Connect with us
Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle. Foto: Vatican News Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle. Foto: Vatican News

Mundo

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió una oración por una persona de 46 años de edad quien perdió la vida en las calles de Roma sin recibir el apoyo de nadie.

El nigeriano Edwin murió por el frío invernal en la ciudad italiana, y no recibió el apoyo de nadie pese a las complicadas condiciones climáticas.

“Pensemos en la soledad que sintió Edwin, abandonado por todos. También por nosotros”, señaló el Papa durante el ángelus de este domingo.

“En la misma situación se encuentran muchos, recemos por ellos. Quien deja morir a un mendigo por el frío, ese día no debería celebrar la misa, porque es como un Viernes Santo”, agregó el pontífice.

Te puede interesar: Pide el Papa Francisco a Biden trabajar por la paz

A pesar de que había anunciado que suspendería todas sus actividades por problemas de salud, el Papa Francisco estuvo presente en la misa de este domingo en la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

El Papa tuvo un ataque de ciática, sin embargo, eso no le impidió estar presente en la misa, pero suspendió parte de su agenda de este domingo y el próximo lunes.

Francisco recordó durante su catequesis el “paso del testigo” de Juan el Bautista a Jesús, con dos temas esenciales: ‘El tiempo y la conversión’.

“Siempre que se habla de amor, se habla de libertad. Y siendo libre, requiere una respuesta libre, requiere la conversión”, apuntó.

Manifestó que “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida” lo que se traduce en “no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”, sentenció.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Lanzan campaña para sanar heridas del extremismo islámico en África

Avatar

Publicada

on

Por

Lanzan campaña para sanar heridas del extremismo islámico en África

África.— La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), lanzó su campaña de Cuaresma 2021 dirigida hacia el continente africano, bajo el lema “Sanando las heridas del extremismo religioso en África”.

Refirió que los cristianos de África enfrentan pobreza y pandemia, pero también un aumento dramático del extremismo islámico. Los cristianos en ese continente tienen miedo y desesperación.

Las víctimas del extremismo religioso se dirigen a los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas en busca de consuelo. Los cristianos en África necesitan también ministros de Dios que tienen la onerosa tarea de aliviar las profundas heridas de quienes han experimentado el terror.

De acuerdo con ACN, actualmente en África el autodenominado Estado Islámico, donde el grupo Boko Haram forma parte de ellos, desde 2015, representa el conjunto más letal de ISIS en el continente.

LEE A casi un año de confinamiento ¿cómo se encuentra la Iglesia en México?

Las muertes provocadas por atentados terroristas ascienden a casi 4 mil 200. De las víctimas atribuidas a la acción de estos grupos extremistas, alrededor del 73% ha sido en territorio nigeriano, lo que hace que Nigeria, después de Irak y Siria, sea la nación más atacada por el terrorismo.

Sin embargo, la violencia del Estado Islámico no se ha limitado al territorio nigeriano, al contrario, se extiende en países vecinos con ataques en Níger, Chad y Camerún. Un ejemplo, es Libia que se ha visto afectada desde finales de 2014. Tan solo en el 2019 se registraron 12 ataques en ese país.

Desde el 2016, se han registrado al menos 43 ataques y cientos de muertes en Burkina Faso, Mali y Níger. Casi la mitad de estas acciones terroristas ocurrieron en Mali, con más de 127 muertes.

Otra situación, es que los grupos extremistas han reclutado milicianos en toda la zona del Sahel, incluidos los miembros de la etnia fulani.

En general, el aumento de violencia islamista ha ocurrido especialmente en Somalia, en la cuenca del lago Chad, en el Sahel occidental y en Mozambique.

El Sahel en particular ha sufrido los ataques más letales desde mediados de 2017. En junio de 2020 se registraron 12 500 víctimas, un 26% más que en el mismo mes del año anterior.

Otro país sumamente afectado por el extremismo islámico es Mozambique que registró el mayor aumento de muertes en el 2020 en comparación del año anterior.

Ante la situación en África, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere sanar las heridas de los cristianos víctimas del extremismo islámico a través de proyectos encaminados al diálogo interreligioso; formación y educación de sacerdotes, misioneros y religiosas; curación de traumatismos; acompañamiento de víctimas y reconstrucción.

Si deseas consultar proyectos puedes acceder a: https://acn-mexico.org/cuaresma-2021

La Iglesia en el continente africano:

243,248,000 católicos
47,812 sacerdotes
85.767 seminaristas
439.847 laicos y catequistas
27 292.004 alumnos católicos1 religioso de cada 8 vive en África
177 503 estudiantes formados en universidades católicas
1 de cada 9 sacerdotes vive en África
85,215 religiosos (no sacerdotes) viven en África
1 de cada 4 seminaristas vive en África
1 misionero laico o catequista de cada 8 vive en África
79 457 escuelas primarias y secundarias son dirigidas por la Iglesia Católica

La Iglesia Católica asiste a la población africana a través de:

1.404 hospitales
5.427 dispensarios
209 leprosarios
666 hogares de ancianos y discapacitados
1.616 orfanatos
2,163 jardines de infancia
1.434 consejeros matrimoniales
1,195 otras instituciones

Números de ACN en África hasta el 2020

123 proyectos de apoyo de emergencia para comunidades cristianas afectadas por COVID-19
241 iglesias, capillas, seminarios, conventos y centros pastorales construidos, reconstruidos o reparados
16 708 sacerdotes beneficiados con estipendios de misa
5.660 colaboradores pastorales capacitados
441 automóviles, scooters, bicicletas y barcos donados
82.235 biblias, catecismos, libros de difusión litúrgica y de oración donados
39.480 libros de “Dios habla a sus hijos”, la biblia para niños donados

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Nueva vacuna rusa logra 13 años de inmunidad ante el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91 %
especial

Rusia.- En el mes de julio, Rusia iniciará las pruebas de una nueva vacuna que logra inmunizar hasta 13 años a las personas contra el Covid-19.

Así lo informó la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) en voz de su directora Veronika Skvortsova.

“Será a partir de julio”, cuando inicien las pruebas explicó la científica al presidente ruso Vladimir Putin, según agencias de noticias.

Precisó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una plataforma tecnológica.

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”.

Los estudios dicen que se ha demostrado que la inmunidad puede durar entre 13 y 17 años, según el estudio respaldado por las tendencias internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al momento Rusia cuenta con tres vacunas registradas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Hay una versión de la nueva vacuna Sputknik Light enfocada al mercado exterior, en su fase de pruebas clínicas.

Rusia suma casi 5 millones de contagios por Covid-19 y unos 86 mil 500 decesos.

LEE Home Depot inyectará 3 mil millones de pesos en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos