios, de la cultura y de la política son los primeros acusado, pero las víctimas provienen de todos los sectores sociales, destacó Time.

El caso de Harvey Weinstein desató en octubre pasado una ola de denuncias contra otras figuras del cine que se extendió a los medios de comunicación y a círculos políticos, en muchas ocasiones por casos que se registraron hace años y se mantuvieron en silencio.

El editor en jefe de la revista, Edward Felsenthal, dijo que esta oleada de denuncias se ha convertido en uno de los giros más rápidos en la atención pública de Estados Unidos en medio siglo.

El anuncio del premio coincide con la publicación por The New York Times de una gran investigación sobre las múltiples complicidades que permitieron al productor de cine causar estragos durante años.

Entre los candidatos de este año para ser elegidos Persona del Año se encontraban el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya lo fue en 2016, así como el gobernante de China, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

AGP