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Nuevo ‘Guardián de la fe’ pontificio: defensor del matrimonio y crítico del aborto
Vaticano.— El Papa Francisco nombró a Monseñor Víctor Manuel Fernández, hasta ahora Arzobispo de La Plata, Argentina, como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.
A través de un carta, el pontífice encomendó al nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe una tarea muy valiosa y tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para “dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan”.
“El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”, escribió el Papa Francisco.
Monseñor Víctor Manuel Fernández viajará a Roma a principios de agosto para suceder al cardenal Ladaria al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Tras su nombramiento, Monseñor Víctor Manuel Fernández concedido una entrevista a InfoVaticana, donde se abordaron los retos del Dicasterio que presidirá, entre ellos la postura de no bendecir a las parejas homosexuales.
En ese sentido, Monseñor Fernández se pronunció en favor del matrimonio, el cual definió como la unión estable de dos seres tan diferentes como son el varón y la mujer, y que en esa diferencia son capaces de engendrar nueva vida.
Asimismo, reiteró su postura en contra del aborto, tema del cual ha escrito decenas de artículos.
Por ello consideró importante evitar gestos o acciones que puedan expresar algo diferente.
“Así como estoy firmemente en contra del aborto, también entiendo que “matrimonio” en sentido estricto es sólo una cosa: esa unión estable de dos seres tan diferentes como son el varón y la mujer, que en esa diferencia son capaces de engendrar nueva vida. No hay nada que pueda compararse con eso y usar ese nombre para expresar otra cosa no es bueno ni correcto. Al mismo tiempo creo que hay que evitar gestos o acciones que puedan expresar algo diferente. Por eso pienso que el mayor cuidado que hay que poner es en evitar ritos o bendiciones que puedan alimentar esa confusión”.
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A continuación la entrevista completa de Monseñor Víctor Manuel Fernández concedida a InfoVaticana
¿Cuáles serán sus principales líneas de trabajo como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe?
Ayer mandé una carta a los miembros del Dicasterio diciéndoles que yo admiraba al Cardenal Ladaria como teólogo y también por su estilo de trabajo, que considero modélico, pero agregué que lo haría «a modo mío» como dice la canción italiana. Teniendo en cuenta el llamado del Papa a la sinodalidad, primero tendré que escuchar un poco antes de tomar decisiones, pero ciertamente hay consideraciones de la carta que el papa me envió que tendremos que aplicar de alguna manera.
¿Por qué pidió al Papa no ocuparse del tema de los abusos?
La primera vez que me ofreció este cargo le respondí que no, en primer lugar porque no me consideraba adecuado para liderar el trabajo en el área disciplinar. Yo no soy canonista, y de hecho cuando llegué a La Plata tenía poca idea de cómo lidiar con estos asuntos. Es complejo porque en principio uno tiene que creerles a los que presentan acusaciones de abusos de menores, hay que creerles, y por otro lado no puede condenar al cura sin el debido proceso, que requiere tiempo. Y en el medio vienen todos los reclamos a los que uno tiene que responder diciendo lo menos posible para no interferir.
En aquel momento yo me dejé guiar por los canonistas y fui aprendiendo, pero con enorme sufrimiento por el temor de ser injusto con uno o con otro. Te imaginas que tener que ir a Roma para ocuparme de eso era una tortura. Pero el Papa me dijo que, precisamente, lo que quería era que el Prefecto delegara esa tarea en la Sección disciplinaria, que se creó hace poco, porque tiene profesionales muy idóneos, y agregó: «te pido que como Prefecto dediques tu empeño personal de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio» relacionada con la fe, la Teología, la transmisión de la fe. En esto me sentía más seguro. Si «humildad es verdad», yo me siento seguro con mi saber teológico, aunque haya escrito muchos librillos de oraciones, o catequesis sencillas. Soy Teólogo y el Papa destaca en su carta que fui decano de Teología, presidente de la Sociedad argentina de Teología y Presidente de la Comisión episcopal de Fe y Cultura (doctrinal) siempre elegido en votación por mis pares. No fue por acomodo o por amistad con Bergoglio.
Otros “tribunales” de la época eran mucho más crueles e inmorales que la Iglesia Católica.
En su carta a los fieles de la archidiócesis de La Plata generó controversia su afirmación sobre que el Santo Oficio llegó incluso a torturar y matar, ¿lo reitera?
En esa carta dije que «no todo fue así», pero no podemos negar que hubo torturas y muertes. Sabemos que eso no puede juzgarse con criterios actuales. Lo reiteré en una entrevista periodística. Pero lo que está mal está mal y yo defiendo la moralidad objetiva. Si los condicionamientos históricos pueden disminuir la culpabilidad, y eso debe ser contemplado en nuestros juicios, no podemos negar que aquello era «objetivamente» malo. También sabemos que otros «tribunales» de la época eran mucho más crueles e inmorales que la Iglesia Católica, aun los de otras confesiones cristianas, pero lo que está mal está mal.
En mi estilo de Arzobispo no ha estado presente esa preocupación por ordenar mujeres o cosas por el estilo
Uno de los principales retos a los que se enfrentará es el polémico Camino Sinodal alemán, ¿Cómo pretende abordar este problema?
Le confieso que siendo Arzobispo de La Plata me entusiasmé con lo mío que es anunciar el Evangelio, predicar, infundir espiritualidad (¿sabe usted que la mayoría de mis libros son sobre Dios, la oración, María, la Misa, la confesión, la vida eterna…?) y dediqué poco tiempo a las internas eclesiásticas. Un año entero hice un programa radial todos los días dedicado sólo a hablar de Dios y sus atributos. Los alemanes siempre llaman la atención, y en mi estilo de Arzobispo no ha estado presente esa preocupación por ordenar mujeres o cosas por el estilo. Evidentemente ahora me corresponde ponerme al día en el asunto, escuchar, conversar, consultar. Por lo pronto, debo decirle que no creo que no haya algo bueno en esta «movida» alemana. Una vez el Cardenal Ladaria me dijo que ojalá hubiera algún hereje que nos obligue a profundizar más la fe. Esta cuestión histórica algo nos dejará de bueno aunque pueda ser necesario pulir cosas, precisarlas, madurarlas.
En 2021 este Dicasterio afirmó que no se puede bendecir a las parejas homosexuales, ¿está usted de acuerdo?
Mire, así como estoy firmemente en contra del aborto (y lo desafío a que encuentre alguien en Latinoamérica que haya escrito más artículos que yo en contra del aborto), también entiendo que «matrimonio» en sentido estricto es sólo una cosa: esa unión estable de dos seres tan diferentes como son el varón y la mujer, que en esa diferencia son capaces de engendrar nueva vida. No hay nada que pueda compararse con eso y usar ese nombre para expresar otra cosa no es bueno ni correcto. Al mismo tiempo creo que hay que evitar gestos o acciones que puedan expresar algo diferente. Por eso pienso que el mayor cuidado que hay que poner es en evitar ritos o bendiciones que puedan alimentar esa confusión. Ahora, si una bendición se da de tal manera que no provoque esa confusión, habrá que analizarlo y confirmarlo. Como verá, hay un punto en que se sale de una discusión propiamente teológica y se pasa a una cuestión que es más bien prudencial o disciplinar.
La doctrina no cambia
Para usted, ¿la doctrina es algo que puede cambiar o ha de conservarse intacta tal y como se ha recibido durante cientos de años?
La doctrina no cambia, porque es en definitiva el insondable, maravilloso e inmutable misterio de la Trinidad expresado en Cristo. Allí está todo, y eso no puede ni mejorar ni cambiar. No hay nada que agregarle. Otra cosa es nuestra comprensión de esa doctrina, y eso de hecho sí ha cambiado y seguirá cambiando. Por eso en Dei Verbum se dice, por ejemplo, que el trabajo de los exégetas puede hacer madurar la opinión de la Iglesia.
Estos días está siendo muy comentado el libro que usted escribió titulado ‘Sáname con tu boca. El arte de besar’, ¿se arrepiente de haberlo escrito?
No. Cualquier teólogo, biblista o literato sabe que para interpretar un texto es clave situarse con claridad frente su género propio y no pedirle lo que no puede dar. Ese es un libro que hice junto con un grupo de jóvenes cuando yo era un párroco muy joven. Y el tema de ese libro es profundamente conservador. ¿Sabe por qué? Porque respondía a la preocupación de esos jóvenes -muy bien formados por mí- de aprender a explicarles a otros jóvenes por qué hay que evitar las relaciones prematrimoniales. Fíjese usted qué progre era el objetivo del libro.
Pues bien, conversando y conversando se nos ocurrió destacar que el sexo no es todo, que si uno lo pospone puede desarrollar muchas otras formas de expresión del amor y crecer en ese amor. Entonces, como ejemplo de una de esas expresiones de afecto que puede haber sin necesidad de llegar al sexo, estaba el beso. Así, junto con ellos hicimos una encuesta a otros jóvenes, buscamos poemas y fuimos armando esta catequesis. No era un manual de Teología, era un intento pastoral del cual no me arrepentiré nunca. Por supuesto que hoy no escribiría algo así, ya tengo 60 años y empiezo a prepararme para la vida eterna. De hecho, poco después pedí a la editorial que no lo reimprimieran. ¿No le parece de mala lecha tomar ese librito, usar frases sueltas de ese opúsculo pastoral juvenil para juzgarme como teólogo?
Por último, su nombramiento ha generado controversia en algunos círculos eclesiales que temen que pueda desempeñar una tarea alejada de lo que ha de ser el Prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, ¿qué les diría a aquellos que no ven con buenos ojos su nombramiento?
Estas tareas también pueden reconfigurarse, y el Papa tiene derecho a darle otro rostro. ¿No le parece bien a usted que alguna vez en la historia ocupe ese puesto un latinoamericano que haya sido párroco de periferias, que haya crecido en un pequeño pueblo del interior, con sensibilidad cercana al dolor de los descartados de la sociedad, con una historia de vida muy distinta a la de un europeo o estadounidense, pero que a la vez es doctor en Teología? Una vez más, le digo que aprenderé de la historia, respetaré los procesos, dialogaré, pero lo haré “a modo mío”.
ebv
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Hijos de padres mexicanos nacidos en EEUU: en riesgo de perder la ciudadanía
Se estima que anualmente nacen en el territorio de los Estados Unidos alrededor de 500 mil niños de padres extranjeros.
Estados Unidos.- La reforma propuesta por Donald Trump para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento amenaza el futuro de miles de niños, principalmente hijos de padres mexicanos. Este cambio podría dejar a muchos en un limbo migratorio sin precedente
Se estima que anualmente nacen en Estados Unidos alrededor de 500 mil niños de padres extranjeros.
De ellos, 125 mil son de origen mexicano, convirtiéndolos en el grupo más afectado.
El derecho a la ciudadanía por nacimiento está garantizado por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, ratificada en 1868. Sin embargo, la administración Trump busca reinterpretar este derecho, eliminando una clave de protección para quienes nacen en suelo estadounidense, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
La comunidad mexicana ha tenido un crecimiento exponencial en Estados Unidos durante las últimas décadas. Según el Buró de Censos, su población pasó de 9,6 millones en 1970 a 46,2 millones en 2022. Actualmente, los mexicanos representan casi la cuarta parte de los extranjeros en ese país.
Especialistas proyectan que, en 2023, de los 3.6 millones de nacimientos registrados en Estados Unidos, 500 mil correspondieron a hijos de padres extranjeros. Entre ellos, 125 mil tienen raíces mexicanas. Otros grupos afectados serían los de origen indio, chino, filipino y salvadoreño.
Si la reforma avanza, los bebés nacidos en este nuevo contexto no obtendrían automáticamente la ciudadanía estadounidense. Además, podrían enfrentar dificultades para acceder a la ciudadanía de sus padres, dejándolos en una situación incierta.
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Esta medida plantea desafíos legales y sociales, especialmente para los niños que quedarían sin un estatus definido. Expertos advierten que esta política podría desestabilizar la estructura migratoria y generar nuevas tensiones.
ARH
Washington. — Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó un decreto en el que se indulta a 23 personas provida condenadas durante la administración Biden.
“Es un gran honor firmar esto”, dijo el mandatario al estampar la firma en el documento que libera a las personas condenadas por acudir a clínicas abortistas para tratar de ayudar a esas mujeres a salvar la vida de sus hijos.
Estos indultos llegaron justo el día antes de la gran Marcha por la Vida que recorrerá las calles de Washington.
La semana pasada, el bufete de abogados defensor de la libertad religiosa solicitó al emitir 21 indultos individuales para defensores de la vida.
Cabe recordar que las autoridades les arrestaron por violar la Ley Federal de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas (FACE) y el estatuto de “Conspiración contra los Derechos” mientras participaban pacíficamente en protestas en centros de aborto. Varios de los condenados y encarcelados eran ancianos y tenían mala salud.
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Al menos dos veces durante su campaña presidencial de 2024, Trump dijo que tenía la intención de liberar a activistas provida que actualmente están encarcelados.
“Estos pacíficos estadounidenses provida maltratados por Biden incluyen abuelos, pastores, un sobreviviente del Holocausto y un sacerdote católico; todos son patriotas desinteresados y sinceros”, se lee en la petición del bufete de abogados con sede en Chicago.
Entre los indultados por Trump también está el franciscano Fidelis Moscinski que llegó a entrar en prisión.
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JAHA
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Nueva York prohibirá celulares y tablets en escuelas públicas
De ser aprobada, esta medida marcaría un cambio significativo en las políticas educativas, priorizando la concentración de los estudiantes.
Albany, NY – El estado de Nueva York planea implementar una prohibición estricta del uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes y tabletas en las escuelas públicas a partir del próximo año escolar.
La gobernadora Kathy Hochul presentó esta propuesta hoy durante la presentación del presupuesto estatal en la Cámara de Albany, ganándose el respaldo de ambos partidos políticos.
La medida, descrita como aplicable “de campana a campana”, exigirá que los dispositivos estén apagados durante toda la jornada escolar.
Actualmente, solo algunas escuelas imponen esta regla de forma laxa. Según la iniciativa, las escuelas tendrán la opción de habilitar armarios específicos para almacenar los dispositivos o permitir que los estudiantes los guarden apagados en sus pertenencias.
La prohibición excluye los dispositivos necesarios por razones médicas, discapacidades comunicativas o como herramientas de traducción para estudiantes inmigrantes.
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“Nuestros hijos se verán libres de las constantes interrupciones de las redes sociales y de la presión que estas generan sobre la salud mental”, declaró Hochul.
La propuesta cuenta con el respaldo del sindicato de maestros y de legisladores de ambos partidos, quienes deberán someterla a votación el próximo 31 de marzo.
La ciudad de Nueva York, una de las más afectadas por la medida, no había adoptado previamente políticas similares, aunque el alcalde había señalado la relación entre redes sociales y problemas de salud mental juvenil.
En febrero de 2024, la ciudad demandó a grandes empresas tecnológicas, incluidas TikTok, Meta y Snap, por contribuir a lo que denominaron “la crisis nacional de salud mental juvenil”.
De ser aprobada, esta medida marcaría un cambio significativo en las políticas educativas del estado, priorizando la concentración y el bienestar de los estudiantes.
ARH
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Miedo de padres migrantes frente a las nuevas políticas en escuelas de E.E.U.U.
Las autoridades educativas trabajan para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, tengan educación.
Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump ha generado una creciente preocupación entre las familias migrantes en Estados Unidos, especialmente por las nuevas políticas migratorias que afectan directamente a los estudiantes.
Aunque los educadores aseguran que las escuelas son lugares seguros para los niños, las recientes medidas anunciadas por el gobierno federal han puesto en alerta a muchas familias.
En varias regiones del país, los padres se muestran cada vez más inquietos después de que Trump decidiera permitir que agencias federales de inmigración lleven a cabo arrestos en lugares considerados “sensibles”, como escuelas, iglesias y hospitales.
Este cambio de política pone fin a décadas de restricciones y ha causado gran temor, particularmente entre los migrantes indocumentados.
“¡Ay, dios santo! ¿Por qué quieren hacer eso?”, comentó una mujer migrante mexicana, quien, aunque planeaba llevar a sus nietos a la escuela, se mostró preocupada por la seguridad de sus hijos en el entorno escolar.
Ante el temor de que se produzcan redadas en las escuelas, varios distritos educativos han tomado medidas para tranquilizar a las familias migrantes.
En algunas zonas, las autoridades escolares han asegurado que defenderán el derecho de los estudiantes a una educación pública, independientemente de su estatus migratorio.
Por ejemplo, el sistema educativo de California ha reiterado que la ley estatal prohíbe la cooperación local con la aplicación de las leyes federales de inmigración.
En Chicago y Nueva York, también se han implementado políticas similares que prohíben recabar información sobre el estatus migratorio de los estudiantes y han establecido que los agentes de ICE no podrán ingresar a las escuelas sin una orden judicial.
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Sin embargo, no todos los distritos educativos han ofrecido garantías a los padres migrantes.
En algunas zonas, las familias aún se sienten inseguras, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre.
En la Academia Charter Fugees de Georgia, por ejemplo, los educadores han observado que incluso aquellos estudiantes que están legalmente en el país temen ser deportados debido a las declaraciones de Trump sobre la inmigración.
El cambio en la política migratoria parece tener como objetivo hacer la vida más difícil para los inmigrantes en el país.
Según Michael Lukens, director ejecutivo del Centro Amica para los Derechos de los Inmigrantes, algunas familias, aunque no corren riesgo de deportación, pueden optar por mantener a sus hijos fuera de la escuela, afectando su educación.
Las autoridades educativas siguen trabajando para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a una educación segura y sin miedo.
ARH
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